Ayuda

Gregorio Peces-Barba Martínez

Imagen
Biografía

Peces-Barba Martínez, Gregorio. Madrid, 13.I.1938 – Oviedo (Asturias), 24.VII.2012. Catedrático, jurista y político.

Hijo del abogado y capitán auditor del Ejército de la República Gregorio Peces-Barba del Brío, que en la etapa constitucional sería senador por Toledo y consejero de Estado. Alumno del Liceo Francés de Madrid, donde tuvo como compañeros a Miguel Boyer y Simeón de Bulgaria. Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense y comenzó a colaborar como profesor ayudante de Derecho Natural en el curso 1962-1963. Se doctoró con una tesis sobre el pensamiento social y político del filósofo francés Jacques Maritain, defendida en 1970 y calificada con sobresaliente cum laude y Premio Extraordinario.

Además, se diplomó en Derecho Comparado por la Universidad de Estrasburgo.

En 1962 se colegió como abogado en Madrid. Inició su actividad profesional en un bufete compartido con Miguel Cid Cebrián en la calle Fernando VI. Más adelante, se incorporarían José María Mohedano, Pedro González Gutiérrez-Barquín, Mariano Muñoz Bouzo y Tomás de la Quadra-Salcedo. Fue abogado en el sumario número 1 del Tribunal de Orden Público, en el que se juzgó a la Comisión Obrera de Vizcaya y ante el que actuó profesionalmente en un total de ciento veinticuatro ocasiones. Defendió al militante de ETA (Euskadi Ta Askatasuna) Víctor Aranda en el proceso de Burgos e intervino en muchos otros consejos de guerra.

Entre 1962 y 1964 militó en Izquierda Demócrata Cristiana, el grupo animado por el político sevillano y ex ministro de Agricultura de la República Manuel Jiménez Fernández. Fundó en 1963, junto a Joaquín Ruiz-Giménez, Elías Díaz, Pedro Altares, Ignacio Camuñas, Javier Rupérez y otros, la revista Cuadernos para el Diálogo. No llegó a integrarse, sin embargo, en Izquierda Democrática, la formación democristiana liderada por Ruiz-Giménez.

En 1966, obtuvo la plaza de profesor numerario de Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. En 1969, a raíz del estado de excepción, fue detenido y confinado en el pueblo burgalés de Santa María del Campo. En 1971, fue detenido y suspendido del ejercicio de la abogacía durante tres meses por el Tribunal de Orden Público. En 1975, fue detenido de nuevo por asistir a una reunión ilegal en un restaurante.

En 1972, comenzó su militancia en el entonces clandestino Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Fue vicepresidente del XXVII Congreso del partido y presidente del Primer Congreso de la Federación Socialista Madrileña (FSM). En 1975, obtuvo, por oposición, plaza de profesor adjunto en la Universidad de Madrid.

Fue elegido diputado por Valladolid como cabeza de lista del PSOE en las elecciones generales de 15 de junio de 1977. Durante la legislatura constituyente fue secretario general del Grupo Parlamentario Socialista y ponente constitucional. Tuvo en total ciento diecisiete intervenciones parlamentarias, la mayoría relacionadas con el proyecto de Constitución. El 7 de marzo de 1978 se retiró de la ponencia, aunque finalmente firmó junto a los demás ponentes el informe sobre el anteproyecto. En palabras de Peces-Barba, con la Constitución se trataba de “recuperar la dignidad del Estado y establecer la correcta relación entre éste y la sociedad civil”.

En las elecciones generales de 1 de marzo de 1979 fue de nuevo elegido diputado por la circunscripción de Valladolid. En esta primera legislatura tuvo doscientas quince intervenciones parlamentarias. Fue por segunda vez secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, puesto que abandonó a finales de 1981 para ser sustituido por Javier Sáenz de Cosculluela y con la intención de dedicarse en exclusiva a la vida académica. Desde 1979, era vocal de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

En 1982 obtuvo, por concurso-oposición, la plaza de profesor agregado de Derecho Natural y Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense. Además de su conocida afinidad intelectual con el filósofo francés Jacques Maritain, se manifestó también en varias publicaciones discípulo del italiano Norberto Bobbio.

Finalmente, en las elecciones de 28 de octubre de 1982, renovó su escaño de diputado por Valladolid.

El 18 de noviembre de 1982 fue elegido presidente del Congreso de los Diputados por trescientos treinta y ocho votos a favor, ocho en blanco y ninguno en contra. En el discurso inaugural de su mandato afirmó que los principios que inspirarían su actuación serían los de objetividad, imparcialidad e independencia.

También manifestó que no ejercería su derecho a voto en la Cámara. Continuó impartiendo clases en la Universidad Complutense sin percibir retribución alguna.

El 30 de enero de 1986 presidió la sesión solemne de las Cortes Generales con motivo del juramento de la Constitución por el príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón y Grecia. Antes y después de su presidencia, en todo momento, Peces-Barba se manifestó defensor de la primacía, entre las instituciones del Estado, de un Parlamento independiente y renovado.

En junio de 1986 cesó como presidente del Congreso y se reincorporó al Departamento de Derecho Natural y Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense. No se presentó a las elecciones generales de 22 de junio de ese año.

