Ayuda

Manuel Rivacoba y Rivacoba

Biografía

Rivacoba y Rivacoba, Manuel. Madrid, 9.IX.1925 – Santiago de Chile (Chile), 30.XII.2000. Penalista.

Licenciado en Derecho y en Filosofía por la Universidad Central de Madrid, y doctor en Derecho en esta misma Universidad en 1957, con una tesis sobre la ejecución de las penas privativas de libertad. Por sus actividades políticas (1945) durante su época de estudiante fue represaliado con pena de prisión (1947-1956) hasta exiliarse en 1957. Se estableció entonces en Latinoamérica y ocupó todavía algunos cargos del Gobierno de la República española en el exilio (1970 y 1977).

Su labor docente se inició en España en 1956, sobre todo en materias filosóficas. Continuó su docencia en Argentina en 1957, ya en el ámbito del Derecho Penal, en las Universidades de Buenos Aires y del Litoral, Santa Fe. Pasó después, a raíz también de represalias políticas, a Chile donde en 1967 dio clase en la Universidad de Valparaíso y con posterioridad su docencia se extendió a otros países del continente latinoamericano, donde impartió numerosas conferencias y cursos en diversas instituciones universitarias. Entre 1988 y 1990 se desempeñó como catedrático interino en la Universidad de Córdoba, en su España natal.

En su tesis doctoral —inédita— afrontó el estudio de la ejecución de las penas privativas de libertad. Hay en su obra trabajos referidos a las causas de justificación, la obediencia jerárquica y diversos problemas de la parte especial del Derecho Penal; como también a la teoría de la pena y Criminología; de Política Criminal y Derecho Comparado. Su interés científico se dirigió también a penalistas de la doctrina precedente —como Lardizábal, Forner o Dorado Montero, entre otros—, de los que fue estudioso y divulgador. Hay también en su producción científica trabajos de contenido iusfilosófico, perspectiva que no abandonaría durante su trabajo académico; además de obras de orientación literaria.

Fue miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales de Chile; y académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (España) y de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas (Buenos Aires).

 

Obras de ~: Lardizábal, un penalista ilustrado, Santa Fé, Universidad Nacional del Litoral, 1964; Las ideas penales de Blasco Ibáñez, Santa Fé, Universidad Nacional del Litoral, 1966; Krausismo y Derecho, Santa Fé, Castelví, 1968; División y fuentes del Derecho positivo, Valparaíso, Edeval, 1968; La obediencia jerárquica en el Derecho Penal, Valparaíso, Universidad de Chile, Escuela de Derecho, 1969; P. Verri, Observaciones sobre la tortura, trad., prólogo y notas de ~, Buenos Aires, Depalma, 1977; J. E. M. Portalis, Discurso preliminar del proyecto de Código Civil francés, trad., prólogo y notas de ~, Valparaíso, Edeval, 1978; con R. Zaffaroni, Siglo y medio de codificación penal en Iberoamérica, Valparaíso, Edeval, 1980; Elementos de criminología, Valparaíso, Edeval, 1982; El correccionalismo penal, Córdoba (Argentina), Marcos Lerner Editora, 1989; J. P. Forner, Discurso sobre la tortura, prólogo, edición y notas de ~, Valparaíso, Edeval, 1990; Evolución histórica del Derecho Penal chileno, Valparaíso, Edeval, 1991; El delito de contrato simulado, Torrejón de Ardoz, Akal, 1992; Función y aplicación de la pena, Buenos Aires, Depalma, 1993; Hacia una nueva concepción de la pena, Lima, Griley, 1995; Las causas de justificación, Buenos Aires, Hammurabi, 1996; M. Lardizábal y Uribe, Discurso sobre las penas contrahido á las leyes criminales de España, para facilitar su reforma, est. prelim. de ~, Gasteiz, Ararteko, 2001.

 

Bibl.: M. Polaino Navarrete, “Semblanza personal y universitaria de Manuel Rivacoba y Rivacoba (1925-2000). In memoriam”, en Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, LIII (2000), págs. 5-28; P. Sánchez-Ostiz, “Rivacoba y Rivacoba, Manuel”, en R. Domingo (dir.), Juristas Universales, IV, Madrid - Barcelona, Marcial Pons, 2004.

 

Pablo Sánchez-Ostiz Gutiérrez

Relación con otros personajes del DBE