Ayuda

Manad b. Muhammad b. Nuh al-Dammarí

Biografía

MANĀD B. MUAMMAD B. NŪH AL-DAMMARĪ, ‘IMĀD AL-DAWLA. Morón (Sevilla), p. m. s. XI – Sevilla, 468/1075-1076. Tercero y último rey de la taifa de Morón, tras ser apresado su padre Muammad b. Nūh por el rey de Sevilla al-Mu‘taid en 445/1053. Su reinado terminó con su entrega al rey sevillano en 458/1066.

Subió al Trono sin oposición en el año 445/1053, ya que había sido nombrado heredero por su padre. Así, cuando éste fue apresado, Manād se tituló ‘Imād al-dawla (el pilar de la dinastía). Con todo, no le fue fácil mantenerse independiente durante unos 13 años, puesto que el poderoso rey de Sevilla, al-Mu‘taid, lo acosó sin descanso con seguidos ataques. Sin embargo, parece que el golpe de gracia no se debió al Rey sevillano, sino a una coalición bereber conformada al menos por los Banū Īfrān de Ronda, bajo el mando de Bādīs b. abūs, el rey zīrí de Granada, ayudados por los Banū Õahwar de Córdoba, de pura estirpe árabe y enemigos de Sevilla. Todo señala, pues, que por estar Manād, cuasi sometido al Rey sevillano, se formó dicha coalición bereber contra él. Según noticias del historiador Ibn ayyān, contemporáneo de los hecho, transmitidas por Ibn ‘Iārī, asegura que se aliaron para atacar a los Banū Dammar, y que en esa coalición no participó al-Mu‘taid, enemigo jurado de los beréberes, así como de los Banū Õahwar. “Se dirigieron con su caudillo Bādīs, [rey de Granada], y con Abū Nūr [de Ronda], acompañados de un destacamento del ejército de Ibn Õahwar, a uno de los castillos (iîn) de los Banū Dammar y los sometieron al asedio propio del país de los cristianos… atacando a sus gentes como se ataca a los infieles, hasta que lo tomaron por asalto. Entonces mataron a los hombres… rasgaron los velos de los harenes y violaron a las vírgenes, hasta el punto de que su sangre le corría hasta los pies, desnudas y llorosas. Se apoderaron de las mujeres los negros y la soldadesca del ejército… estaban sus tiendas llenas de ellas, hasta que se apiadó Bādīs… al cabo de tres días, y las desecharon dejándolas desnudas y descalzas. Las mujeres… se fueron a otras aldeas y castillos (uîūn)”. Esto ocurría en el año 458, según el cronista, o sea, en algún momento entre el 3 de diciembre de 1065 y el 21 de noviembre de 1066.

Manād b. Muammad totalmente debilitado, sabiéndose perdido, optó por el mal menor. Envió una misiva pidiendo el amparo del Rey de Sevilla, a cambio de cederle Morón y lo poco que le quedara de sus dominios. Al-Mu‘taid acogió a Manād y a su familia regiamente, aposentándolos en una casa magnífica, al decir del autor de la Crónica Anónima de los Reyes de Taifas, procurándoles vastos mantenimientos. “Y así permaneció [Manād] en Sevilla honrado hasta que murió en el año 468/1075-76”

Bibl.: Ibn HayyĀn apud Ibn ‘I‰ĀrĪ, al-Bayān al-Mugrib fī [ijtiîār] ajbār mulūk al-Andalus wa l-Magrib, con título y subtítulo en francés que reza: Al-Bayān al-Mugrib. Tome troisième. Histoire de l’Espagne Musulmane au XIème siècle. Texte Arabe publié par la première fois d’après un manuscrit de Fès, ed. E. Lèvi-Provençal, Paris, Paul Geuthner, 1930, pág. 269 (trad. crít. [con centenares de correcciones, merced a la Dajīra de Ibn Bassām y a las “Observations sur le texte du tome III du Bayan de Ibn ‘Iārī”, establecidas por E. Lévi-Provençal, en Mélanges Gaudefroy de Mombynes, El Cairo, 1935-1945, págs. 241-258] de F. Maíllo Salgado, La Caída del Califato de Córdoba y los Reyes de Taifas (al-Bayān al-Mugrib), Salamanca, Estudios Árabes e Islámicos, Universidad de Salamanca, 1993, pág. 224); Dayl (texto anónimo y fragmentario incluido en apéndice en la edición del mal llamado) Bayān III, ed. E. Lévi-Provençal, París, P. Geuthner, 1930, pág. 296 (trad. de F. Maíllo Salgado, bajo el título de Crónica Anónima de los Reyes de Taifas, Madrid, Akal, 1991, pág. 31); M.ª J. Viguera Molins, Los reinos de taifas y las invasiones magrebíes, Madrid, Mapfre, 1992, pág. 126; J. Bosch-Vilá, “Mawrūr”, Encyclopédie de l’Islam, t. VII, Leide-Paris, Brill-Maisonneuve, 1993, pág. 890.

Felipe Maíllo Salgado