Ayuda

Cayetano Lorenzo de Adsor Pagés

Biografía

Adsor y Pagés, Cayetano Lorenzo de. Barcelona, 9.VIII.1734 – Trillo (Guadalajara) 12.VII.1782. Patriarca de las Indias Occidentales, arzobispo de Selimbria.

Bisnieto de Patrick Adsor (Hadsor) MacMahon y de Catherine MacKenna Eustace, católicos irlandeses que vinieron a España a mediados del siglo xvii, huyendo de la persecución política y religiosa de Cromwell, su familia se había dedicado desde entonces a las armas en servicio del rey de España. El padre de Cayetano, Juan Manuel de Adsor Ferriz, nacido en Pamplona (donde el padre de éste, Alberto Adsor MacKenna, capitán de la Armada del Mar Océano y caballero de Calatrava, se hallaba entonces destinado), fue capitán del Regimiento de Reales Guardias de Infantería. Juan Manuel Adsor, que participó en acciones militares en España durante nuestra Guerra de Sucesión y en muchas otras en Sicilia y Cerdeña, había casado en Barcelona el año 1724 con la barcelonesa Antonia Pagés y Senjust, muriendo en 1743 en Cesena (Italia), localidad próxima a Bolonia, donde se hallaba de servicio con ocasión de la guerra de sucesión de Austria.

Cayetano, bautizado en la catedral de Barcelona, siguió la carrera eclesiástica (a diferencia de su hermano mayor, José Francisco, que continuó la tradición militar, aunque truncada por su prematura muerte). Colegial en la Universidad de Alcalá de Henares en el Colegio Mayor de San Ildefonso, se doctora en Derecho Canónico en 1757 por esta Universidad Complutense. Canónigo e inquisidor de Córdoba, es después canónigo de la catedral de Segovia e inquisidor de Valladolid.

Es nombrado en marzo de 1778 arzobispo titular de Selimbria por el papa Pío VI. En junio de este mismo año, por designación de Carlos III, sería abad de la colegiata del Real Sitio de la Granja de San Ildefonso (Segovia), “en atención a su literatura, juicio, méritos y exemplar probidad de costumbres”.

En febrero de 1781, de nuevo por Pío VI, es nombrado patriarca de las Indias Occidentales, cargo que llevaba aparejado el de vicario general de los Ejércitos de Mar y Tierra y la presidencia de la junta de diputados del hospital de San Andrés de los Flamencos de Madrid. En enero de 1782, en sustitución del fallecido cardenal Francisco Javier Delgado, le nombra Carlos III limosnero mayor del Rey, su procapellán mayor y rector y administrador de la Real Capilla.

Perteneció, además, al consejo de Su Majestad.

También sería, en enero de 1782, gran canciller y caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III. La perlesía, de cuyas resultas fallecería en los baños de Trillo (donde había ido a reponerse), truncó su trayectoria, habiendo testado en Madrid, ya enfermo, el 30 de marzo de ese mismo año.

Tuvo especial interés por reunir cuantos datos familiares pudo, especialmente de sus antepasados, porque de lo contrario, “dentro de algunos años si no se tuviere cuidado nadie lo sabría”. Su hermana María Clara Adsor, que casó en Barcelona en 1747 con Onofre Ramírez de Haro y Córdoba, conde de Bornos (hijo de Antonio de Córdoba Laso de la Vega y de Inés de Losada Ramírez de Haro, condesa de Bornos), es progenitora de los sucesivos condes de Bornos (en cuyo archivo se conserva parte de la documentación familiar reunida por Cayetano) y también, entre otros, de los condes del Campo de Alange y de los marqueses de Guadalcázar.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Sección Nobleza (Toledo), Bornos, C.112 D.3, C.388 D.2, C. 388 D.3, C.724 D.1, C.725 D.1; Carlos III, Exp. 777, Expediente de pruebas del caballero de la orden de Carlos III, Joaquín de Córdoba y Adsor (Portal de Archivos Españoles, http://pares.mcu.es).

F. Colón de Larriáegui, Juzgados militares de España y sus Indias, t. II, Madrid, Imprenta Repullés, 1817, pág. 299; E. Florez, España Sagrada, vol. LI, Madrid, Imprenta de José Rodríguez Calvario, 1879, págs. 263-264; C. Fernández- Duro, “Noticias acerca del origen y sucesión del Patriarcado de las Indias Occidentales”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, t. 7, (1885), pág. 213; G. Desdevises du Dezert, L’Espagne de l’ancien régimen, Paris, Société Française d’Imprimerie et de Librairie, 1897 (La España del Antiguo Régimen, ed. esp., Madrid, Fundación Universitaria Española, 1989, pág. 132); E. Cárdenas Piera, Caballeros de la Orden de Santiago. Siglo xviii, t. VII, Madrid, Ediciones Hidalguía, 1977-1996, págs. 72-73; F. y B. Vidal Galache, Fundación Carlos de Amberes. Historia del Hospital de San Andrés de los Flamencos 1594-1994, Madrid, Fundación Carlos de Amberes, 1996, pág. 232; D. M. Cheney, Catholic Hierarchy, http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/badsor.html.

 

Pedro Rodríguez-Ponga y Salamanca

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares