Ayuda

Domingo Maier

Biografía

Maier, Domingo. ?, m. s. xviii – p. m. s. xix. Relojero.

Nacido en lugar y fecha desconocidos. Se conserva en el Museo de Pontevedra un magnífico reloj de sobremesa, caja de caoba y mostrador de seis esferas, más un higrómetro, firmado con este nombre.

Esta pieza parece que fue construida por la colaboración de varios autores, ya que en la parte delantera dice “Lo ynbento F. Miguel Franco y construyó A. Cepeda”, en la esfera principal “Ferrol 1811”, y en la platina posterior de la máquina “Domingo Maier Offer Madrid”. De los tres autores citados se desconocen totalmente los datos biográficos. Se puede suponer que Franco y Cepeda fueran personal relacionado con el Arsenal de Marina, y también con Andrés Antonio Antelo, que en esa época estaba allí destinado como ingeniero de Marina.

Las esferas de este reloj son: esfera principal (horas y minutos, aguja de sonería o silencio); esfera copete (adelantar, atrasar. Días, horas y cuartos de pleamar y bajamar. Anagrama R.V.C.); esfera arriba izquierda (salida y puesta del sol, meses, días, horas y minutos); esfera arriba derecha (novilunios, lunas del año); esfera abajo izquierda (días y fases de la luna); esfera abajo derecha (calendario de días y meses). Todas las esferas son de cobre con adornos de latón.

 

Obras de ~: Reloj, Museo de Pontevedra, 1811.

 

Bibl.: F. Landeira de Compostela, Theatro Chronometricco del Noroeste, Madrid, Roberto Carbonell, 1957, pág. 51.

 

José Luis Basanta Campos