Tavarone, Lázaro. ¿Génova (Italia)?, 1556 – Génova (Italia), 1641. Pintor.
Posiblemente nacido en Génova, ciudad en la que fue discípulo de Luca Cambiaso. Su obra más significativa antes de venir a España es el fresco con el Martirio de San Lorenzo en el coro de la Catedral de Génova.
Acompañó a su maestro a España en octubre de 1583, junto al hijo de éste, Orazio Cambiaso, el escultor Gaspare Forliani y un cierto Andrea. De este segundo equipo de fresquistas genoveses venidos a España en el reinado de Felipe II, el primero sería el capitaneado por Giambattista Castello, Il Bergamasco, en 1567, pero sólo Luca Cambiaso y Lázaro Tavarone recibirían el título de pintores del Rey, diferenciando claramente entre el maestro y el oficial. Gozaría, durante su estancia en España, de un salario mensual de 20 ducados.
El primer encargo que recibiría dentro de la decoración del Monasterio de El Escorial sería la bóveda de medio cañón de lo que se denominaba en la época galería de la Reina, actualmente la Sala de Batallas del Palacio de los Austrias de El Escorial. En él colaboraría con otros genoveses del primer equipo, como Nicollo Granello o Fabrizio Castello y con Orazio Cambiaso.
Se trabajó en estas pinturas entre 1584 y 1585, siendo pagado a Nicolo Granello. En esta amplia superficie se emplearon los grutescos, en imitación de la recientemente descubierta Domus Aurea de Nerón, en Roma.
Tras concluirse con éxito este trabajo, Nicollo Granello, Fabrizio Castello, Lázaro Tavarone y Orazio Cambiaso recibieron el encargo de acometer la decoración con grutescos y alegorías cristianas de las Salas Capitulares, Prioral y Vicarial y del Zaguán que las separa, ya pintado anteriormente por Francesco de Urbino, para unificar todos estos espacios.
En septiembre de 1586 finalizaron los marcos de las escenas de las paredes del coro de la Basílica con escenas de la vida de san Jerónimo y san Lorenzo, ejecutadas éstas por Luca Cambiasso y Rómulo Cincinnato.
En 1587 recayó sobre el equipo liderado por Granello el traslado al fresco de una sarga en grisalla con la Batalla de la Higueruela, librada por Juan II de Trastámara, a la pared limítrofe con la Basílica de la Galería de la Reina, actualmente conocida como Sala de Batallas. En 1590, una vez concluido este muro de mayor tamaño, se comprometieron a pintar los paños entre las ventanas de la Sala de Batallas trasladando al fresco los lienzos que se les entregaron como modelos pintados por Rodrigo de Holanda. La participación de Lázaro Tavarone, si se tiene en cuenta la tasación realizada por Diego de Urbina en 1591, fue más importante en las escenas de San Quintín, Hayn y Gravelingues y sus correspondientes frisos con putti sosteniendo trofeos militares.
Felipe II, por una cédula del 27 de febrero de 1590, le concedió licencia para regresar a Italia y 200 ducados de ayuda de costa.
Aparte de fresquista, cultivó también la pintura de caballete. Particularmente se percibe la influencia escurialense y de su maestro Luca Cambiaso en un fresco en el que san Lorenzo da limosna en 1622 en el presbiterio de la iglesia genovesa de San Lorenzo. Se ocuparía de la campaña de Felipe II en Portugal, ya a inicios del siglo XVII, en la bóveda del salón principal del Palacio Spínola de Génova, donde también aparecen efigiados Felipe II y el III duque de Alba. Murió en Génova siendo ya muy anciano.
Obras de ~: Bóveda de la Sala de Batallas, El Escorial (Madrid), 1584-1585; con Granello, Castello y O. Cambiasso, Bóvedas de las Salas Capitulares, El Escorial (Madrid), 1585; Batalla de la Higueruela, El Escorial (Madrid), 1587- 1590; con Granello y Castello, Artesonados para el colegio y episodios de la guerra de San Quintín en la Sala de Batallas, El Escorial (Madrid), 1591.
Bibl.: Fr. J. de Sigüenza, La Fundación del Monasterio de El Escorial, Madrid, 1605 (Madrid, Aguilar, 1988); R. Soprani. Le vite de pittori, scoltori et architetti ecc., Génova, 1674; Fr. J. de San Jerónimo, Memorias de la fundación de San Lorenzo el Real, CODOIN, VII, (Madrid, Imprenta de la viuda de Calero, 1845); M. R. Zarco del Valle, “Documentos inéditos para la historia de las Bellas Artes en España”, en CODOIN, vol. LV, Madrid, 1870, págs. 458-459; Fr. J. Zarco Cuevas, Pintores italianos en San Lorenzo El Real del El Escorial, Madrid, Instituto del Conde de Valencia de Don Juan, 1932, págs. 153-161; F. Marías, “Luca Cambiasso: testamento escurialense e inventario de bienes”, en Archivo Español de Arte, LII, 205 (1979), págs. 83-85; R. López Torrijos, “Documentos genoveses para la venida de Luca Cambiaso a España”, en Real Monasterio-Palacio de El Escorial. Estudios inéditos en conmemoración del IV Centenario de la terminación de las obras, Madrid, CSIC, 1987, págs. 243-248; R. Mulcahy, ‘A la mayor gloria de Dios y el Rey’. La decoración de la Real Basílica del Monasterio de El Escorial, Madrid, Patrimonio Nacional, 1992, págs. 84 y 104; F. Checa, Felipe II. Mecenas de las Artes, Madrid, Nerea, 1992; A. Bustamante García, La octava maravilla del mundo, Madrid, Alpuerto, 1994; M. Newcome, “Fresquistas genoveses en El Escorial”, en M. di Giampaolo (coord.), Los frescos italianos de El Escorial, Madrid, Electa, 1993, págs. 25-39; L. Magnani, Luca Cambiaso da Genova all’Escorial, Génova, Sagep, 1995; M. Newcome Schleier, “Artistas genoveses”, en M. di Giampaolo (coord.), Dibujos italianos para El Escorial, Madrid, Nerea, 1995, págs. 17-45; R. López Torrijos, “Nuevos documentos sobre pintores genoveses (Piaggio, Cambiaso y Semino)”, en Studi di storia delle arti, 9, 1997/1999 (2000), págs. 307-316; C. García-Frías, “Artisti genovesi nella pittura decorativa del monastero di San Lorenzo all’Escorial”, en P. Boccardo, J. L. Colomer y C. di Fabio (eds.), Genova e la Spagna: opere, artisti, committenti, collezionisti, Milán, Silvana, 2002, págs. 127-143; P. Boccardo, F. Boggero, C. di Fabio y L. Magnani (comisarios), Luca Cambiaso. Un maestro del Cinquecento europeo, Génova, Silvana, 2007.
Almudena Pérez de Tudela