Higueras Díaz, Fernando. Madrid, 26.XI.1930 – 30.I.2008. Arquitecto.
Cursó estudios en el Instituto Escuela y el bachillerato en el madrileño colegio Estudio. En 1959 finalizó la carrera de Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, con la obtención de la Beca Acha Urioste.
Gran aficionado a la música, la pintura, la escultura y la fotografía, participó desde 1953 (año en que obtuvo una mención especial en la Exposición de la Asociación de Amigos del Arte para alumnos de Arquitectura) en numerosos concursos y exposiciones, tanto de pintura (con premios y medallas de la Asociación de Acuarelistas en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1954, de estudios en Roma, 1954, de la República del Uruguay en la Bienal Hispanoamericana de Arte de 1955 y de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1957), como de dibujo (Primer Premio en la II Exposición de Colegios Mayores de Madrid de 1955, Segundo Premio en la Asamblea de Dibujantes Españoles de 1955), escultura (accésit en el Concurso Nacional de 1958), fotografía (Medalla de Oro y Primer Premio en la Exposición San Raimundo de Peñafort de 1959, donde también obtuvo Medalla de Oro y Primer Premio en pintura y dibujo) y música (propuesto por Andrés Segovia para beca de guitarra en sus cursos de la academia Chigiana de Siena, en agosto de 1957; primer tenor dramático del coro de la Universidad, que recorrió diversos países de Europa y África y se ganó la dedicatoria de Ramón Menéndez Pidal: “A Fernando Higueras, que con su guitarra ilustró mi conferencia en Abril de 1946”).
Como arquitecto, trabajó de manera maestra el hormigón y realizó ingeniosas estructuras de órdenes superpuestos, estructuras con atrevidos “vuelos útiles” que protegen, controlando condiciones externas, permitiendo el paso del sol o haciéndole frente, dependiendo de la época del año. Utilizando la lógica, buscó la mejor solución estructural del conjunto y de las piezas, para exigirles una respuesta distinta de trabajo a la que cabría pensar, de acuerdo con su fabricación, ante nuevas solicitaciones. Invirtiendo, por ejemplo, la sección de las vigas prefabricadas “Pacadar”, comercializadas en la época, que conforman esos grandes vuelos, y así, dándoles la vuelta a las cabezas de tracciones y compresiones, logró adecuarlas a un mejor comportamiento mecánico para un gran vuelo muy cargado. Adoptó, en otras ocasiones, ingeniosos sistemas de racionalización y modulación para cubrir formas circulares y radiales.
Arquitecto representante del “informalismo” arquitectónico, Fernando Higueras ha sido también encuadrado como organicista por su adecuación a la naturaleza mediante el empleo de un repertorio formal, la mayoría de las veces asimilado a formas radiales y circulares, con profusa vegetación. Colaboró, en este sentido, con su gran amigo César Manrique en la protección del paisaje de Lanzarote. Cómo él bien decía, “mi mejor obra allí es la que nunca hice y evité que otros hicieran”. Ha trabajado en muchas ocasiones, asimismo, asociado al arquitecto Antonio Miró.
Higueras Díaz fue seleccionado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España para acceder al Premio Internacional de Arquitectura Pritzker en 1983. Además, en ese mismo año fue invitado a la Bienal de Venecia; fue finalista del Premio Camuñas de Arquitectura, que obtuvo Félix Candela, en 1985; Primer Premio Especial de la Bienal de Buenos Aires/87, en la muestra 10 Arquitectos Españoles, en 1987. Su proyecto para urbanización de Lanzarote fue solicitado y figura en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1987 fue propuesto por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España para el Premio Internacional Worf de las Artes.
Falleció en Madrid el 30 de enero de 2008 a los setenta y siete años de edad.
Obras de ~: Diez residencias de artistas (concurso), El Pardo (Madrid), 1960; Casa Lucio Muñoz, Torrelodones (Madrid), 1962; Colegio Estudio, Aravaca (Madrid), 1962; UVA de Hortaleza, Madrid, 1963; Casa Santonja, Somosaguas (Madrid), 1964; Apartamentos en Punta de la Mona, Granada, 1964; Casa Andrés Segovia en Punta de la Mona, Granada, 1965; Casa Ciganovich en Punta de la Mona, Granada, 1965; Centro de Restauraciones, Ciudad Universitaria (Madrid), 1965; Fábrica, La Carolina (Jaén), 1966; Viviendas para militares, Madrid, 1967; Viviendas para la Caja de Ahorros, Granada, 1967; Apartamentos El Altillo, Almuñécar (Granada), 1967; Ayuntamiento, Ciudad Real, 1970; Casa Fierro, Marbella, 1970; Casa la Macarrona, Somosaguas (Madrid), 1971; Casa Doménech, Somosaguas (Madrid), 1973; Hotel las Salinas, Lanzarote, 1973; Restaurante y discoteca submarinos, Puerto de la Cruz (Tenerife), 1973; Viviendas en el paseo de la Castellana, n.º 140, Madrid, 1974; Oficinas en la calle Serrano, n.º 69, Madrid, 1979; Museo López Torres, Tomelloso (Ciudad Real), 1980; Apartamentos en las Lomas del Marbella Club, Marbella (Málaga), 1983; Parroquia de Santa María de Caná, Pozuelo de Alarcón (Madrid), 1999.
Escritos: Fernando Higueras: Arquitecturas, Madrid, Fundación Cultural Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 1997.
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Diego Cano Pintos