Ayuda

Manuel Estepar Alcántara

Biografía

Estepar Alcántara, Manuel. ?, s. m. s. xviii – ?, p. m. s. xix. Relojero.

Se sabe que fue alumno de la Real Escuela de los hermanos Charost, en la que obtuvo el título de maestro constructor de relojes en 1793. A partir de entonces abre tienda en Madrid y construye relojes de péndola y faltriquera.

No logra que en 1799 se le nombre relojero de Cámara del Rey de España, en la vacante producida por la muerte del relojero Zerella. También en ese año aspira a la plaza de relojero de Madrid, al servicio del Ayuntamiento de la capital, exponiendo las pruebas a que fue sometido en la Real Escuela para ser maestro “al construir un calibre para reloj muestra simple de péndola, con ocho días de cuerda, segundos fijos y escape de áncora de Graam, haciendo luego el reloj”.

Curiosamente, el padre de Estepar era el propietario del edificio donde se hallaba la Real Escuela.

En una colección particular de Madrid se conserva un reloj suyo, de caja alta y péndulo largo, siendo la varilla una hoja de espada de Toledo y firmado “Real Escuela Manuel Estepar. Año de 1783”.

 

Bibl.: E. Benito Ruano, “Relojes y relojeros del Ayuntamiento de Madrid, en el s. xviii”, en Anales del Instituto de Estudios Madrileños, [5] (1970), pág. 10.

 

José Luis Basanta Campos