Fullaondo Errazu, Juan Daniel. Bilbao (Vizcaya), 4.III.1936 – Madrid, 26.VI.1994. Arquitecto, catedrático.
Juan Daniel Fullaondo —Premio Extraordinario en el examen de Estado (1953)— estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid, donde se tituló en 1961 y se doctoró en 1963 con una tesis sobre las relaciones entre la arquitectura y la música de Arnold Schönberg.
Extendió este interés a otras artes (tuvo predilección por la obra del escultor Jorge Oteiza y la del escritor James Joyce), circunstancia que ha marcado una trayectoria polifacética: como arquitecto, autor y profesor de Arquitectura exploró aspectos particulares del diseño contemporáneo, como la fragmentación formal y la descomposición de significado, lo que en ocasiones suscitó controversia.
Su obra de arquitectura, en general en colaboración, sobrepasa los doscientos proyectos y realizaciones, que pueden enmarcarse en una revisión de lo moderno y destacan con frecuencia por su expresividad formal. Entre todos ellos, cabe resaltar la plaza Ezkurdi, Durango (Premio Pedro de Asúa 1972, de la delegación en Vizcaya del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro), y el edificio de viviendas en alameda de Mazarredo (Bilbao), ambos realizados junto con Fernando Olabarría; entre otras colaboraciones, cabe destacar, en Bilbao, dos institutos de enseñanza media y el Banco Europeo de Negocios; en Granada, el Palacio de Exposiciones y Congresos, y, en Madrid, el edificio en la calle Santo Domingo y el parque empresarial José María de Churruca (Premio de Arquitectura Ayuntamiento de Madrid, 1996). Además, en 1962 recibió el Premio Nacional de Arquitectura (anteproyecto de templete) y en 1984, el Premio Vizcaya de la delegación en Vizcaya del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) (viviendas en Durango, junto con Fernando Olabarría). De su obra escultórica, hay que mencionar el panteón Errazu y el monumento del VI Congreso Mundial Forestal.
Fue director de la revista de arquitectura, arte y cultura Nueva Forma (1967-1975), una publicación central en su trayectoria y eco de las neovanguardias, cuya influencia en el panorama cultural ha sido particularmente reconocida por una muestra retrospectiva.
Publicó ensayos teóricos, numerosos artículos críticos y escribió o participó en diversas monografías. Entre éstas destacan las dedicadas a la arquitectura y el urbanismo de Bilbao y su entorno —publicaciones de condición pionera— y las correspondientes a la obra de arquitectos como Manuel María de Smith Ibarra, Fernando García Mercadal, Miguel Fisac, Claude Parent y Paul Virilio, Martorell-Bohigas-Mackay y Antonio Fernández Alba. Colaboró en otras publicaciones historiográficas con María Teresa Muñoz, en títulos como Bruno Zevi e Historia de la arquitectura contemporánea española. Además, compaginó su actividad con la enseñanza como profesor y catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid, donde desempeñó la carrera docente entre 1963-1968 y 1981-1994. Su obra, ampliamente publicada, ha sido objeto de diversos estudios monográficos.
Obras de ~: Anteproyecto de templete al aire libre para actuaciones de banda de música, 1962; con F. J. Sáenz de Oíza, Ciudad Blanca, Alcudia (Mallorca), 1963; Panteón Errazu, Derio (Vizcaya), 1964; Monumento del VI Congreso Mundial Forestal, Madrid, 1966; con F. Olabarría, Edificio de viviendas en alameda de Mazarredo, Bilbao, 1966; Edificio de viviendas Campos y Plaza Ezkurdi, Durango (Vizcaya), 1971-1972; Proyectos de concurso para las Universidades Autónomas de Bilbao, Barcelona y Madrid, 1969; con E. Chillida, Proyecto de dos monumentos para el puerto exterior, Bilbao, 1969; con Á. Líbano, Institutos de enseñanza media masculino y femenino en Churdínaga, Bilbao, 1971; F. Olabarría y Á. Líbano, Instituto de enseñanza media y Grupos de viviendas en Landaco, Durango, 1972-1974; Biblioteca y centro cultural, Portugalete (Vizcaya), 1976; Casaestudio del pintor Rafael Canogar, Madrid, 1973; con F. Í ñiguez de Onzoño y J. L. Í ñiguez de Onzoño, Banco Europeo de Negocios [hoy Banco de Vasconia], Bilbao, 1976; con J. L. Íñiguez de Onzoño, Edificio de viviendas y oficinas en la calle Santo Domingo, Madrid, 1985; con F. J. Sáenz de Oíza y J. Oteiza, Proyecto de centro cultural La Alhóndiga, Bilbao, 1988; con M. J. Muñoz y J. Ibáñez Berbel, Palacio de Exposiciones y Congresos, Granada, 1992; con K. Roche y J. L. González Cruz, Parque empresarial ‘José María de Churruca’ en la calle Almansa, Madrid, 1995.
Escritos: La arquitectura y el urbanismo en la región y el entorno de Bilbao, ts. 1 y 2, Madrid, Alfaguara, 1969 y 1971; Arte, arquitectura y todo lo demás, Madrid, Alfaguara, 1972; Fisac, Madrid, Dirección General de Bellas Artes, 1972; Introducción al urbanismo colonial hispanoamericano, Madrid, Barcelona, Alfaguara, 1973; “Ensalada mixta”, en Arquitectura 224 (1980), págs. 17-29; Fernando García Mercadal: arquitecto aproximativo, Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos, 1984; Guión del audiovisual sobre Arquitectura Contemporánea Española, catálogo exposición Europalia Hasselt (Bélgica), 1985 [basado en Ulysses de J. Joyce]; “El dilema vasco: En busca del tiempo perdido”, en A&V , 3 (1985), págs. 74-81; Composición de lugar: la arquitectura entre el arte y la ciencia, Madrid, Hermann Blume, 1990 [con extractos de la tesis doctoral]; Doble retrato: conversaciones en torno a Jorge Oteiza. Madrid, Kain, 1991; Laocoonte crepuscular: conversaciones en torno a Eduardo Chillida, Madrid, Kain, 1991; con M. T. Muñoz, Bruno Zevi, Madrid, Kain, 1992, Historia de la arquitectura contemporánea española, ts. I, II y III, Madrid, Kain, Munilla-Lería y Molly, 1994, 1995 y 1997, respect.
Bibl.: L’Architecture d’Aujourd’hui 52, Espagne, n.º spécial (1966), págs. 24-35; S. Amón, Juan Daniel Fullaondo 1961- 1971, Madrid, Alfaguara, 1968; J. L. González Cobelo et. al., [“N.º monogr.”], en El Croquis, 18 (1984), págs. 2-90; M. T. Muñoz, “¿Por qué tuvo Molly que vivir en Gibraltar?”, en Arquitectura, 299 (1994), págs. 74-77; C. Flores, “Juan Daniel Fullaondo Errazu”, en Arquitectura, 299 (1994), pág. 79; J. D. Fullaondo, Juan Daniel Fullaondo, Madrid, Munilla-Lería, 1996; A. Fernández Alba, Arquitectura, arte y cultura, 1966-1975, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Fundación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), 1996 (col. Nueva Forma); G. Armero, Antología, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Fundación COAM, 1996 (col. Nueva Forma); A. Herrera y P. Buigas de Dalmau (coords.), Juan Daniel Fullaondo: arquitecto, Madrid, Fundación Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 1997.
Antonio Román Asensio