Ayuda

Antonino de Sentmenat y Cartellá

Biografía

Sentmenat y Cartellá, Antonino de. Barcelona, 1734 – Aranjuez (Madrid), 8.IV.1806. Cardenal y patriarca de las Indias Occidentales, pro-capellán de Palacio y vicario general castrense, consejero de Estado.

Nacido en la Ciudad condal en 1734, en el seno de uno de los linajes catalanes más antiguos e ilustres, elevado por Felipe V a la categoría de grandes de España.

Sus padres fueron Juan Manuel de Oms y de Santa Pau y Mariana de Sentmenat.

Se doctoró en Derecho Canónico en la Universidad de Cervera. Fue arcediano de Barcelona y posteriormente de Nendos, dignidad de la Catedral de Santiago de Compostela. Recibió el presbiterado en 1758. Auditor de la Rota Romana; en el Vaticano fue consagrado obispo por el cardenal Zelada el 24 de febrero de 1783, previamente, había sido preconizado como obispo de Ávila, sede de la que no llegó a tomar posesión y a la que renunció al recibir encargos pastorales en la Corte de Madrid.

Fue pro-capellán de Palacio y vicario general Castrense, con el título honorífico de patriarca de las Indias Occidentales entre 1784 y 1806. Prelado doméstico de Su Santidad y asistente al solio pontificio.

Gran canciller y caballero de la Orden española de Carlos III, a quien administró los últimos sacramentos en 1788. Fue también consejero de Carlos IV.

Creado cardenal por el papa Pío VI mediante un breve apostólico fechado el 3 de abril de 1789.

Durante su patriarcado, en 1784 escribió una Exhortación pastoral al Real Convento de Agustinas Recoletas de Santa Isabel, que puede leerse en la Biblioteca Real de Palacio. Debió de tener bastante vinculación con este monasterio, patronato real, puesto que lo eligió para su sepultura y legó a las monjas un retrato suyo.

Bajo su gobierno, se fundaron las dos parroquias palatinas de la Casa de Campo (1788) y la de San Antonio de la Florida (1798). También, quedó establecida en la Real Capilla la Cofradía de Alumbrado y Vela continuada (1789) cuyos miembros se comprometían a velar al Santísimo media hora semanalmente.

En 1793, fue artífice del Reglamento de Parroquia Ministerial de Palacio en la Casa del Tesoro, a la que acudían los feligreses palatinos y de la normativa de la Real Capilla en 1802.

Su actuación como patriarca dio lugar a una abundante jurisprudencia sobre la jurisdicción palatina, tanto en su gobierno interno como con relación a la primada. Estudió la posibilidad de elevar la Real Parroquia de Palacio al rango de catedral, proyecto abortado por el cardenal Lorenzana, arzobispo de Toledo y la invasión napoleónica.

Murió el 8 de abril de 1806 en Aranjuez; se conserva su testamento en el que dejó bienes a un sobrino suyo, marqués de Castelldorrius (Barcelona). Está enterrado, como se ha indicado, en la iglesia del Monasterio de Santa Isabel de Madrid.

 

Obras de ~: Exhortación pastoral con la que se dio principio a la santa Visita del real convento de religiosas agustinas de la Visitación de esta Corte (1784); Exhortación pastoral que con motivo de la orden del rey, nuestro señor, inserta en ella, escribe a todos los párrocos castrenses y demás párrocos, clero y fieles sujetos a la jurisdicción del Excmo. Sr. Antonino de Sentmenat y Cartellá (1788).

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio (Madrid) Real Capilla Cajas 164 y 169 y Reinados Carlos IV Capilla Legajo 1.

R. Ritzler, P. Sefrin, Hierarchia eclesiástica medii et recentioris aevi, vol. VI, Padova, Il Messaggero di S. Antonio, 1958, págs. 36, 62 y 244; F. Barrios, El Consejo de Estado de la Monarquía Española 1521-1812, Madrid, Consejo de Estado, 1984, págs. 432-433; A. de Fluviá Escorsa, “La Casa de Sentmenat: línea de los marqueses de Sentmenat, grandes de España”, en Hidalguía, 37 (1989), págs. 591-613; VV. AA., Inventari del fons: Marquesos de Castelldosrius, Castanyer i L´ Espanya Industrial, de L´Arxiu Nacional de Catalunya, Barcelona, Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, 1990, págs. 33-36 y 115.

 

Beatriz Comellas Gutiérrez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares