Ayuda

Ishaq b. Muhammad b. 'Abd Allah

Biografía

ISḤĀQ B. MUḤAMMAD B. 'ABD ALLĀH. Al-Birzālī ‘al-Ra’is). ¿Carmona ‘Sevilla)?, p. m. s. XI – Carmona ‘Sevilla), 444 H./1052-1053 C. Segundo rey de la taifa beréber de Carmona, que algunas crónicas llaman al-ra'īs, “jefe, arráez”.

Efectivamente ascendió al trono tras la muerte de su padre Abū 'Abd Allāh Muḥammad b. ‘Abd Allāh, en el año 434/1042-3. El historiador Ibn Ḥayyān, su contemporáneo, nos hace la semblanza de este personaje a través de Ibn al-Jaðīb: “Isḥāq fue arráez a la muerte de su padre, cuando frisaba la madurez. Era reputado por la firmeza, la suficiencia, la valentía y la caballerosidad. Redactaba con cierta elegancia, tenía algunos conocimientos de cálculo y leía obras usuales. Sin la dureza ni la crueldad de su padre Muḥammad, era más llevado que él, sin embargo, a los excesos del espíritu de clan 'aîabiyya). Ambos eran celebrados por la continencia, la moderación y el alejamiento de las vergonzosas torpezas de los Reyes; pese a ser notorio que ambos se desviaban de la comunidad ortodoxa y seguían la doctrina de los nākiríes, una de las sectas de los jāriÿíes ibāḏíes. Ambos habían escogido ese credo, así como sus gentes los Banū Birzāl”.

En el año 439/1047-8, Isḥāq b. Muḥammad formó parte de una gran coalición beréber en la que participaban los señores de Morón, de Arcos, de Granada, de Badajoz y otros en apoyo del califa ḥammūdí al-Mahdī, proclamado en Algeciras. Todos juntos intentaron frenar al Rey de Sevilla y sus afanes de expansión; pero esta poderosa coalición se dislocó sin obtener grandes resultados.

En estas hostilidades incesantes entre reinos de taifas, el Rey de Sevilla, campeón del “partido andalusí”, chocaba con el “partido beréber” al que pertenecían los Banū Birzāl de Carmona. En 442/1050-1051 el Rey de Sevilla invadió tierras de Badajoz, el ra'īs de Carmona entonces envió un ejército de socorro a su aliado Ibn al-Afðas, encargando a uno de sus hijos del mando de la caballería. Contra el parecer de los birzālíes el Rey de Badajoz lanzó sus tropas al combate, pereciendo el hijo de Isḥāq b. Muḥammad en la refriega, siendo enviada su cabeza, así como la del primo del Rey pacense y señor de Évora, al rey de Sevilla al-Mu’taḏid. No mucho más se sabe de los hechos del reinado de Isḥāq b. Muḥammad, tan sólo que murió en fecha cercana al año 444/1052-3, plausiblemente afectado por la muerte de su hijo, que a buen seguro había nombrado su heredero.

Fuentes y bibl.: Ibn JaldŪn, Kitāb al-'Ibar, ed. De Būlāq, 1867, t. VI, pág. 54 'trad. parcial de [M. G.] de Slane, Histoire des Berbères, nueva edición P. Casanova, París, Paul Geuthner, 1982, t. III, pág. 293); Ibn al-JaṬĪb, Kitāb A’māl al-a’lām, ed. de E. Lévi-Provençal bajo el título Histoire de l’Espagne Musulmane ‘Kitāb A’māl al-A’lām), Beirut, Dār al-Makchouf, 1956, pág. 237 ‘trad. de W. Hoenerbach, Islamische Geschischte Spanien. Übersetzung der A’māl al-A’lām und Ergänzender Texte, Zürich-Stuttgart, Artemis Verlags, 1970, pág. 428); H. R. IdrĪs, “Les Birzālíes de Carmona”, en Al-Andalus, XXX ‘1965), págs. 56-57; R. Le Tourneau, “Birzal ‘banuū”, en Encyclopédie de l’Islamḏ, t. I, Paris-Leide, Brill-Maisonneuve, págs. 1275-1276; J. Bosch-Vilá, “Karmuna”, en Encyclopédie de l’Islamḏ, t. IV, Paris-Leide, Brill-Maisonneuve, 1978, pág. 692; C. López Morillas, “Los beréberes zanata en la historia y la leyenda”, en Al-Andalus, XLII ‘1977), págs. 307-308; R. Arié, “Aperçus sur les royaumes berbères d’al-Andalus au V ème/XI ème siècle”, en Instituto de Estudios Islámicos, XXIII ‘1985-1986) págs. 153-154; F. Maíllo Salgado, Crónica Anónima de los Reyes de Taifas, Madrid, Akal, 1991, pág. 64-65, notas 169 y 172; M.ª J. Viguera Molíns, Los reinos de taifas y las invasiones magrebíes, Madrid, Mapfre, 1992, págs. 128-129.

 

Felipe Maíllo Salgado