Ayuda

Bernardo O'Connor Phaly

Biografía

OConnor Phaly, Bernardo. Conde de Ofalia (I). Estrasburgo (Francia), 5.III.1696 – Madrid, 29.III.1780. Militar, caballero de la Orden de Santiago, consejero de Guerra.

Aunque nacido en Estrasburgo, pertenecía a una familia de militares de origen irlandés. Hijo de Constantino O’Connor y de Cecila Stakes. Recibió merced de hábito de la Orden de Santiago en 1739. En marzo de 1743, por su conducta en la batalla de Camposanto, se le concedió la encomienda de Bedmar y Albanchez en la misma Orden de Santiago. En diciembre de 1765 recibió la llave de gentilhombre de cámara del Rey con entrada con motivo del matrimonio del príncipe. Carlos III le concedió en mayo de 1776 el título de conde de Ofalia libre de lanzas y medias annatas. De estado soltero, testó en favor de su sobrina, la marquesa de Valdeolmos, Isabel O’Brien y O’Connor. Poco antes de morir, había instituido un mayorazgo. Sus dos hermanos, Tadeo y Luis, siguieron también la carrera de las armas.

Sus primeros servicios en el Ejército los hizo en el Regimiento de Infantería de Irlanda, en el cual recibió el grado de capitán y el mando de una compañía en mayo de 1724. Tras participar en la campaña de Orán del año 1732, fue promovido a teniente coronel del mismo Regimiento en agosto de 1733. Nuevamente recibió sendos ascensos, en septiembre de 1739 a comandante del 2.º batallón del citado Regimiento, y a teniente coronel en 1741. Tras alcanzar el grado de coronel y el mando del Regimiento en el que había servido durante toda su vida, fue promovido al grado de brigadier en septiembre de 1745 y a mariscal de campo en la promoción general de abril de 1747. A partir de esta fecha, se inició su dilatada carrera, muy vinculada a Cataluña, al frente de puestos político-militares. Su primer destino fue en julio de 1745 el puesto de gobernador militar y político de la plaza de Tortosa con poderes de corregidor. Prosiguió luego al ser nombrado en marzo de 1760 gobernador político-militar de la plaza y ciudadela de Pamplona. En julio de ese mismo año fue promovido al grado de teniente general de los Reales Ejércitos y en enero de 1761 regresó a Cataluña para, inicialmente, servir el gobierno militar y político de Lérida, pero no llegó a tomar posesión de ese cargo, pues pocos meses después fue designado para ocupar un puesto mucho más importante como era el gobierno político-militar de Barcelona con poderes de corregidor, cargo que desempeñó a partir del mes de septiembre. Durante el tiempo que estuvo al frente del gobierno de Barcelona, desempeñó en dos ocasiones —entre enero y junio de 1767, y abril y diciembre de 1770— de forma interina la Comandancia General de Cataluña. En el mes de marzo de 1772, fue nombrado comandante general del Ejército y Principado de Cataluña. Obra suya fue el intento de implantación de las quintas en Cataluña, que desencadenó el motín de 1773 que aceleraría su traslado a la Capitanía General de Castilla la Vieja, cargo para el cual ya estaba nombrado desde diciembre de 1772. En febrero de 1774, fue nombrado capitán general de la costa del Reino de Granada, cargo que desempeñó hasta muy poco tiempo antes de su muerte. En julio de 1779, fue nombrado consejero de Guerra, conservando la capitanía general de Granada, pero apenas ejerció durante unos meses en aquel tribunal, pues falleció en marzo de 1780.

 

Bibl.: F. Andújar Castillo, Consejo y Consejeros de Guerra en el siglo xviii, Granada, Universidad, 1996; J. M. Gay Escoda, El corregidor a Catalunya, Madrid, Marcial Pons, 1997.

 

Francisco Andújar Castillo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares