Ayuda

Juan Leach Giró

Biografía

Leach Giró, Juan. Boston (Estados Unidos), 24.III.1836 – Barcelona, 9.IV.1903. Alcalde de Alicante, cónsul de Estados Unidos, empresario, comerciante y banquero.

Nieto del comerciante malagueño Juan Giró, que fuera socio del conocido empresario Manuel Agustín de Heredia. Juan Leach se estableció en Alicante en 1847, donde montó un negocio de exportación de vinos en colaboración con su hermano Guillermo, que se trasladó a Marsella estableciendo en la ciudad francesa la casa central, mientras que en Alicante quedó la sucursal, regentada por Juan Leach. Su actividad mercantil se amplió a los productos coloniales y a las importaciones de hierro.

Muy interesado en el negocio del agua, poseía una serie de pozos artesianos en Sax y Villena, en cuya Laguna había comprado diversas parcelas al marqués de Remisa. El suministro de agua a la ciudad de Alicante ofrecía una serie de posibilidades que Leach supo aprovechar, y en 1873 convocó una reunión de propietarios para tratar esta cuestión. En 1879 impulsó la creación de la sociedad La Exploradora, junto con Eleuterio Maisonnave y José Gabriel Amérigo, y en 1888 solicitó al Ayuntamiento la concesión del abastecimiento de agua; tres años más tarde, junto con Jorge Loring, constituyó una sociedad para tal fin y se puso en contacto con la casa londinense Zulueta y Cía. para captar capitales. Finalmente, en 1898 impulsó la fundación de la Sociedad de Aguas de Alicante, de la que fue importante accionista y miembro del consejo de administración. La sociedad fue creada el 3 de agosto con un capital de tres millones de francos y su domicilio social estaba en Lieja.

Como banquero también ejerció una importante actividad, fundando en 1887 la firma Leach Giró y Cía. Fue socio y accionista de diversas entidades financieras, como el Banco de España y la Caja Especial de Ahorros, en la que ocupó los cargos de director gerente, presidente y vocal.

Asimismo, desempeñó puestos de responsabilidad en diferentes instituciones económicas alicantinas.

Fue vicedirector de la Sociedad Económica de Amigos del País en 1880, director en 1890 y presidente de la Sección de Agricultura, Industria y Comercio en 1886. Fue vocal de la Cámara de Comercio de Alicante en 1887, 1890, 1891 y 1892, vicepresidente en 1888 y presidente en 1893. En 1890 fue vocal de la Sección Comercial de la Cámara y presidente de la Sección Industrial. También perteneció a la Liga de Contribuyentes.

Políticamente estuvo vinculado al republicanismo conservador. Durante la Primera República militó en el Partido Republicano Federal, siendo alcalde de Alicante en 1873 tras ser designado por el ministro de Gobernación, Eleuterio Maisonnave, quien confió en Leach para evitar la propagación del movimiento cantonal en Alicante.

Recibió en recompensa por sus servicios la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo. Con la Restauración se integró en el Partido Republicano Posibilista, cuyo comité local presidió en 1881 y 1890.

 

Bibl.: J. Llorca Pillet, “D. Juan Leach Giró”, en Idealidad, 59 (enero de 1963); R. A. Gutiérrez Lloret, Republicanismo en Alicante durante la Restauración (1875-1895), Alicante, Ayuntamiento, 1989.

 

Pedro Díaz Marín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía