Ayuda

Mafalda González

Biografía

González, Mafalda. Señora de Molina. ?, c. 1215 – c. 1244. Noble castellana.

Hija de Gonzalo Pérez, señor de Molina, y de Sancha Gómez, descendiente, por tanto, del conde Manrique Pérez de Lara. Sus primeros años de vida se desconocen. Ajena a los conflictos políticos que rodearon el acceso al trono de Fernando III, vio cómo su padre se rebelaba contra el Monarca en 1221, acción que resultó infructuosa. Según las crónicas de la época, el noble fue sometido y obligado a modificar su sucesión, pues la paz fue sancionada con el compromiso matrimonial del infante Alfonso, hermano del Rey, y Mafalda González, heredera del señorío. Estos hechos, no obstante, resultan algo difusos, pues consta que, tras los sucesos anteriores, Gonzalo mantuvo su dominio sobre la villa y su territorio y llegó a concertar un tratado con el vecino señor de Albarracín para salvaguardar su independencia (1227). Este pacto, renovado en 1235, reconocía por heredero a Pedro González, aunque al final se impuso la primera solución y, una vez fallecido su progenitor, Mafalda fue reconocida como nueva titular del señorío, lo que debió de ocurrir a finales de la década de 1230. Es de notar que Fernando III no forzó la legalidad pues, según lo expresado en el fuero de la villa, podía heredarla cualquier descendiente del conde Manrique, siempre y cuando consintieran sus vecinos.

Mafalda disfrutó poco de su señorío, gobernado por su esposo aun admitiendo los derechos de su cónyuge, pues en 1244 ya se hallaba difunta. Alfonso contrajo segundas nupcias con Teresa González de Lara, habiendo tenido dos hijos de su anterior esposa: Fernando, que murió de niño, y Blanca, nueva heredera del señorío.

 

Bibl.: R. Jiménez de Rada, De Rebus Hispanie sive Historia Gothica, s. l., s. f. (en Historia de los hechos de España, introd., trad., notas e índices de J. Fernández Valverde, Madrid, Alianza Editorial, 1989); L. de Salazar y Castro, Historia genealógica de la Casa de Lara, Madrid, Imprenta Real, 1696 (ed. facs., Bilbao, Wilsen, 1988); J. González González, El reino de Castilla en la época de Alfonso VIII, Madrid, Escuela de Estudios Medievales, 1960; J. Zurita, Anales de la Corona de Aragón, en A. Canellas López, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1967-1970; J. González González, Reinado y Diplomas de Fernando III, Córdoba, Monte de Piedad y Caja de Ahorros, Obra Cultural, 1980-1986; L. Charlo Brea (ed.), Crónica Latina de los Reyes de Castilla, Cádiz, Universidad, Servicio de Publicaciones, 1984; R. Jiménez de Rada, Corpus Christianorum. Continuatio Mediaevalis, t. LXXII, Turnholt (Estados Unidos), 1987 (en Historia de los hechos [...], op. cit.); A. Sánchez de Mora, La nobleza castellana en la Plena Edad Media: El linaje de Lara, tesis doctoral, Sevilla, Universidad, 2003 (inéd.).

 

Antonio Sánchez de Mora

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares