Foncillas Casaus, Santiago. Adahuesca (Huesca), 24.X.1929 - Madrid, 20.III.2016. Empresario.
Nació en el seno de una familia numerosa: tuvo cuatro hermanos y dos hermanas. Su padre era notario. Cursó sus primeros estudios y el bachillerato en el colegio de El Salvador, de los jesuitas de Zaragoza y, posteriormente, Derecho en la Universidad de Deusto, con Premio Extraordinario a su tesis sobre la Unión Europea, y ganó a continuación las oposiciones de abogado del Estado.
Secretario general del Instituto Nacional de Industria (INI) (1970-1973) cuando éste dirigía y ordenaba la industrialización de España, pasó a desempeñar la dirección ejecutiva de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) (1973-1976) como consejero delegado, llevando a cabo la última fase de la completa automatización del servicio telefónico nacional y tendiendo nuevos cables submarinos para facilitar las comunicaciones con Latinoamérica, dejando ver, asimismo, su positiva preocupación social en temas como la creación de uno de los primeros centros de discapacitados. Designado presidente ejecutivo de la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos, S. A. (Campsa) (1976-1980) —al tiempo que presidía también las empresas gasistas Butano y Empresa Nacional del Gas (Enagas)—, sentó por vez primera las bases de una política energética coordinada a nivel nacional. Artífice de la toma de capital de la mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) en la refinería española de Petronor, favoreció con la operación el incremento de la cuota de crudo en el comercio de Estado de España. Decididamente captado por la iniciativa privada, ocupó la presidencia de algunas empresas (Westinghouse) y, en plena crisis de la compañía, la de Galerías Preciados (1978-1981), orientando su salida hacia una vinculación a otras empresas europeas de distribución.
Orientado hacia los temas bancarios de gran calado, fue nombrado presidente del Banco Hispano Hipotecario y su trabajo posterior resultó esencial en el hallazgo de la concreta fórmula integradora que concluyó, en primera instancia, con la fusión de los Bancos Hispano Americano y Central (1991) y, a continuación, en la del Central Hispano con el Banco Santander (1999). Vicepresidente, durante toda la década de 1990, de los bancos fusionados, ocupó también, durante una larga temporada, la presidencia del Grupo Dragados (1994-2002). Fue, igualmente, presidente del Círculo de Empresarios, que contribuyó a fundar (1977-1985), y de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA), para cuya presidencia fue designado desde su creación (1988) y que ocupó hasta el 2001. Convencido de la necesidad de vitalizar la sociedad civil dedicó grandes esfuerzos a las fundaciones como miembro del Patronato de las Fundaciones de las Universidades Pontificias de Comillas y Salamanca, así como del Patronato de la Fundación de Estudios Sociológicos (Fundes), y de la Fundación Balboa, destinada específicamente a la concesión de becas a los más brillantes periodistas jóvenes de Latinoamérica.
Destacado representante del empresariado que, tras la Guerra Civil Española, ayudó a modernizar el país participando activamente en los movimientos asociativos empresariales que sustituyeron a los sindicatos verticales, y que situaron efectivamente a España en Europa.
Obras de ~: La política industrial del Instituto Nacional de Industria (conferencia pronunciada en la Universidad de Salamanca el día 22 de julio de 1972), Salamanca, Cursos de Verano de la Universidad de Salamanca, 1972; “Prólogo”, en J. Calleja, J. Díaz Serrano y N. Ait-Laoussine, El mañana del petróleo, Madrid, CAMPSA, 1979; et al., La colaboración de la jurisdicción ordinaria con la función arbitral, Madrid, CIMACorte Civil y Mercantil de Arbitraje, 1991.
Bibl.: J. A. Cabezas, Cincuenta años de CAMPSA, Madrid, Mateu Cromo, 1977; P. Schwartz y M. J. González, Una historia del Instituto Nacional de Industria (1941-1976), Madrid, Tecnos, 1978; J. Ayuso y C. García-Abadillo, Los cien empresarios de la crisis, Madrid, Revista Mercado-Editora de Publicaciones Independientes, 1980; P. García de la Granja, ¡Me equivoque! los grandes empresarios españoles nos cuentan sus mayores fracasos, Barcelona, Planeta, 2005.
Pedro Crespo