Ayuda

Juan Crisóstomo Zapata Patiño

Biografía

Zapata Patiño, Juan Crisóstomo. Talca (Chile), s. m. s. XVIII – ?, s. XIX.

Hijo de don Ignacio Javier Zapata Morales y D.ª María Pastoriza Patiño Morales, el 8 de febrero de 1808 era nombrado Subdelegado del Partido de Maule, cargo en el que sirvió hasta 1811.

El 29 de marzo de 1814, “por una espía se nos avisó que un cuerpo de trescientos fusileros enemigos había pasado el Maule y se dirigía en auxilio de Talca, a cuyas inmediaciones se hallaba, siendo comandado por el traidor Crisóstomo Zapata”, según el Diario de las operaciones de la división que, comandada por el teniente coronel Manuel Blanco Cicerón, salió de Santiago para recuperar Talca.

Se casó en 1801 con D.ª Margarita Garfias Patiño, hija del bonaerense don Fernando de Garfias Giles y D.ª María del Pilar Ciriaca Patiño Morales, su prima. Se sabe que tuvo descendencia.

 

Fuentes y Bibl.: Archivo Nacional de Santiago, Contaduría Mayor, vol. 205.

G. de la Cuadra Gormaz, Familias Chilenas, vol. IV, Santiago, 1932, pág. 176; vol. II, Santiago, 1982, pág. 668; M. T. Cobos, La división político-administrativa de Chile, 1541-1811, Valparaíso, Universidad Católica de Valparaíso, 1989, pág. 153; “Informe del Coronel don Juan Crisóstomo Zapata sobre la conducta del Brigadier Gavino Gaínza”, en Colección de Historiadores y de Documentos Relativos a la Independencia de Chile, t XV, pág. 25 y XXIII, pág. 338.

 

Juan Guillermo Muñoz Correa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares