Ayuda

Antonio Allué y Sessé

Biografía

Allué y Sessé, Antonio. Asín de Broto (Huesca), 16.VIII.1766 – Toledo, 25.IV.1842. Patriarca de las Indias Occidentales, procapellán de Palacio y vicario general castrense.

Segundo hijo de una familia de infanzones aragoneses procedente de un enclave pirenaico, que abandonó a los trece años para trasladarse a estudiar a la Universidad Sertoriana de Huesca, a la que estuvo ligado un cuarto de siglo.

Maestro en Artes, con veintiún años obtuvo una beca en la Facultad de Teología del Colegio Imperial y Mayor de Santiago, del que llegó a ser rector.

Se doctoró en 1788. Hasta 1804 se dedicó a la enseñanza universitaria como catedrático de Moral y Sagrada Escritura. En esos años también fue contador de la Junta de Hacienda de la Universidad y conjuez del Maestrescuela, verdadero gobernante de dicha Universidad.

Gran lector y predicador, en 1793 opositó a la dignidad de canónigo de la catedral de Huesca y en 1794 a la canonjía magistral de Tarazona; posteriormente aprobó también otras oposiciones para canónigo en Tortosa y lectoral en Huesca. Fue examinador sinodal de la diócesis de Barbastro, con licencias perpetuas para confesar y predicar.

En 1804 se presentó a las oposiciones de capellán de honor de la Real Capilla de Palacio de Madrid, convocadas por el cardenal Sentmenat, patriarca de las Indias Occidentales. Por primera vez se siguió el mismo procedimiento que en la catedral de Toledo.

En el Archivo General de Palacio se conserva el currículo que presentó Antonio Allué en esa ocasión.

Durante la Guerra de la Independencia huyó del Madrid ocupado por los franceses y en 1809 fue nombrado secretario del Vicariato Castrense, jurisdicción también vinculada al patriarcado de las Indias Occidentales.

Al finalizar la contienda, fue nombrado rector-administrador del Patronato de Montserrat, iglesia-hospital de Madrid para los naturales de la Corona de Aragón, aunque no llegó a tomar posesión; fue propuesto entonces para penitenciario de la Real Capilla.

Se conserva en su expediente personal una carta del duque de San Carlos, mayordomo mayor, al patriarca Cebrián de 1814, en la que afirma que Allué poseía “notorio mérito literario, buena conducta moral y política y circunstancias recomendables”. Fue designado confesor de varios miembros de la Familia Real (de la reina María Isabel de Braganza, Carlos María Isidro y María Francisca de Asís).

Adicto a Fernando VII, fue propuesto para ocupar el obispado de Gerona. El 29 de junio de 1817 recibió la consagración episcopal en Madrid de manos de Luis María de Borbón y Vallabriga, arzobispo de Toledo.

No llegó a ocupar la sede gerundense por sus encargos pastorales en la Corte. Recibió el título de obispo de Zama in partibus infidelium y el arcedianato de Toledo desde 1818, prebenda que mantuvo por voluntad de Roma y contra la del cabildo (fue necesario que Pío VII lo confirmara en 1820), aunque desde 1832 Toledo consiguió privarle de parte de las rentas ordinarias.

Fue nombrado procapellán de Palacio y vicario castrense el 25 de agosto de 1820 y con ambas jurisdicciones recibió el título honorífico de patriarca de las Indias Occidentales; ese mismo año, obtuvo la Gran Cruz de Carlos III. Publicó varias exhortaciones a sus feligreses palatinos y castrenses en 1824 y un edicto contra la masonería en 1827. Bajo su patriarcado, se modificaron parcialmente las Constituciones del Colegio de Santa Isabel (1827) y se aprobaron las Ordenanzas del Buen Suceso (1832), ambos Patronatos Reales madrileños.

Presidió el juramento de Isabel II como Reina, en los Jerónimos, el 20 de junio de 1833 (el cardenal Iguanzo de Toledo se negó a asistir). Su declive en la Corte a partir de 1834 puede estar relacionado con su posible oposición al matrimonio de la reina gobernadora María Cristina de Borbón con Francisco Muñoz y por ser acusado de ser partidario de don Carlos, como otros miembros de la Real Capilla. Desde entonces vivió retirado en Toledo, de donde era arcediano, hasta su fallecimiento en 1842.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio (Madrid), Expediente personal 231/8; Real Capilla, Bulas y Breves Pontificios relativos a la jurisdicción privilegiada de la Real Capilla, Madrid, Imprenta Real Capilla, 1878, págs. 482-485.

R. García Villoslada (dir.), La Iglesia en la España Contemporánea (1808-1975), Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), 1979, págs. 131-132; Historia de la Iglesia en España, vol. V, Madrid, BAC, 1991; V. C. Labara, Don Antonio de Allué y Sessé (1766-1842), Patriarca de las Indias Occidentales, Huesca, Candasnos, 1992.

 

Beatriz Comella Gutiérrez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares