Ayuda

Juan Polo y Catalina

Biografía

Polo y Catalina, Juan. Cabolafuente (Zaragoza), 2.VII.1777 – ?, ¿1813? Economista, oficial de la Secretaría de Hacienda, diputado y presidente en las Cortes de Cádiz.

Nació en 1777, estudió Humanidades bajo la tutela de los padres escolapios en Calatayud y Zaragoza.

Cursó en esta última ciudad las disciplinas universitarias de Filosofía y Jurisprudencia, obteniendo el grado de bachiller en Leyes en 1797, así como la licenciatura y el doctorado dos años más tarde.

Entre los años 1795 y 1799 fue simultáneamente alumno de la Cátedra de Economía Civil y Comercio de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, de la que era titular Lorenzo Normante y Carcavilla; en ella fue compañero de promoción de José Duaso y Latre y Francisco Escolar. En el seno de la Sociedad desplegó una intensa actividad. Fue también alumno de la clase de Agricultura, remitiendo en 1797 un escrito a la clase de Comercio, a la que fue adscrito ese mismo año, un papel sobre los consulados de comercio. Una de sus aportaciones más significativas fue el discurso sobre la Balanza de Comercio especialmente referida al Reino de Aragón, que obtuvo el premio de la clase de Comercio.

A partir de 1798, ayudó en funciones docentes a su maestro Lorenzo Normante, siendo propuesto como su sustituto en 1800, cuando éste marchó a Madrid reclamado por el monarca Carlos IV. En aquellos años se formó en el pensamiento económico mercantilista que desde la Cátedra explicaba su maestro, lo que le familiarizó con las obras de escritores económicos como Quesnay, Melon, Forbonnais, Condillac, Necker, Davenant, Muratori, Genovesi, Hume y Adam Smith, entre los extranjeros, y Moncada, Uztáriz, Ulloa y Campomanes, entre los españoles. Su labor en la Económica, en la que también fue nombrado secretario de la clase de Artes, mereció el elogio de Jovellanos.

En 1802 fue llamado a la Corte para formar parte, en calidad de oficial, de la Real Oficina de la Balanza de Comercio, en la que trabajaba el también aragonés Eugenio Larruga, autor de las Memorias políticas y económicas sobre frutos, comercio, fábricas y minas de España. Fruto de su colaboración con Larruga fue el pionero Censo de frutas y manufacturas aparecido en 1803. Por los mismos años fue responsable de elaborar un “Interrogatorio a los pueblos de España” que sirviese para realizar las primeras estadísticas catastrales del país.

Al año siguiente escribió su obra más relevante, Introducción a la descripción de las fábricas e Industria de España, que nunca llegó a imprimirse. El manuscrito original forma parte del fondo Egerton de la British Library, al que llegó procedente de los papeles que Bernardo de Yriarte, afrancesado y compañero de Polo y Catalina en la Secretaría de Hacienda, legó antes de fallecer en Burdeos en 1813. La obra tiene un interés especial para los historiadores del pensamiento económico, por cuanto constituye uno de los casos más representativos de la introducción del pensamiento de Adam Smith en España, en una línea industrialista influida por los primeros escritos del economista francés J. B. Say, distinta a la mercantilista-agrarista que había imperado hasta aquellos años. En suma, constituye un feroz ataque a las posturas fisiocráticas y a los que, como G. Garnier y sus seguidores franceses y españoles, pretendían confundir tales doctrinas con las del economista escocés Adam Smith.

Por las mismas fechas redactó otras notas que permanecen inéditas con el título de Críticas a los Cuadernos de Cátedra de Lorenzo Normante, en las que cuestiona las ideas de su maestro calificándolas de excesivamente teóricas —cuando no de plagio— y alejadas de la realidad, acusándole igualmente de plagiario y proponiendo frente a ellas un enfoque analítico de los problemas económicos.

Al estallar la Guerra de la Independencia se mantuvo fiel al bando nacional, marchó a Aranjuez con la Regencia y, habiendo sido elegido diputado por el partido de Albarracín, tomó posesión de su acta en diciembre de 1810. En 1811 y 1812 fue elegido presidente y secretario; en 1813 solicitó un permiso por enfermedad y ya nunca volvió a las Cortes ni se ha encontrado hasta la fecha rastro alguno de su persona.

Probablemente falleciese a finales del citado año, víctima de las epidemias de malaria que causaron fuertes estragos en la ciudad de Cádiz, en el período coincidente con el desarrollo de las Cortes hasta que éstas se cerraron en septiembre de 1813.

A pesar de ver su carrera como economista truncada por la Guerra de la Independencia, la figura de Polo y Catalina emerge como la de uno de los más brillantes economistas que, reclamados por el Monarca, trabajaron a las órdenes del ministro Cayetano Soler para conseguir los primeros datos estadísticos sobre la economía española, censo e interrogatorios. Igualmente, puede ser considerado como uno de los primeros economistas que, fuertemente influidos por la obra de Smith y del economista francés, apostaron con nitidez por una vía industrialista en la que soportar el desarrollo económico de España.

 

Obras de ~: Exposición de las causas que he tenido presentes en la formación del interrogatorio y demás necesario que se me ha encargado para el desempeño del Párrafo 7 del artículo 3 sección 1 en todo lo concerniente a la industria, 1802 (reprod. en A. Sánchez Hormigo [ed. introd. y notas], Juan Polo y Catalina. Informe sobre las fábricas e Industria de España (1804) y otros escritos, Zaragoza, Prensas Universitarias, Institución Fernando el Católico y Gobierno de Aragón, 2005); Censo de frutos y manufacturas de España e islas adyacentes, ordenado sobre los datos dirigidos por los Intendentes y aumentado con las principales reflexiones sobre la estadística de cada una de las provincias en la sección primera del Departamento del Fomento General del Reyno y de la Balanza de Comercio bajo la dirección de su jefe Marcos Marín, Madrid, Imprenta Real, 1803; Introducción a las descripciones histórico-políticas de las Fábricas e industria de España, 1804 (reprod. en A. Sánchez Hormigo [ed. introd. y notas], Juan Polo y Catalina. Informe sobre las fábricas e Industria de España (1804) y otros escritos, op. cit.); Notas, s. f. (inéd.); Crítica a los Cuadernos de Cátedra de Lorenzo Normante, s. f. (reprod. en A. Sánchez Hormigo [ed. introd. y notas], Juan Polo y Catalina. Informe sobre las fábricas e Industria de España (1804) y otros escritos, op. cit.).

 

Bibl.: J. Canga Argüelles, Diccionario de Hacienda con aplicación a España, Madrid, Imprenta de Marcelino Calero y Portocarrero, 1833-1834, 2 vols.; F. Aguilar Piñal, Bibliografía de autores españoles del siglo xviii, Madrid, CSIC, 1981; C. Herranz y Laín, “Estudio crítico sobre los economistas aragoneses (notas para un)”, en J. Infante (ed.), La Cátedra de Economía Civil y Comercio fundada y sostenida por la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País (1784-1846), Universidad de Zaragoza, 1984, págs. 19-73; V. Arenzana, Las enseñanzas de las matemáticas en España en el siglo xviii. La Escuela de Matemáticas de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, Zaragoza, Publicaciones del Seminario Matemático García de Galdeano de la Universidad, 1988; P. Cervera Ferri, “Las Lecciones de Economía Civil ó de el Comercio de B. J. Danvila y Villarrasa (1779)”, en Cuadernos Aragoneses de Economía, 8 (1) (1998), V Jornadas sobre Historia del Pensamiento Económico. Homenaje a Fabián Estapé, págs. 143-162; E. Fernández Clemente, “Las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País”, en M.ª C. Iglesias (ed.), Ilustración y proyecto liberal. La lucha contra la pobreza, Zaragoza, Ibercaja, 2001, págs. 169-187; A. Sánchez Hormigo, J. L. Malo y L. Blanco, La Cátedra de Economía Civil y Comercio de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País (1784-1846), Zaragoza, Ibercaja, 2003; E. Fernández Clemente, Estudios sobre la Ilustración aragonesa, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2004; A. Sánchez Hormigo, “Smithianismo e industrialismo en la España de Carlos IV”, en A. Sánchez Hormigo (ed.), Juan Polo y Catalina, Informe sobre las fábricas e Industria de España (1804) y otros escritos, op. cit.

 

Alfonso Sánchez Hormigo

 

 

Relación con otros personajes del DBE