Ayuda

Primo Feliciano Calvo Lope

Biografía

Calvo Lope, Primo Feliciano. El Burgo de Osma (Soria), 1808 – Madrid, 24.IX.1868. Arzobispo de Santiago de Cuba, senador.

De familia humilde, realizó sus estudios en el seminario de Osma. Ejerció después como chantre de Tarazona y el 9 de junio de 1862 fue nombrado arzobispo de Santiago de Cuba por Pío IX; en calidad de secretario lo acompañó Ciriaco María Sancha y Hervás, a quien conocía desde el Seminario, y que más tarde llegó a ser obispo de Madrid-Alcalá, arzobispo de Toledo, senador y cardenal.

Como aparece comprendido en el párrafo segundo del artículo 14 de la Constitución, solicitó su ingreso como senador por derecho propio en la Alta Cámara inmediatamente después de su nombramiento de arzobispo, pero aunque el dictamen de admisión de la Comisión de Actas se produjo el 6 de diciembre de ese año, no juró y tomó posesión hasta el 17 de enero de 1868. Quizá, dadas las dificultades de la época para tan largos viajes, aprovechó para ello su traslado a la Corte ese año para recuperar su quebrantada salud, pues falleció en Madrid el 24 de septiembre de ese mismo año, sin dejar, por tanto, huella de actividad parlamentaria alguna.

 

Obras de ~: Carta Pastoral que [...] D. Primo Calvo Lope dirige a todos sus diocesanos, Cuba, Espinal y Díaz, 1862; Instrucción Pastoral que [...] D. Primo Calvo Lope dirige al clero y pueblo de su arzobispado, Santiago de Cuba, Espinal y Díaz, 1862.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, HIS008201 e HIS-0416-04.

R. Recolons, “Cuba”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 650; J. M. Cuenca Toribio, El episcopado español en el pontificado de Pío IX, Valencia, Universidad, Departamento de Historia Contemporánea, 1974.

 

María Ángeles Valle de Juan

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares