Esain Elcano, Victoriano. ?, f. s. xviii – m. s. xix. Político.
Victoriano Esain Elcano y su esposa, María Ángela Barbería Oteiza, vecinos de Pamplona, obtenían en 1819 Ejecutorial de Hidalguía “por sí, y como padres de Alejandro María Andrés, y Ángel Román de Esain y Barbería sus hijos, como descendientes por lo respectivo a su apellido de Esain, del palacio del lugar de Ciaurriz; por el de Elcano o Iriart, de la casa Iriarte del lugar del Elcano; por Barbería de la casa de este nombre; y por el de Oteiza Larrayoz de la de Loitate del lugar de Huici en el Valle de Larraun”.
Su nombre aparece unido al de Espoz y Mina desde que propusiera al general alojarse en Pamplona, cuando entonces Victoriano Esain era concejal de dicho ayuntamiento (1820). Estuvo vinculado a la prensa navarra del Trienio Liberal. En la primavera de 1822 salía a la calle El Navarro Constitucional. Los suscriptores interesados debían dirigirse a los comisionados Policarpo Daoíz, miembro de la Diputación navarra tras la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis, y a Victoriano Esain, redactor de este periódico.
En julio de 1824, desde Bayona, solicitó permiso para trasladarse a París con sus dos hijos. Figuraba como comerciante, de cincuenta y dos años, de Pamplona. Un mes después, se hallaba ya en la capital francesa, donde se relacionó con Mata Echevarría. En agosto de 1825 obtuvo el visado para trasladarse a España por Bayona, pero nuevamente, en torno a marzo de 1826, se dirigió desde esta localidad a París. La policía parisina informaba, el 6 de abril del referido año, que Esain tenía intención de establecerse en dicha capital, tras haberse trasladado a España con objeto de vender sus posesiones. Había abandonado los negocios comerciales de algodón, que realizaba en España, y se relacionaba con algunos españoles que frecuentaban la Bolsa. El 12 de junio de 1828 visaba su pasaporte para ir a Bayona. Tras su destierro, de nuevo prestó su apoyo a Mina en la intentona verificada en Vera en 1830. Cinco años más tarde, este patriota, como fue calificado por Mina, le acompañó a tomar las aguas de Montpellier. Su hijo, Ángel Román, ejerció de edecán de Mina.
Fue elegido diputado a Cortes por Navarra en 1836 y, “correspondiendo a la confianza depositada en él por su provincia, se separó del lado de su amigo Mina, y se puso en camino para Madrid”. La conflictividad reinante en Navarra le impidió presentar en el Congreso los documentos acreditativos pertinentes, al ser interceptado el correo, motivo que suscitó reservas sobre la aptitud legal para la toma de posesión de su cargo. Tras serle conferida una prórroga para presentar la documentación exigida, abandonó Barcelona para trasladarse a Madrid y prestó juramento de su cargo el 11 de abril de 1836. La fisonomía de Victoriano Esain ha quedado así retratada por un asistente a las tribunas de las Cortes: “A latere de Mina, con lo cual está dicho, que es bravo militar y patriota más que mediano. Aunque se le perdieron los documentos, no le hicieron falta, y si los poderes hubieren sido para hablar, tampoco los necesitaba”.
Obras de ~: Junta Nacional del Crédito Público, Pamplona, 1821; Decreto de las Cortes sancionado por el rey sobre diezmos y primicias, Pamplona, 24 de agosto de 1821.
Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie Documentación Electoral, 12 n.º 32.
J. Agirreazkuenaga, S. Serrano, J. R. Urquijo y M. Urquijo, Diccionario Biográfico de los Parlamentarios de Vasconia (1808-1876), Vitoria, Parlamento Vasco, 1993.
Susana Serrano Abad