Ayuda

Agustín Felipe Peró Sabater

Biografía

Peró Sabater, Agustín Felipe. Tarragona, c. 1828 – Madrid, 1879. Arquitecto.

En 1845 ingresó en la Escuela Especial de Arquitectura de Madrid para hacer el segundo año de carrera, y en 1850 obtuvo el título de arquitecto. En 1856, habiendo quedado como profesor cesante de la suprimida Escuela Preparatoria para las Especiales de Ingenieros y Arquitectura, consiguió plaza de oficial de la secretaría de la Comisión Central de Monumentos, dependiente del Ministerio de Fomento.

Dos años después, la Dirección General de Instrucción Pública le comisionó para informar sobre el derribo y reconstrucción del arco de triunfo del Puente de Alcántara (Cáceres); y en este mismo año colaboró en la publicación titulada Monumentos Arquitectónicos de España, haciendo el dibujo de cuatro estampas de la iglesia de San Lorenzo de Segovia. Fue profesor de la Escuela Especial de Arquitectura y arquitecto municipal de Madrid. También intervino en las obras de remodelación del Casón del Buen Retiro para acondicionarlo a Museo de Reproducciones Artísticas junto a Manuel Antonio Capo y Mariano Carderera.

En 1870 aspiró a una de las plazas vacantes de académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, pero no fue hasta diciembre de 1874 cuando salió elegido para cubrir la vacante producida por fallecimiento de Lucio del Valle; no llegó a tomar posesión, aunque tenía preparado el discurso de ingreso titulado De la idea o concepto de la Arquitectura entre las bellas artes, y del significado y expresión del arte en la esfera del conocimiento, al que iba a contestar Pedro Madrazo, pero en diciembre de 1878 pidió que se le eximiera de hacer el preceptivo de contestación. La muerte le sorprendió a los pocos meses de estar trabajando en las obras del Casón del Buen Retiro, entre julio y septiembre de 1879.

 

Obras de ~: Intervención en el Puente romano, Alcántara (Cáceres), 1858; Intervención en el Casón del Buen Retiro, Madrid, 1878-1879.

Dibujos: “Segovia. Pórtico del imafronte de San Lorenzo”, “Segovia. Planta y detalles de la iglesia de San Lorenzo”, “Segovia. Fachada lateral de la iglesia de San Lorenzo” y “Segovia. Ábside y capiteles de la iglesia de San Lorenzo”, en Monumentos arquitectónicos de España, Madrid, Imprenta y Calcografía Nacional, 1858.

Escritos: De la idea o concepto de la Arquitectura entre las bellas artes, y del significado y expresión del arte en la esfera del conocimiento, 1877 (inéd.).

 

Bibl.: Guía histórica y descripción del Museo de Reproducciones Artísticas, Madrid, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1918, pág. 5; P. Navascués Palacio, Arquitectura y arquitectos madrileños del siglo XIX, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1973, pág. 285; Luca Giordano y el Casón del Buen Retiro, catálogo de exposición, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2008, pág. 68-70; P. García Sepúlveda y E. Navarrete Martínez, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Departamento de Archivo, Biblioteca y Publicaciones. Relación general de académicos (1752 en adelante), Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, actualización anual [en línea], disponible en https://realacademiabellasartessanfernando.com/assets/docs/academicos/introduccion_relacion_general_de_academicos.pdf.

 

Esperanza Navarrete Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares