Ayuda

Antonio Molina

Biografía

Molina, Antonio. ?, 1758 – París (Francia), 1798. Relojero.

Hacia 1789 el Gobierno español, a semejanza de lo que había hecho y haría más adelante con otros relojeros, lo envió pensionado a Londres. Había sido discípulo de la escuela de relojería de los hermanos Charost, en la calle del Barquillo.

Allí, en Londres, se contrató la enseñanza del trabajo de piedras duras, por 100 guineas, y la condición de guardar secreto y no establecerse en Inglaterra. Regresó a España en 1795 y con Cayetano Sánchez montó el faro de Cádiz, siendo comisionado después para montar en La Coruña el de la torre de Hércules.

Estando en París para adquirir instrumental para el Real Observatorio de Cádiz, falleció en 1798.

De su época en la Real Escuela se conserva un reloj de caja alta en la Catedral de Jaén; otros fabricados en Londres, uno en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, con elegante caja; otro regulador caja alta en el Observatorio Astronómico de Madrid y también de caja alta regulador en la Academia de Artillería en Segovia. Dejó otro sin terminar en el Observatorio de Cádiz.

 

Obras de ~: Reloj, Catedral de Jaén; Reloj, Biblioteca del Palacio Real; Regulador, Observatorio Astronómico de Madrid; Regulador, Academia de Artillería de Segovia.

 

Bibl.: C. Fernández Duro, Disquisiciones Náuticas, IV. Los ojos en el cielo, Madrid, Ministerio de Defensa, 1879, pág. 159.

 

José Luis Basanta Campos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía