Ayuda

José Antonio Nebra Mezquita

Biografía

Nebra Mezquita, José Antonio. La Hoz de la Vieja (Teruel), 23.XI.1672 – Cuenca, 4.XII.1748. Organista y maestro de capilla.

Se desconoce dónde y con quién se formó. Su carrera como organista debió de empezar antes de 1697, pues en un documento de ese año ha quedado constancia de su labor como músico al servicio de alguna de las iglesias de Calatayud, posiblemente en la colegiata de Santa María. Además, fue en esta ciudad donde nacieron sus hijos José (1702), Francisco Javier (1705) y Joaquín (1709), quienes ocupan un lugar destacado en la historia de la música española del siglo XVIII, en especial, su hijo mayor.

En 1711, José Antonio Nebra tuvo la oportunidad de acceder a la organistía de la catedral de Cuenca, que se le concedió después de haber superado las pruebas habituales. Es más, el hecho de que dominara también otro instrumento —el arpa— fue una circunstancia que contó a su favor, dado que en su época era éste un instrumento imprescindible para la realización del bajo continuo. Además de la organistía, también desarrolló una importante labor pedagógica como responsable de la enseñanza del Órgano en el Colegio de San José, donde se preparaba a los infantes de coro.

Sin embargo, su vida y su trayectoria profesional, tan estables, se alteraron cuando se le presentó la posibilidad de ocupar el magisterio de capilla en la misma catedral de Cuenca. En efecto, habiendo fallecido el maestro Julián Martínez y no habiéndose podido cubrir la vacante, Nebra (padre) solicitaba conmutar su puesto de organista por el de maestro de capilla y sugería que la plaza que él dejaba libre podría ser ocupada por su hijo Francisco Javier. Las razones que adujo para justificar este cambio fueron estrictamente familiares. Con esta plaza José Antonio Nebra esperaba obtener más prestigio y, en principio, un salario mejor; sin embargo, el Cabildo había decidido reducir la remuneración correspondiente al cargo. El nombramiento definitivo se produjo el 15 de octubre de 1729, después de exponer el, hasta entonces, organista en un memorial que se mostraba conforme con la resolución del Cabildo, esto es, aceptando recibir una paga inferior a la del maestro anterior. Tal vez su escasa capacidad para la creación, al menos no se conserva ninguna composición suya, fuera el motivo de esta reducción. Simultáneamente, el Cabildo nombraba a Francisco Javier Nebra, quien por entonces ocupaba una organistía en la Seo de Zaragoza, como sucesor de su padre en la plaza vacante.

La fama lograda por sus tres hijos, por otros miembros de su familia y por numerosos discípulos, todos los que aprendieron con él la técnica del órgano, pone de manifiesto la destacada labor que realizó el organista y maestro de capilla José Antonio Nebra en el campo de la enseñanza. Este notable músico, después de 37 años de servicio en la catedral, murió en Cuenca el 4 de diciembre de 1748.

 

Bibl.: D. Preciado, “Joaquín Nebra (1709-1782). 52 años largos de organista en La Seo de Zaragoza (1730-1782) I y II”, en Tesoro Sacro Musical (1977), págs. 12-17 y 40-45; M. Martínez, “Los Nebra de la Catedral de Cuenca (1711-1748)”, en I Congreso Nacional de Musicología, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1981, págs. 331-344; D. Preciado, Doce compositores aragoneses de tecla (siglo XVIII), Madrid, Editora Nacional, 1983; A. Ezquerro Esteban, “Nuevos datos para el estudio de los músicos Nebra en Aragón”, en Anuario Musical, 57 (2002), págs. 113-156.

 

María Salud Álvarez Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía