Ayuda

Diego Guadalajara Tello

Biografía

Guadalajara Tello, Diego de. ?, s. t. s. XVIII – ¿México?, p. t. s. XIX. Matemático, físico, constructor de relojes.

Se desconoce el lugar y la fecha de su nacimiento. Las primeras noticias que se tienen de él datan de 1768, siendo entonces ya reputado como un gran conocedor de los relojes y sus mecanismos. En 1777 publicó un periódico especializado, Advertencias y reflexiones varias, conducentes al buen uso de los relojes, del que salieron cinco números. Mantuvo amistad y relaciones académicas con Velázquez de León y Antonio de León y Gama. En 1784, recién fundado el Tribunal de Minería, fue nombrado perito facultativo de minas. De ello derivan dos textos glosados por Alzate en su periódico Observaciones, en las que Guadalajara recomienda la atención de la molienda de los minerales, propone reformas al malacate y para la ventilación de las minas, ideando asimismo un método para ahorrar azogue reduciéndolo a “estado de volatilidad” en vasijas cerradas; refiere que esta idea surgió del uso de fumigaciones de azogue en el tratamiento de la sífilis.

Esto motivó que realizara estudios sobre el uso médico de las fumigaciones, modificando el aparato de Tissot al darle la forma de un sistema semicerrado, con una vasija de cuello delgado y dos tubos, uno que iba a la boca del paciente o del que realizaba el tratamiento y el otro al ano, de modo que al respirar y soplar el primero se infundía humo de tabaco al recto del paciente; Guadalajara lo empleó en parturientas a fin de aliviar los dolores del parto produciendo estados de sopor. En 1789 fue nombrado director de Matemáticas para los estudios de Arquitectura en la también recién fundada Academia de San Carlos, cargo que desempeñó hasta después de 1803, año en que Humboldt lo menciona como docente en ella.

Se habla de un libro sobre matemáticas, hoy perdido, que habría redactado con anterioridad y justificado su elección para el cargo, pero sí se conserva una obra en cuatro volúmenes, las Lecciones elementales [...] de matemáticas, que le sirvió de libro de texto y fue publicada en 1790 reuniendo los cursos impartidos en los últimos años. Consta que en 1792 fue invitado como jurado para los exámenes de Matemáticas de los alumnos del Real Colegio de Minería. Del 5 al 15 de abril de 1791 fue uno de los científicos mexicanos que se reunieron con Malespina durante su estancia en la capital del país, lo cual tuvo efecto en la casaobservatorio de Antonio León y Gama ubicada en la calle del Relox; Guadalajara presentó allí algunos de sus instrumentos y se ha dicho que algunos de ellos fueron entregados a Malespina para usarlos en la última parte de su expedición. En su diario, éste menciona a Guadalajara diciendo que era un excelente científico e instrumentista y por los mismos motivos lo recomendó al virrey antes de partir. Humboldt afirmaba que Guadalajara, con Velázquez de León, hacía anteojos y cuadrantes de excelente calidad. A partir de 1796 realizó mediciones y nivelaciones del valle de México, ampliando y corrigiendo los trabajos previos, incluso los de Velázquez de León, con el fin de preparar la excavación de un nuevo socavón que sirviera de desagüe al valle. También a fines del siglo llevó a cabo estudios y trabajos topográficos para el diseño de un nuevo camino que uniera Ciudad de México con Puebla y Veracruz. En 1803 fue uno de los científicos novohispanos con quienes Humboldt departió y de quienes se expresó elogiosamente. No se tienen noticias de él posteriores a esta fecha, ignorándose la fecha de su muerte.

 

Obras de ~: Advertencia y reflexiones varias, conducentes al buen uso de los relojes, México, Felipe de Zúñiga y Ontiveros, 1777; Lecciones elementales que ha dictado desde su ingreso pertenecientes a la aritmética inferior, que es la primera parte del curso de matemáticas, México, 1790, 4 vols.

 

Bibl.: A. Alzate, “Bienestar del auge minero”, en Observaciones sobre física, historia natural y artes útiles (México), n.º 1 (1787); “Experimentos con máquina fumigatoria”, en Gacetas de Literatura de México, 3 (1792-1795), págs. 345-350; E. Trabulse, Historia de la Ciencia en México, III. Siglo XVIII, México, Fondo de Cultura Económica, 1985, págs. 302-316; VV. AA., Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y geografía de México, México, Porrúa, 1995, pág. 1563 (6.ª ed.).

 

Carlos Viesca Treviño