Ayuda

Juan Bautista Porcel y Cañaveral

Biografía

Porcel y Cañaveral, Juan Bautista. Marqués de Villa Alegre (IV). Granada, 24.VIII.1744 – 1.VII.1817. Diputado.

Hijo de Antonio Porcel y Manrique, marqués de Villa Alegre, y de Francisca Cañaveral y Navarrete, natural de Caravaca de la Cruz (Murcia). Además de marqués, fue señor de los lugares de Roitegui y Onrraeta en la provincia de Álava, y de la casa solar de Arana en el señorío de Vizcaya. Fue hermano mayor del Real Cuerpo de Maestranza de Caballería de Granada, y ministro de la Real Junta de Comercio y Moneda del Reino de Granada.

Casó (8 de febrero de 1765) con María Brígida de Aguirre Vicuña Porcel y Oyarbide, señora de las villas de Izarza y Berrosi, natural de Azpeitia (Guipúzcoa); tuvieron cuatro hijos: Trinidad Antonio, Miguel, Andrés y María Juana Porcel y Aguirre.

Diputado por Granada en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813). Elegido los días 1 de marzo de 1813 en el Ayuntamiento de Granada por dieciséis votos de los treinta electores, según la Instrucción de 1 de enero de 1810 y la orden de las Cortes de 21 de julio de 1812. Se le otorgó su poder el día 4 de marzo, siendo aprobado por las Cortes en la sesión pública del 19 de mayo de 1813, jurando y tomando posesión en la sesión del día siguiente.

Participó en seis debates, contribuciones indirectas, riqueza comercial, suministros, contribuciones directas, crédito público y traslado de las Cortes. Perteneció a la comisión de Hacienda, sustituyendo a Martínez de Tejada, y a la de Honor, con motivo de la onomástica del Rey. Partidario de potenciar el poder legislativo frente a cualquier injerencia del Rey, sostuvo que ni los funcionarios ni los clérigos tuvieran cabida en las Cortes, lugar, según él, de “hombres libres e independientes”.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 2 n.º 1.

Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, t. II, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, págs. 447-448; M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. Cortes de Cádiz. 1810-1814, Madrid, Cortes Generales, 2010 (CD-Rom).

 

José María García León