Ayuda

Lluís Trias de Bes i Giró

Biografía

Trias de Bes y Giró, Lluís. Barcelona, 18.IV.1895 – 25.VIII.1974. Médico cardiólogo.

Estudió la carrera de Medicina en la Facultad de Barcelona obteniendo el premio extraordinario de licenciatura. En 1921 fue designado jefe del Servicio de Medicina Interna del Laboratorio de Orientación y Selección Profesional e ingresó en el Cuerpo Médico Municipal, en ambos casos por oposición. En 1923 fue pensionado para trabajar en París en cardiología con Charles Laubry. En 1942 fue nombrado director del Hospital Municipal de Infecciosos de Barcelona y más tarde jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de la Cruz Roja. Fue profesor auxiliar de Patología y Clínica Médicas (1926-1927) de la Facultad de Medicina de Barcelona. En 1940 creó el Instituto de Medicina Tropical y en 1948 el Servicio de Cardiología y Cirugía Cardiaca del Hospital de la Cruz Roja.

De sus aportaciones destacan sus trabajos sobre de las endocarditis estudiando las alteraciones plasmáticas, siendo además pionero en su tratamiento con penicilina. Describió las endocarditis lentas abacterianas, hecho internacionalmente aceptado. Otras contribuciones lo fueron en el área de la hipertensión arterial, destacando su capacidad innovadora en terapéutica realizando estudios con Belarmino Rodríguez Arias sobre el electroshock en su tratamiento. Sus trabajos sobre el tratamiento con quinidina en los trastornos del ritmo cardiaco fueron de interés y gracias a ellos pudieron establecerse pautas más correctas. Dedicó especial atención a la patología cardiocirculatoria del anciano, muy olvidada por entonces, y a la que vitalizó gracias a sus rigurosos estudios anatomoclínicos. Sus publicaciones fueron numerosas tanto en artículos, como en sus libros La hipertensión arterial i el seu tractament y Patología cardiaca en el anciano realizado con Julio García y Sánchez Lucas. Tradujo el libro de Charles Laubry Lecciones de Semiología Cardiovascular. Entre sus discípulos destacan entre otros Mario Castro Llorens, Francisco Ballesta Barcons y Jorge Trias de Bes Terrés. En el Hospital de Infecciosos además de su dedicación a las endocarditis, destacó por su obsesión de erradicar la fiebre tifoidea, el tifus exantemático y polimielitis. En su haber queda la organización de la rehabilitación en el tratamiento de la poliomielitis. Jugó un papel muy activo en la creación de la Sociedad Española de Cardiología, de la cual fue su presidente (1959-1963). En este sentido destacó su labor por internacionalizar la cardiología española y organizar lo que llamó cardiología itinerante, consistente en realizar los congresos y reuniones fuera de Madrid con objeto de hacer llegar un ambiente nuevo a todos los lugares. Incorporó a los más jóvenes a tareas de responsabilidad y organizó reuniones sobre la enseñanza de la Cardiología.

Fue presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (1958-1966) promoviendo la construcción de la sede en el Paseo de la Bonanova. Fue representante de España en la OMS y vicepresidente del Consejo General de Colegios de España. Recibió la Gran Cruz de Sanidad, caballero de la Legión de Honor y caballero oficial de la Orden del Mérito de la República Italiana. En 1948 ingresó como académico de número en la Real Academia de Medicina de Barcelona con el discurso La lucha contra las enfermedades cardiovasculares y la protección médico social del cardiaco. Entre 1971 y 1974 fue vicepresidente de la Real Academia.

 

Obras de ~: La hipertensión arterial i el seu tractament, Barcelona, 1927; Patología cardiaca en el anciano, Barcelona, 1945; Estudio clínico sobre la terapéutica quinidínica, 1925; Patología cardiaca del anciano, 1945; Estudio diferencial entre las endocarditis lentas bacteriémicas y las no bacteriémicas, 1946; Endocarditis agudas y subagudas, 1947.

 

Bibl.: F. Vega Díaz, “Profesor Doctor Luis Trías de Bes”, en Revista Española de Cardiología, 28 (1975), págs. 181-184; Redacción, “El doctor Trías de Bes y el Congreso de Cardiología de Santander”, en Medicina Clínica, 33 (1959), págs. 125-127.

 

Manuel Díaz-Rubio García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares