Ayuda

Manuel Malagrida i Fontanet

Biografía

Malagrida i Fontanet, Manuel. Olot (Gerona), 20.IV.1864 – Barcelona, 15.V.1946. Industrial.

En 1890 emigró a la Argentina, donde se especializó en la venta de tabaco, así como en la fundación de una industria de fabricación de cigarros. En 1900 y 1901 organizó concursos de carteles publicitarios para los Cigarrillos París. Convertido en “indiano”, regresó de la Argentina y se radicó en Cataluña en el año 1913. En ese año ingresó como miembro de la asociación americanista creada en Barcelona en 1911, llamada Instituto de Economía Americana-Casa de América, y se vinculó a miembros de la patronal catalana, entre los que destacaron Rafael Vehils, el secretario de Fomento del Trabajo Nacional Federico Rahola y Trèmols, el marqués de Comillas y Francisco Cambó, este último líder de la Liga Regionalista.

Entre 1916 y 1925 promovió la urbanización del ensanche de Olot, asumiendo la modalidad de ciudad jardín hacia el sudoeste, a las dos bandas del río Fluvià, y concediendo la dirección de las obras al arquitecto Joan Roca Pinet, que impuso un criterio claramente noucentista. En la actualidad, ese ensanche lleva el nombre de Malagrida y, debido a la intención de unir los destinos hispanoamericanos en Cataluña, se vincula arquitectónicamente con la plaza América y con el puente de Colón. También regaló el solar donde se construyeron escuelas en Olot y que fueron aprobadas por el Ministerio de Instrucción en 1927. En Barcelona, la casa que construyó Malagrida en el paseo de Gracia es testimonio del poder económico y de las relaciones personales que mantuvo con el presidente de la Argentina, Bartolomé Mitre. Era Hijo Ilustre de Olot desde 1957.

 

Bibl.: P. Grases y P. Molas (dirs.), 200 Catalans a les Amèriques (1493-1987), Barcelona, Comissió Catalana del Cinquè Centenari del Descobriment d’Amèrica, 1988; VV. AA., Diccionari dels catalans d’Amèrica, vol. III, Barcelona, Comissió Amèrica i Catalunya, 1992; G. Dalla-Corte Caballero, La Casa de América de Barcelona (1911-1947), Madrid, LID, 2005.

 

Gabriela Dalla-Corte Caballer