Ayuda

Francisco José Hernando Santiago

Imagen
Biografía

Hernando Santiago, Francisco José. Madrid, 4.VI.1936 – 29-XI.2013. Magistrado y presidente del Tribunal Supremo.

Hijo de abogado, tras licenciarse en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, fue nombrado profesor de la Facultad de Derecho, en la cátedra de Derecho Penal —dirigida por el profesor Juan del Rosal Fernández— durante los cursos académicos de 1960 a 1966. En 1961 se incorporó al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, ejerciendo ininterrumpidamente la abogacía hasta 1986. Debido a la actividad profesional desarrollada, perteneció también a los Ilustres Colegios de Abogados de Granada, Toledo, Vizcaya y Zaragoza. Durante esos más de veinticinco años de constante ejercicio profesional intervino en toda clase de procesos, tanto civiles como penales, administrativos, mercantiles y laborales, con abundantes y variadas actuaciones profesionales ante los Juzgados y Tribunales ordinarios y especiales. En el desempeño de la profesión de abogado realizó un considerable trabajo, obteniendo una profunda preparación y formación de carácter jurídico, así como una amplia experiencia práctica como efecto de una labor profesional continua y progresiva. En mérito a todo ello, por Real Decreto de 6 de marzo de 1986, fue nombrado magistrado de la Sala 5.ª del Tribunal Supremo, por el turno de juristas de reconocido prestigio y competencia, según lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Como tal magistrado, formó parte del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción; fue presidente de Tribunal para Evaluar las Pruebas de Acceso a la Carrera Judicial en varias ocasiones, y ha sido vicepresidente del Tribunal Calificador para el Ingreso en el Cuerpo de Abogados del Estado. También formó parte de la Junta Electoral Central, y presidió la sección 6.ª de la Sala 3.ª del Tribunal Supremo, al haberse refundido las antiguas 3.ª, 4.ª y 5.ª del orden jurisdiccional contenciosoadministrativo, hasta su nombramiento como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial por Real Decreto de 12 de noviembre de 2001. El 4 de junio de 2006 fue jubilado como magistrado del Tribunal Supremo, por cumplir en dicha fecha la edad reglamentaria, pero continuó sirviendo los cargos de presidente del Tribunal Supremo, y del Consejo General del Poder Judicial hasta el 24 de septiembre de 2008. El 12 de enero de 2011 tomó posesión como magistrado del Tribunal Constitucional.

Fue correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, doctor honoris causa por la Universidad del Este de Manila (Filipinas), y estuvo en posesión de la Cruz distinguida de 1.ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Tribunal Supremo y Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.

A. de Ceballos-Escalera Gila (dir.), El Tribunal Supremo del Reino de España, Madrid, Tribunal Supremo y Boletín Oficial del Estado, 2008, págs. 234-235.

 

Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, vizconde Ayala

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares