Ayuda

José María Velluti López de Ayala

Biografía

Velluti López de Ayala, José María. Guadix (Granada), f. s. XVIII - p. s. XIX – Madrid, 11.VIII.1866. Político.

Hijo de Pedro Antonio Velluti Ponce de León (caballero de la Real Maestranza de Granada) y de María Teresa López de Ayala, y hermano del marqués de Falces (diputado y senador).

De profundas ideas liberales, desarrolló una fulgurante carrera político-administrativa, siendo secretario de S. M. con ejercicio de decretos, ministro togado honorario del Supremo Tribunal de Guerra y Marina, y consejero real, puesto este último en el que se jubiló.

En cuanto a sus cargos políticos, alineado con el Partido Moderado, fue diputado en Cortes por la circunscripción de Granada (1844-1846) y el distrito de su patria chica, Guadix (1847-1851), ocupando el escaño durante casi siete años consecutivos, resultando elegido en cuatro elecciones generales, para en 1853 ser designado para el puesto de senador vitalicio, desempeñándolo hasta su fallecimiento y desarrollando una activa labor parlamentaria como miembro de varias comisiones, aunque su presencia en la Cámara Alta resultó más bien discreta, pues permaneció casi permanentemente ausente de Madrid o enfermo.

Actividad política y administrativa a la que hay que unir sus tendencias intelectuales, siendo académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1845) y socio del Ateneo de Madrid.

Asimismo, entre otros honores, José María Velluti fue miembro de la Real Maestranza de Granada (1845), gentilhombre de cámara de Isabel II y ostentó la Gran Cruz Orden de Carlos III.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 24 n.º 39, 25 n.º 15 y 28 n.º 19; Archivo del Senado, Expedientes personales, HIS-0503-02.

Semblanzas de los 340 diputados a Cortes que han figurado en la legislatura de 1849 a 1850, Madrid, Imprenta de Gabriel Gil, 1850, pág. 246.

 

Francisco Miguel Espino Jiménez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares