Ayuda

Pedro Boutelou

Biografía

Boutelou, Pedro. ?, m. s. XVIII – p. t. s. XIX. Jardinero.

Hijo del segundo Esteban de la familia Boutelou y hermano de Pablo, parece que menos dotado que éste, aun cuando también fue becado para estudiar y formarse en Francia e Inglaterra a petición de su padre.

Llegó a tener el cargo de arbolista del Paseo del Prado de Madrid tras el cese de Sandalio de Arias con el regreso de Fernando VII, gracias a, como apunta Gómez Mendoza, “sus experimentados conocimientos facultativos y acreditada conducta y adhesión al rey”. Según esta misma autora, a pesar de seguir en la nómina de Patrimonio Real, Boutelou cobraba sus emolumentos pero descuidaba totalmente las obligaciones correspondientes a su cargo municipal, de forma que pronto se reciben críticas por el estado del arbolado, a las que el mismo Pedro contesta apoyándose en la escuela francesa clásica de su familia. Al renunciar al cargo pasó a ocuparse del Buen Retiro, que requería toda su atención debido al mal estado en que se encontraba. Se realizaron labores de saneamiento, plantaciones y tratamientos. Parece que también ocupó el cargo de jardinero y arbolista mayor de Aranjuez.

 

Bibl.: Colmeiro, La Botánica y los Botánicos de la Península Hipano-Lusitana, Madrid, Imprenta y Esterotipia de M. Rivadeneyra, 1858; F. de las Barras y Aragón, “El Herbario de la Universidad de Sevilla”, en Anales de la Universidad de Sevilla, 3 (1940), págs. 59-79; Marquesa de Casa Valdés, Jardines de España, Madrid, Aguilar, 1973; C. Añón, “El arte del jardín en la España del siglo xviii”, en A. Domínguez Ortiz et al., Catálogo El Real Sitio de Aranjuez y el arte cortesano del siglo xviii, Comunidad de Madrid, 1987, págs. 255-270; C. Ariza, Los jardines del Buen Retiro, Madrid, Lunwerg-Ayuntamiento de Madrid, 1990; J. L. Sancho, La Arquitectura de los Sitios Reales. Catálogo Histórico de los Palacios, Jardines y Patronatos Reales del Patrimonio Nacional, Madrid, Ed. Patrimonio Nacional, 1995; F. J. Salgueiro y S. Talavera, “Herbarios históricos de la Universidad de Sevilla: contenido, interés y estado de conservación”, en Boletín de la Asociación de Herbarios Ibero-Macaronésicos, 3 (1998), págs. 5-8; M. Racine (dir.), Créateurs de jardins et de paysages en France de la Renaissance à notres jours, Actes SudÉcole Nationale Superieure du Paysage, 2001; López Lillo, “Los árboles de la Ilustración en los espacios ajardinados”, en Los Montes Valencianos: incendios Forestales y Árboles de la Ilustración, Real Sociedad Económica de Amigos del País, Valencia, 2002; J. Gómez Mendoza, El Gobierno de la Naturaleza en la Ciudad. Ornato y Ambientalismo en el Madrid decimonónico, Madrid, Real Academia de la Historia, 2003; C. Añón y M. Luengo, El Capricho de la Alameda de Osuna, Madrid, Ayuntamiento, 2004.

 

Mónica Luengo Añon