Ayuda

Urraca Alfonso

Biografía

Alfonso, Urraca. Señora de Vizcaya. Infanta de León. ?, c. 1197 – s. t. s. xiii. Infanta de León.

Su nacimiento, fruto del amor extramarital de Alfonso IX de León con Inés Íñiguez de Mendoza, lo situamos hacia 1197, antes de la boda de este monarca con Berenguela, hija de Alfonso VIII de Castilla. Se casaría con Lope Díaz de Haro hacia 1204, cuando Alfonso IX acoge al padre de éste, Diego López de Haro, para crear un partido nobiliario contra el rey castellano. Vástagos de esta unión son Diego López de Haro (primogénito y, por tanto, futuro señor de Vizcaya), Sancho López de Haro, Lope el Chico, Alfonso López de Haro (señor de Calahorra, Nájera,…), Berenguela López de Haro (mujer de Gonzalo Ruiz Girón), Urraca Díaz de Haro, Mencía López de Haro (esposa de Sancho II de Portugal) y María López de Haro.

Acompaña a su marido en los diversos avatares de su trayectoria política. En enero de 1217, ambos toman partido por la reina Berenguela, enfrentándose con Álvaro Núñez de Lara, regente de Enrique I de Castilla. Tras la muerte de este monarca, en junio de ese mismo año, se enfrentan a los Lara, y al propio Alfonso IX, en defensa de los derechos al trono castellano del príncipe Fernando, hijo de Berenguela. Una vez coronado, Fernando III agradece este apoyo con la donación de la villa de Pedroso de Río Tobía a dicho matrimonio en diciembre de 1218. Sin embargo, a pesar de esta estrecha colaboración, Lope Díaz de Haro acaba enemistándose con el monarca en 1234.

Entonces, Urraca y su esposo idean una alianza nobiliaria mediante la boda de su hija Mencía con Álvaro Pérez de Castro. Sin embargo, el apoyo de su yerno resulta poco efectivo y Lope Díaz debe reconciliarse con el rey en febrero de 1135.

El 18 de octubre de 1236 fallece el señor de Vizcaya; su viuda e hijos heredan unas relaciones poco fluidas con la corona. Las reticencias de Fernando III, así como su deseo de limitar el poder de los Haro, pos ponen la entrega del cargo de alférez a Diego López de Haro, el nuevo señor de Vizcaya, y segregan de su patrimonio las tenencias riojanas, cuya titularidad recae en su hermano Alfonso. En esta coyuntura de incertidumbre para la familia, Urraca Alfonso se enfrenta con varias instituciones eclesiásticas cuyo patrimonio había sufrido las presiones del fallecido señor de Vizcaya. En enero de 1237, acompañada de sus hijos Diego, Mencía, Alfonso, Lope, Fernando y María, reclama al maestre de Santiago un préstamo de cuatro mil maravedíes concedido por su difunto esposo.

Pleitea con los caballeros de Calatrava por bienes ubicados en las diócesis de Calahorra, Pamplona y Burgos; una de estas propiedades en litigio sería Paredes de Nava, villa que Mencía posee tras enviudar un año antes. Ante estas difíciles circunstancias, Urraca busca el apoyo pontificio, obteniendo de Gregorio IX una bula de protección en 1239 y, un año después, su arbitraje en la disputa con la Orden de Calatrava. En 1241, la rebelión de su primogénito, el nuevo señor de Vizcaya, contra Fernando III no mejora las cosas; Urraca, forzada por esta complicada situación, acepta una tregua con los vecinos de Villanueva y Santa María al año siguiente.

Posteriormente, contrae segundas nupcias con Pedro Núñez de Guzmán. La trayectoria de su nuevo consorte nos permite relacionar este enlace con los intereses políticos de su hijo, el señor de Vizcaya. Pedro Núñez coincide con éste en el servicio al infante Alfonso, heredero de Fernando III, tomando parte en las conquistas de Murcia y Sevilla; en premio a estos servicios, participa en los repartimientos de Sevilla y Córdoba y recibe varias tenencias como Jonquera en 1243, Enguera en 1244 y Pernía en 1264. Se ignora la fecha del fallecimiento de Urraca Alfonso; su última mención documental data de 1254, cuando, con licencia de su segundo esposo, vende la villa de Carracedo al monasterio del mismo nombre por quinientos maravedíes.

Bibl.: Bulario de la Orden Militar de Calatrava, Madrid, A. Marín, 1761, págs. 70 y 71; L. Auvray, Les registres de Gregoire IX, París, 1890-1935, doc. 4824; J. González González, Alfonso IX, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1944, pág. 311, 320 y 321; El reino de Castilla en la época de Alfonso VIII, I. Estudio, Madrid, CSIC, 1960, pág. 310; A. Ballesteros Beretta, Alfonso X el Sabio, t. I, Barcelona, Salvat, 1963, págs. 105 y 206; D. K. Lomax, La Orden de Santiago, Madrid, CSIC, 1965, págs. 256-257; J. González González, Reinado y diplomas de Fernando III, II. Diplomas (1217-1232), Córdoba, Caja de Ahorros de Córdoba, 1983, págs. 65 y 66; Reinado y diplomas de Fernando III, I. Estudio, Córdoba, Caja de Ahorros de Córdoba, 1983, págs. 94, 130, 133 y 149-160; L. Suárez Fernández, “Historia política del reino de León (1157-1230)”, en El reino de León en la Alta Edad Media, IV. La monarquía (1109-1230), León, Caja España, 1993, págs. 317-350; A. Rodríguez López, La consolidación territorial de la monarquía feudal castellana. Expansión y fronteras durante el reinado de Fernando III, Madrid, CSIC, 1994, pág. 203.

 

Tomás Sáenz de Haro

 

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía