Ayuda

Mayor García de Aza (III)

Biografía

García de Aza, Mayor. ?, s. m. s. XII – c. 1231. Condesa.

Esposa del conde Fernando Núñez de Lara. De genealogía dudosa, no debe confundirse con otras dos damas homónimas: una, la hija del conde García Ordóñez, y otra, la hija de García García de Aza I, que fue tutor de Alfonso VIII. Lo más probable es que se trate de una hija de García García de Aza II, por tanto, nieta del anterior y bisnieta del conde García Ordóñez.

Ya se hallaban casados en 1202, cuando acompañó a su esposo en una compra de heredades en Belorado, carta en la que testificó su supuesto padre. Fallecido el conde Fernando en tierras musulmanas, doña Mayor se encargó de su traslado y sepelio en el hospital de Puente Fitero, de patronazgo familiar, y en 1231 acompañó a sus hijos en una donación por el alma de su esposo y su hijo Fernando, última referencia suya. Además del anterior, el matrimonio tuvo a Álvaro Fernández, presente en la Corte castellana en los años treinta del siglo xiii, a Sancha Fernández, casada con el infante portugués Fernando de Serpa, y a Teresa Fernández, que contrajo matrimonio con el conde Ponce Hugo de Ampurias, esponsales que hay de vincular a la mediación regia.

 

Bibl.: L. de Salazar y Castro, Historia Genealógica de la Casa de Lara, Madrid, Imprenta Real, 1696; J. González González, El Reino de Castilla en la época de Alfonso VIII, Madrid, Escuela de Estudios Medievales, 1960; Reinado y Diplomas de Fernando III, Córdoba, Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 1980-1986; G. Martínez Díez, “Orígenes familiares de Santo Domingo, los linajes de Aza y Guzmán”, en Santo Domingo de Caleruega en su contexto socio-político, 1170-1221, Jornadas de Estudios Medievales, Caleruega, 1992-1993, Salamanca, ed. San Esteban, 1994, págs. 173-228; A. Sánchez de Mora, La nobleza castellana en la Plena Edad Media: El linaje de Lara, Sevilla, Universidad, 2006; Los Lara: un linaje castellano de la plena Edad Media, Burgos, Diputación, 2008.

 

Antonio Sánchez de Mora

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares