Ayuda

Luis Zamorano Sanabra

Biografía

Zamorano Sanabra, Luis. Melilla, 13.VIII.1913 – Madrid, 15.VIII.1997. Médico, catedrático y decano de universidad.

Sus primeros estudios los realizó en el Colegio de los Hermanos de la Doctrina Cristiana (La Salle) de Melilla, donde concurrían alumnos católicos, musulmanes y judíos. Cursó el bachillerato en el Instituto de dicha ciudad en el que dos jóvenes catedráticos despertaron en él su vocación hacia las ciencias: Rafael Candel (biólogo) y Ernesto Rivera (físico-químico).

En 1929 abandona Melilla para cursar la carrera de Medicina en Madrid, en donde se gradúa con la calificación de sobresaliente en 1941 y se doctora en 1942 con la misma calificación. Durante sus años de estudiante toma contacto con los discípulos de Cajal en el Hospital de San Carlos (Tello y sus discípulos), y en la Residencia de Estudiantes de la Junta de ampliación de estudios, donde vivió a su llegada a Madrid, y en donde comenzó a familiarizarse con las técnicas histológicas bajo la dirección de Rio Hortega.

Por Orden Ministerial (OM) de 29 de enero de 1941 fue nombrado médico interno adscrito a la Cátedra de Histología y Anatomía Patológica de la Universidad Central y en 1942 se gradúa como doctor presentando la tesis doctoral “Contribución al conocimiento de la Anatomía Patológica del tifus exantemático”. Iniciando así su carrera docente con el campo de las Ciencias Morfológicas siendo nombrado “auxiliar temporal de Histología y Anatomía Patológica” en 1942 en la cátedra que dirigía su maestro el profesor Sanz Ibáñez.

Junto a esta actividad académica realiza su actividad asistencial en el campo de las enfermedades infecciosas y es nombrado en 1944, por concurso oposición, Patólogo del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital del Rey de Madrid y ese mismo año, ayudante del Instituto Cajal.

En 1950 obtiene por concurso oposición la plaza de profesor adjunto en la Cátedra de Anatomía Patológica de la Universidad Central por O.M. de 23 de agosto de 1951 es autorizado por el Ministerio de Educación y Ciencia a trasladarse a Colombia para organizar las enseñanzas en la Facultad de Medicina de la Universidad del Valle en Cali siendo financiada esta estancia por las fundaciones Rockefeller y Kellog y permaneciendo en dicha universidad durante catorce meses participando durante este tiempo en la reestructuración de los estudios de Medicina.

En 1953 se reincorpora nuevamente a la Cátedra de Anatomía Patológica de la Universidad Central al lado del profesor Sanz Ibáñez y realiza numerosos trabajos en el Campo de la Endocrinología, por lo que es nombrado en 1956 jefe de Sección del Instituto de Endocrinología experimental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que dirige el doctor Marañón y al fusionarse con el de “Metabolismo y Nutrición”, es nombrado vicedirector del nuevo Instituto.

El profesor Zamorano gana las oposiciones a la Cátedra de Histología y Embriología general y Anatomía Patológica de la Universidad de Salamanca en 1960, en la que permanece hasta 1972. El 5 de julio de 1968 es nombrado decano de dicha Facultad participando activamente en la elaboración de su plan de estudios y consigue dotar a la Facultad de Medicina de un Hospital, la construcción del nuevo Hospital Clínico, de mil camas y la creación de la Real Academia de Medicina de dicha ciudad. Creó en Salamanca nuevos estudios de Doctorado, entre los cuales ha de destacarse la Medicina Aeroespacial, por lo que fue condecorado con la Cruz del Mérito aeronáutico. En 1972 se trasladó mediante concurso de traslado a la Cátedra de Histología y Embriología General de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, donde continuó hasta su jubilación en 1983. En 1973 fue nombrado decano de la Facultad, durante su mandato se reorganizaron las enseñanzas clínicas, incorporando los Hospitales Militares a la docencia, por lo que se le concedió la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco y en 1977 promueve la creación de la Sociedad Española de Histología de la que fue presidente de honor vitalicio. Los discípulos han constituido una sociedad científica denominada “Escuela Morfológica del Profesor Zamorano”, cuyos miembros convocan una reunión institucional cada dos años. Su actividad científica la ha realizado exclusivamente en el Campo de la Histología normal y de la Anatomía Patológica, habiendo dirigido 24 tesis doctorales, publicado numerosos artículos en revistas nacionales y creado una escuela de la que han salido varios catedráticos.

En cuanto a su actividad extra-universitaria fue académico de la Real Academia de Medicina de Salamanca y de la de Murcia, miembro de honor del cuerpo de colaboradores de la obra de perfeccionamiento médico de España, comendador de la Orden de San Jorge de Italia, miembro del Instituto de Cultura Hispánica y Medalla de Oro de la Universidad Complutense.

Falleció en Madrid a los ochenta y cuatro años de edad el 15 de agosto de 1997.

 

Obras de ~: et al., “Neumatosis intestinal. Descripción de un caso”, en Revista Española de Patología (REP), 1 (1968), págs. 55-64; “Cáncer de tiroides. Introducción y comentarios”, en REP, 1 (1968), págs. 225-226; et al., “Revisión de las lesiones histopatológicas de algunas micosis profundas. Aportación de 14 casos”, en REP, 2 (1969), págs. 235-254; et al., “Estudio ultraestructural de la respuesta de las células parafoliculares del tiroides ante el estímulo hipercalcemico”, en REP, 2 (1969), págs. 255-264; et al., “Acción de la betametasona en los procesos proliferativos del nervio periférico”, en REP, 6 (1973), págs.1-14; et al., “Síndrome de ausencia de células germinales (células de Sertoli aisladas). Consideraciones microscópicas y submicroscópicas”, en REP, 6 (1973), págs. 281-290; “Estudio autorradiogrático de la regeneración de la corteza suprarrenal de la rata tras la extirpación de suprarrenal y media”, en REP, 8 (1976), págs. 181-188; Estudios sobre histología y anatomía patológica homenaje al profesor doctor D. Luis Zamorano Sanabra, Madrid, Editorial de la Universidad Complutense, 1985.

 

Bibl.: Redacción, “Nuevo decano de Medicina de la Complutense”, en La Vanguardia Española, 2 de abril de 1974, pág. 11; “Necrológica”, en ABC, 15 de septiembre de 1998, pág. 81.

 

Julián Sanz Esponera

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares