Seijo, Vicente del. Orense, 27.X.1747 – Madrid, 1802. Economista y agrónomo.
Hijo de un escribano orensano y de familia hidalga, estudió Filosofía en la Universidad de Santiago desde 1758 a 1760. Se trasladó después a Valladolid, donde obtuvo el grado de bachiller en Leyes en 1764, y a Salamanca, donde recibió el de Cánones en 1767. En 1769 entró de pasante en el despacho de Isidoro Rodríguez Bayo en Madrid y en 1770 obtuvo una plaza de oficial en la Contaduría de la Renta de Lotería, donde trabajó hasta 1792 cuando pidió el retiro por enfermedad. Entre 1789 y 1791 fue contador de la Compañía de Minas de Cobre de Salamanca. En 1792 entró como socio de número en la Sociedad Económica Matritense, quedando adscrito a la clase de agricultura, lo que acentuó su interés por los temas agrarios.
Una fuerte preocupación religiosa y moralizante preside todos sus escritos, incluidos los de carácter económico. Pese a que siempre intentó moverse en una estricta ortodoxia, su opúsculo, de tono moderadamente regalista, Qué origen tuvo la tolerancia de que usa la Iglesia romana con la Iglesia griega, fue prohibido por la Inquisición en 1788. Las Lecciones prácticas de agricultura y economía recopilan su pensamiento socioeconómico, en el que sobresale la perspectiva agrarista y el respeto a las estructuras jurídico-políticas del Antiguo Régimen. En los cinco volúmenes publicados entre 1792 y 1795 ofrece un amplio abanico de recetas y orientaciones técnicas, escritas en lenguaje coloquial y en buena parte recopilación de las corrientes agronómicas tradicionales.
Es en el Discurso Filosófico y Económico Político sobre la capacidad o incapacidad de las mujeres para las ciencias y las artes donde muestra unas ideas claramente avanzadas para la época. Pese a la existencia de ambigüedades en su redacción, el mensaje central incorpora una reivindicación de la igualdad intelectual, moral y social de los dos géneros y la atribución de la desigualdad existente a la educación.
Obras de ~: Qué origen tuvo la tolerancia de que usa la Iglesia romana con la Iglesia griega, Madrid, Antonio Muñoz del Valle, 1788; Instrucción moral christiana, política y civil, sobre la que se forma la felicidad de un estado, y la particular de cada vasallo, se afianza la educación de los hijos y asegura la prosperidad de una familia, Madrid, Jerónimo Ortega e Hijos de Ibarra, 1790; Lecciones prácticas de agricultura y economía que da un padre a su hijo, para que sea un buen labrador en qualquiera país del mundo, Madrid, Pantaleón Aznar, 1792-1795, 5 vols.; Compendio de observaciones que forman el plano de un viage político y filosófico que debe hacerse dentro y fuera del Reyno en que nacemos…en el qual se trata de las excelencias, riquezas y origen de las artes de los tres reinos de la naturaleza, Madrid, Pantaleón Aznar, 1796; Discurso Filosófico y Económico Político sobre la capacidad o incapacidad natural de las mugeres para las ciencias y las artes, Madrid, Repullés, 1801, [reprod. en Sarmiento, nº 3, 1999, págs. 273-295].
Bibl.: F. Dopico, A Ilustración e a sociedade galega. A visión de Galicia dos economistas ilustrados, Vigo, Galaxia, 1978; M. L. Meijide Pardo, “Vicente del Seixo y la Sociedad Económica de Amigos del País de Madrid” en Boletín de la Real Academia Gallega, t. 33, (1980), págs. 355-372; Vicente do Seixo (1742-1802). Reforma agrícola y emancipación de la mujer, A Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1989; X. L. Barreiro Barreiro, “Ilustración, censura e reivindicación das mulleres. Vicente do Seixo (1747-1802)” en X. L. Barreiro Barreiro, L. Rodriguez Camarero y M. Gonzalez Fernadez (coords.), Censura e Ilustración, Santiago, Universidade, 1997; P. Saavedra, Agricultura e Ilustración, Santiago, Xunta de Galicia, 1999; A. Sanchez Bello, “A aportación da Ilustración galega ó concepto de igualdade sexual. Vicente do Seixo (1747-1802) en Sarmiento, nº 3, (1999), págs. 256-272.
Fausto Dopico Gutierrez del Arroyo