Ayuda

Francisco Orts Llorca

Biografía

Orts Llorca, Francisco. Tampico (México), 1.VI.1905 – Madrid, 21.IV.1993. Médico, catedrático, anatomista.

Estudió la carrera en la Facultad de Medicina de Valencia, habiendo sido alumno interno los tres últimos años con el profesor Jesús Bartrina Capella, catedrático de Anatomía Descriptiva en dicha Facultad. Acabados sus estudios, marchó a París junto a Henri Rouvière, referencia mundial en el mundo de la anatomía, de quien recibió sus enseñanzas y su influencia en la investigación, lo cual marcó su vida científica, en embriología. Decidido vocacionalmente por la Universidad, en 1930 obtuvo una plaza de profesor auxiliar en Valladolid y en 1931 leyó en Madrid la tesis doctoral titulada Linfáticos de los órganos anexos del aparato de la visión. Ese mismo año, fue nombrado miembro de la Sociedad Anatómica Francesa, una distinción no al alcance de cualquiera. Entusiasmado con la embriología, buscó las mejores referencias para completar su formación, trasladándose en 1933 a Viena para trabajar con Alfred Fischel destacado investigador en esta materia. A su vuelta en 1934, fue nombrado ayudante de Clases Prácticas de Anatomía en la Cátedra de Pedro Ara Sarriá, plaza muy cotizada en aquellos momentos, pues suponía el inicio auténtico de una carrera universitaria.

Rápidamente destacó por su capacidad de trabajo, estudio, inquietud y preparación y en 1935 obtuvo, por oposición, la plaza de catedrático de Anatomía de la Facultad de Medicina de Cádiz. No contento con cuanto ya sabía, solicitó ese mismo año a la Junta para Ampliación de Estudios una pensión —que le fue concedida— para trabajar en Suiza con el profesor Oskar Vogt en técnicas de marcaje de colorantes vitales en embriones, y en 1936 pensionado por la The Rockefeller Foundation se desplazó a Múnich para trabajar con el profesor Holtfreter, uno de los grandes expertos en esta materia, sobre embriología experimental. Durante la Guerra Civil Española, estuvo adscrito a la Cátedra de Anatomía de la Facultad de Medicina de Valencia, siendo un período de interinidad pero en el que no dejó de trabajar y comenzar nuevos estudios. Acabada la contienda civil, volvió a su Cátedra de Cádiz, donde desempeñó de forma asociada, entre los años 1948 a 1953, la Cátedra de Cirugía, trabajando, también en la Cátedra de Anatomía en el Hospital de Mora, donde además demostró sus buenas condiciones como cirujano por sus grandes conocimientos de anatomía y por una depurada y minuciosa técnica. En 1954 ganó por concurso de traslado la Cátedra de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid sucediendo en ella a Julián de la Villa y Sanz.

Como consecuencia de su gran personalidad, capacidad docente, de investigación y de ilusionar a cuantos le rodeaban, consiguió atraer a un importante número de colaboradores que se integraron en su escuela y siguieron sus trabajos en el campo de la embriología donde todos ellos, junto a su maestro, se convirtieron no sólo en referencia nacional sino internacional. Dirigió a sus colaboradores en sus tesis doctorales quedando en su haber el extraordinario número de sesenta y dos. Entre sus muchos discípulos, cabe destacar, entre otros, a Juan Jiménez Collado, Alfonso Puchades Orts, Ramón Ribes Blanquer, Javier Puerta Fonollá, Domingo Ruano Gil y José María Genis Gálvez.

La aportación de Orts Llorca fue de gran trascendencia por la importancia de sus trabajos. Además de su labor científica, es de destacar el modo en que incorporó conceptualmente la embriología dentro de la anatomía, y cómo la transformó de descriptiva en experimental. Su contribución a la ciencia fue relevante en campos muy diversos. Uno, el de la morfogénesis del ojo al que dedicó diversos estudios sobre la embriología de la ciclopía, esclareciendo los mecanismos que originan que a la cuarta semana de la gestación el esbozo ocular único se escinda en los dos ojos definitivos. Igualmente, en este campo realizó trabajos de considerable interés relativos a la influencia del factor vascular en el desarrollo del ojo.

Asimismo, realizó contribuciones reconocidas derivadas de sus estudios sobre la morfogénesis del corazón y de los grandes vasos. En este sentido son del máximo interés sus trabajos sobre la génesis de los tubos cardíacos, así como la fusión de estos en un solo tubo y la formación y ulterior evolución de un plexo endocárdico. Otra aportación original fue la observación de la pérdida de nocividad de las células tumorales cuando son injertadas en el embrión en su cavidad celómica. En su haber está también la primera descripción del anillo pericorneal del ojo, el descubrimiento que tuvo un especial reconocimiento por su maestros H. Rouviere, el cual propuso que se denominara ganglio de Orts.

Entre sus muchas publicaciones sobresale su obra Anatomía Humana, de la que se realizaron varias ediciones. Editada en tres tomos, quedó distribuida en un primer tomo dedicado a las generalidades y el aparato locomotor, un segundo sobre la anatomía del sistema nervioso y el tercero sobre angiología y esplacnología.

En esta obra se vierte una visión no solo anatómica sino también funcional del concepto de anatomía, lo cual supuso una enorme innovación en una medicina donde la referencia de la anatomía había que buscarla en la obra de Testud, en que lo que sobresalía era una visión estática de cuerpo humano. Publicó diversos libros siendo merecedores de citar, entre otros muchos, La fisiología del desarrollo y su importancia en biología, que no hacía sino profundizar en una anatomía plena de gran dinamismo. Publicó a lo largo de su vida un enorme número de artículos en revistas nacionales e internacionales destacando además de sus trabajos sobre la ciclopía, sus trabajos sobre retina y los realizados sobre la génesis de las miofibrillas cardiacas en el embrión de pollo.

Recibió gran cantidad de distinciones entre las que cabe reseñar: doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona, decano honorario de la Facultad de Medicina de Cádiz (1964), académico de honor de la Real Academia de Medicina de Cádiz (1966) y Valencia y profesor honorario del Consejo de Investigaciones Científicas del Instituto Cajal. Fue director del Hospital Clínico de San Carlos, realizando una labor integradora en momentos especialmente difíciles. En 1975 ingresó en como académico de número en la Real Academia Nacional de Medicina con el discurso Los finos mecanismos de regulación en la morfogénesis ocular, ocupando la vacante dejada como consecuencia del fallecimiento de Daniel Mezquita Moreno.

 

Obras de ~: Lymphatiques de la conjonctive, Paris, Société Anatomique de Paris, 1929; con M. Mary Martínez, “Contribución al estudio del desarrollo de las arterias coronarias en el embrión humano”, en Arquivo de Anatomía e Antropología, 23 (1944), págs. 307-333; Anatomía Humana, Barcelona, Editorial Científico Médica, 1952; Embrión humano cíclope de 25 mm: contribución al estudio de la ciclopía, Valencia, Archivo Español de Morfología, 1952; La fisiología del desarrollo y su importancia en biología, Madrid, Alhambra, 1956; con J. M. Genis Gálvez, “Experimental production of retinal septa in the chick embryo: differentiation of pigment epithelium into neural retina”, en Acta Anatómica, 42 (1960), págs. 31-70; “El proceso de diferenciación y su importancia en biología”, en Archivos de la Facultad de Medicina de Madrid, 11 (1967), págs. 347-370; con R. González Santander, “Estudio electromicroscópico de la primera aparición y desarrollo de los miofilamentos cardiacos (miofibrillogénesis) en el embrión de pollo”, en Revista Española de Cardiología, 22 (1969), págs. 537-568; Embriones y fetos humanos de diversas Universidades españolas, Madrid, Universidad Complutense-Facultad de Medicina, 1984; Cómo somos antes de nacer, Barcelona, Doyma, 1989.

 

Bibl.: M. Gómez Santos, “Francisco Orts Llorca”, en 5 grandes de la Ciencia Española, Madrid, Biblioteca Nueva, 1968, págs. 157-182; P. Laín Entralgo, “Necrológica en Memoria del Excmo. Sr. D. Francisco Orts Llorca”, en Anales de la Real Academia Nacional de Medicina, 110 (1993), págs. 528-536; M. Díaz-Rubio, 100 médicos españoles del siglo XX, Madrid, You & Us, 2000.

 

Manuel Díaz-Rubio García

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares