Ayuda

Francisco Viet y Bayez

Biografía

Viet y Bayez, Francisco. Toulouse (Francia), p. s. XIX – ?, f. s. XIX. Jardinero.

Es uno más de los numerosos jardineros franceses que se afincan en la Corte a raíz de la llegada de los Borbones a comienzos del siglo XVIII. Desde esa fecha la jardinería francesa se erige en patrón y modelo de los jardines y parques de la Corona española, gracias entre otros a algunas dinastías de jardineros como los conocidos Boutelou. Precisamente a las órdenes de Fernando Boutelou, director general de Jardines del Real Patrimonio, trabaja en Aranjuez, junto a otro compatriota suyo, Testard, realizando, hacia 1850, la reforma del jardín del Parterre frente a palacio. En esta reforma plantea el cambio del trazado de los setos de boj, que pasan a formar un diseño típicamente isabelino, con las cifras de Isabel II y Francisco de Asís. Anteriormente, en 1848, ya había colaborado con los Boutelou, esta vez con Esteban, en el proyecto del denominado Parque de Miraflores, situado junto a la Casa del Labrador, cuyas obras nunca llegarían a finalizarse. Es, como todos sus proyectos, de tipo paisajista, con calles de trazado sinuoso, amplias isletas con plantaciones de zonas densamente arboladas. Por estas fechas Viet era jardinero del Palacio Real de Madrid y trabaja para la Casa Real en numerosos jardines, entre otros, hacia 1849, en una zona del antiguo Retiro, junto a los edificios derribados contiguos al palacio de San Juan, donde realiza un jardín llamado “Paisaje Español”. Los terrenos de este parque limitaban con el muro del cuartel de Artillería.

Antes de esto, en 1847, ya había demostrado la confianza que le tenía la soberana, al ser nombrado director y profesor de Fisiología Vegetal de la Nueva Escuela Normal de Jardineros Horticultores, instalada en el Campo del Moro, el jardín del Real Palacio, y más tarde en la Real Casa de Campo a instancias del arquitecto mayor, Narciso Pascual y Colomer, aprobado por Real Orden de la reina Isabel II el 13 de diciembre de 1847. Esta escuela supondría un importantísimo estímulo para la especialización y formación de los jardineros que trabajarían en la mayoría de los Reales Sitios, como la Granja de San Ildefonso, el Retiro, etc., siendo el lugar elegido por la mayoría de los encargados y capataces para formar a sus hijos.

Viet no limitó su campo de actuación a los jardines reales y recibió encargos particulares, llevando a cabo importantes reformas en jardines como el Pazo de Oca, para el que se le conocen dos proyectos del año 1845, encargados por el marqués Manuel Fernández de Henestrosa: uno de corte más clásico, con fuente en el centro de un parterre, y otro más en su estilo, con la misma fuente ya existente, pero con isletas de formas curvas y ovaladas, en un estilo más paisajista. Transformó todos los jardines del pazo y creó el Jardín de la Mona, entre la carrera de los tilos y la famosa ría con la barca de piedra. Diseña la carreta de los tilos, impresionante avenida en la que se supone tenían lugar carreras de caballos y es autor también de una casita suiza, un “chalet”  sobre la ría, actualmente desaparecido, que sigue la moda de la existente en el Campo del Moro madrileño. No se conoce bien el alcance de su proyecto para este importantísimo jardín, pero coinciden con este período numerosas transformaciones llevadas a cabo, por lo que se le puede considerar responsable de la introducción de la jardinería isabelina cortesana en Galicia.

 

Bibl.: C. Ariza, Los jardines de Madrid en el siglo XIX, Madrid, El Avapiés, 1988; C. Rodríguez Dacal y J. Izco, Pazos de Galicia. Jardines y plantas, Pontevedra, Xunta de Galicia, 1994; J. L. Sancho, La Arquitectura de los Sitios Reales, Madrid, Fundación Tabacalera-Patrimonio Nacional, 1995.

 

Mónica Luengo

Personajes similares