El 7 de junio de 1989 fue nombrado presidente de la Comisión Gestora de la Universidad Carlos III creada el 5 de mayo de ese año y con sede en poblaciones de la zona sur de Madrid. Desde su puesta en funcionamiento (curso 1990-1991), fue catedrático de Derecho Moral y Político.

Fue designado por el Gobierno español experto para asesorar al Gobierno de Guinea en el proceso de transición a la democracia junto a Adolfo Suárez y Joaquín Ruiz-Giménez. Nombrado académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, leyó su discurso de ingreso sobre la relación entre ética, política y derecho, el 19 de abril de 1993, y fue contestado por Manuel Fraga Iribarne. Presidió la Junta Arbitral de Consumo entre 1993 y 1997.

Fue designado miembro de la Comisión de Registro de Bienes y Actividades de los cargos públicos del Partido Socialista Obrero Español en 1994. El 26 de septiembre de ese mismo año fue elegido, por primera vez, rector de la Universidad Carlos III. Ha sido reelegido en 1996, 2000 y 2003. Como abogado, defendió al ex ministro de Sanidad y ex presidente de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE) Julián García Valverde en un caso de financiación irregular del PSOE a través de las contrataciones del tren de Alta Velocidad (AVE) en 1997. En 1998, fue designado primer “Defensor del Asegurado” en la compañía aseguradora de asistencia sanitaria Sanitas.

El 17 de noviembre de 2004 fue nombrado por el Rey alto comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo a propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Peces-Barba fue secretario general (1980-1982) y director (1987-1989) del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid y presidente (1995-1999) de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Social. Fue director del Anuario de Derechos Humanos (1981-1990) y de la revista Derechos y Libertades, del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid. Fue miembro del Consejo del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo, colaborador habitual de periódicos (El País, ABC), cadenas de radio (SER) y revistas académicas, y conferenciante asiduo. Dirigió numerosos proyectos de investigación y tesis doctorales.

Fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (1991), por la de Vigo (1996), por la Saint Louis University in Spain (1992), el Middleburg College (2002) y la Universidad Rey Juan Carlos (2003).

Estuvo en posesión de la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la Legión de Honor francesa y la Gran Cruz al Mérito Militar, entre otras.

Se mantuvo soltero y tuvo un hijo, adoptado en 1986.

 

Obras de ~: Persona, sociedad y Estado. El pensamiento social y político de Jacques Maritain, Madrid, Edicusa, 1972; Libertad, poder, socialismo, Madrid, Civitas, 1978; con L. Prieto Sanchís, La Constitución española de 1978. Un estudio de Derecho y Política, Valencia, Fernando Torres, 1981; Tránsito a la modernidad y derechos fundamentales, Madrid, Mezquita, 1982; Derechos fundamentales, Madrid, Universidad Complutense, 1983; Introducción a la Filosofía del Derecho, Madrid, Debate, 1983; Los valores superiores, Madrid, Tecnos, 1984; (ed.), Derecho positivo de los derechos humanos, Madrid, Debate, 1987; Escritos sobre Derechos Fundamentales, Madrid, Eudema, 1988; La elaboración de la Constitución española de 1978, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1988; “Prólogo”, en La Constitución Española de 1978, Madrid, Adams, 1991; Ética pública y Derecho (discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas), Madrid, 1993; Derecho y derechos fundamentales, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1993 (trad. it.: Corso di diritti fondamentali, Milán, Giuffrè, 1993); Ética, poder y Derecho. Reflexiones ante el fin de siglo, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1995; La democracia en España. Experiencias y Reflexiones, Madrid, Temas de Hoy, 1996; con E. Fernández García y R. de Asís Roig, Curso de teoría del derecho, Madrid, Marcial Pons, 1999.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados (Madrid), Serie documentación electoral, leg. 143, n.º 49, Credenciales de diputado del Partido Socialista Obrero Español por la circunscripción de Valladolid: Legislatura Constituyente; Serie documentación electoral, leg. 144, n.º 49, Primera Legislatura; Serie documentación electoral, leg. 156, n.º 03, Segunda Legislatura; Serie general de expedientes, leg. 3517, n.º 4, Elección como Presidente del Congreso de los Diputados de 18 de noviembre de 1982; Intervenciones relevantes en el Pleno: Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, II Legislatura, n.º 1; Sesión Constitutiva celebrada el jueves 18 de noviembre de 1982 y n.º 265, Sesión solemne de 30 de enero de 1986 celebrada con motivo del juramento de la Constitución por su Alteza Real el Príncipe Heredero de la Corona, don Felipe de Borbón y Grecia.

V. Fernández Vargas, La resistencia interior en la España de Franco, Madrid, Istmo, 1981; F. Jáuregui y P. de Vega, Crónica del antifranquismo, Barcelona, Argos-Vergara, 1983-1985; S. Vilar, Historia del antifranquismo: 1939-1975, Barcelona, Plaza & Janés, 1984; J. Tusell, La democracia cristiana en España (1890-1975), Madrid, Fundación Humanismo y Democracia, 1986; Ch. T. Powell, España en democracia, 1975-2000, Barcelona, Plaza & Janés, 2001; M. A. Menéndez Gijón e I. Fontes, Quién es quién. Sus Señorías los diputados. Atlas de la democracia parlamentaria española, Madrid, Foca, 2002.

 

Mateo Maciá

Personajes similares