Ayuda

José Díaz y Rosón

Biografía

Díaz y Rosón, José. Becerreá (Lugo), 1736 – Mondoñedo (Lugo), 1787. Relojero.

Nació cerca de Becerreá, provincia de Lugo, en 1736. Detalle curioso es que cinco de sus nueve hermanos emigraron a México. Se casó con Catalina de Seixas y tuvieron un único hijo, Manuel. Se sabe que en 1771 se encontraba como armero en el Regimiento de Mondoñedo. En esta ciudad existe un seminario en el que estudió hasta 1780 otro relojero-cura, Francisco Javier Méndez Neira, que fabrica su primer reloj en 1786. Parece que Rosón puedo ser maestro de Neira. Falleció en Mondoñedo en 1787.

Toda su obra conocida la conserva un coleccionista de Viveiro (Lugo). Se conocen dos relojes firmados, uno “Dn. Josee Diaz y Roson hizo este relox año de 1777” y otro “Dn. Joseph Díaz y Roson hizo este relox año de 1777”. No se sabe por qué obras realizadas en el mismo año llevan distinta ortografía. También resulta extraño que, pudiendo construir dos relojes en un año (su discípulo, Méndez Neira, construirá uno por año, y se conocen unos quince), no se conozcan más relojes suyos.

Sus relojes son tipo linterna, bien trabajados, con esferas grabadas, molduras fundidas y doradas y también fundidas las agujas.

 

Bibl.: J. L. Basanta Campos, “Nuevas aportaciones al Theatro Chronométrico del Noroeste”, en El Museo de Pontevedra, XIX (1965), págs. 99-102.

 

José Luis Basanta Campos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía