Ayuda

Pedro García de Trillo

Biografía

García de Trillo, Pedro. Señor de Trillo. ?, p. m. s. xiii – c. 1300. Noble, señor.

Era descendiente del juez García Pérez de Trillo que arbitró el 25 de abril de 1244 un conflicto de límites entre el monasterio de Ovila y el lugar de Sotoca de Tajo.

La muerte de Pedro dio lugar a pleitos bien conocidos gracias a tres documentos del Archivo Municipal de Cifuentes. A Pedro le sucedió su hijo Juan García de Trillo, pero su temprano fallecimiento dejó el lugar en manos de la madre, Mayor Díaz, y de la hermana, Francisca Pérez. Garcí López y Lope Pérez atacaron el pueblo y las prendieron, pero Fernando IV sentenció a favor de ellas. Esta sentencia no se cumplió inmediatamente por la oposición de Ruy Pérez de Atienza, señor de Argecilla, alcaide de Cogolludo, Miedes de Atienza y La Peña y uno de los caballeros más poderosos en el concejo de Atienza.

Una nueva sentencia de Fernando IV ordenó la compensación a Mayor y Francisca, pero el alcalde de Atienza, Gil Fernández, encargado de hacerla cumplir, se excusó alegando que estaba ocupado cumpliendo otra carta del rey que le mandaba entregar unas salinas a don Juan Manuel. El 23 de junio de 1304 el rey encomendó a su portero, Gil Pérez, que hiciera por fin la entrega a las demandantes. Francisca Pérez tomó posesión de Trillo en 1313 de forma definitiva, aunque hasta 1315 hubo algunos pleitos sobre los bienes expropiados a Garcí López y Lope Pérez para resarcir a Mayor y a Francisca de los daños sufridos.

Francisca Pérez vendió Trillo a don Juan Manuel y el 19 de marzo de 1325 lo ratificaron sus hijas Sancha, Mayor y Toda; la venta hubo de ser antes de abril de 1322 porque, según el Cronicón de don Juan Manuel, en esa fecha, el hijo del infante Manuel comenzó a construir allí el castillo.

 

Bibl.: F. Layna Serrano, Historia de la villa condal de Cifuentes (Guadalajara), Madrid, 1955; A. Herrera Casado, Crónica y guía de la provincia de Guadalajara, Guadalajara, Diputación Provincial, 1988 (1983); C. Mignot, “Evolución de la estructura jurisdiccional en la región alcarreña (siglos xixv)”, en Hispania, 163 (1986), págs. 245-281; M. B. Riesco de Iturri, Nobleza y señoríos en la Castilla centro-oriental en la Baja Edad Media (siglos xiv y xv), tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 1996; A. Ortiz García, Relaciones topográficas de la provincia de Guadalajara, Guadalajara, AACHE, 2002; N. Ávila Seoane, El proceso de señorialización de la extremadura castellana: el ejemplo de la provincia de Guadalajara (siglos xii a xviii), Madrid, Editorial Complutense, 2006.

 

Nicolás Ávila Seoane

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares