Martínez Emperador, Rafael. Madrid, 1928 – 10.II.1997. Magistrado del Tribunal Supremo.
En 1950 se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en la que obtuvo en 1983 el doctorado con la calificación de sobresaliente cum laude. En 1953 ingresó en la carrera judicial y en 1964 fue nombrado magistrado de trabajo. En el orden social de la jurisdicción desarrolló desde entonces una influyente actividad judicial; primero en la instancia (Lugo, Ciudad Real, Gerona y Madrid); luego, en el Tribunal Central de Trabajo, desde 1975 hasta 1988, con períodos de excedencia por desempeño de otros cargos, y, finalmente, en el Tribunal Supremo (Sala de lo Social) desde 1988 hasta su fallecimiento en 1997.
De 1980 a 1985 fue vocal del Consejo General del Poder Judicial por elección de los magistrados de trabajo.
Miembro nato en la Comisión General de Codificación en 1976-1977. Desempeñó cargos destacados en la Administración laboral —director general de Trabajo, director general de la Seguridad Social y director general de Jurisdicción de Trabajo, de 1973 a 1977—, participando desde estos puestos en la elaboración de las normas laborales de la transición democrática, en particular en la legislación sobre el derecho de asociación sindical y en el Real Decreto-Ley 17/1977, de relaciones de trabajo. Ejerció también la docencia en la Universidad Complutense de Madrid y en la Escuela de Práctica Jurídica.
Autor de numerosos estudios, su importancia en la doctrina laboralista es especialmente significativa en los campos de la contratación temporal, la descentralización productiva, las relaciones colectivas de trabajo y el proceso social. Pueden citarse, entre sus obras más significativas, las monografías sobre la responsabilidad empresarial en las contratas de obras y servicios, la intervención administrativa en materia de convenios colectivos, los problemas de contratación temporal, su estudio sobre las partes del convenio colectivo y los artículos sobre los recursos laborales publicados entre 1989 y 1991.
A su actividad jurisdiccional en el Tribunal Supremo dedicó el Consejo General del Poder Judicial el libro El pensamiento jurídico de Rafael Martínez Emperador, en el que se recogen y comentan sus principales sentencias en esta etapa. Pero tienen también especial trascendencia algunas de sus sentencias en la Sala de Conflictos Colectivos del Tribunal Central de Trabajo. Entre ellas, destacan las decisivas sentencias de 3 y 21 de abril y 2 de noviembre de 1987 sobre la huelga política.
Falleció en febrero de 1997, víctima de un atentado terrorista.
Obras de ~: El Estatuto de los Trabajadores y la responsabilidad empresarial en caso de subcontratas de obras y servicios, Madrid, Instituto de Estudios Sociales, 1980; La intervención de la autoridad laboral en materia de convenios colectivos en el Estatuto de los Trabajadores, Madrid, Instituto de Estudios Sociales, 1981; Estabilidad en el empleo y contratación temporal, Madrid, Instituto de Estudios Laborales y de Seguridad Social, 1985.
Bibl.: VV. AA., El pensamiento jurídico de Rafael Martínez Emperador, Madrid, Consejo General del Poder Judicial, 1997; M. Rodríguez-Piñero, F. Valdés Dal-Ré y M. E. Casas Baamonde, “Rafael Martínez Emperador: In memoriam”, en Relaciones Laborales, t. I (1997), págs. 42-53; E. Borrajo Dacruz, “Martínez Emperador, Magistrado-Ponente”, en Actualidad Laboral, n.º 11 (1997); J. M. Marín Correa, “El juez Rafael Martínez Emperador”, en Actualidad Laboral, n.º 11 (1997).
Aurelio Desdentado Bonete