Ayuda

Rosario Pi Brujas

Biografía

Pi Brujas, Rosario. Rizpay. Barcelona, 29.VII.1899 – Madrid, 22.III.1967. Productora y directora de cine.

A pesar de una parálisis infantil que le dejó como secuela una cojera que le duraría el resto de vida, fue une emprendedora nata. Su primer negocio fue una lencería en Barcelona. El fracaso de este negocio en 1929 no la desmotivó sino que dio el salto al mundo del cine. En Madrid, fundó la productora Star Films en 1931 con el apoyo financiero de los empresarios Emilio Gutiérrez Bringas y Pedro Ladrón de Guevara.

De hecho es considerada como la primera mujer directora cinematográfica y de una compañía productora de España. Su primera película producida fue Yo quiero que me lleven a Hollywood, dirigida por Edgar Neville, y que supuso también la primera película sonora española dirigida por una mujer.

Como directora realizó El gato montés (1935), una adaptación de la opereta de Manuel Penella Moreno que retrataba la vida gitana. Era una película típicamente folletinesca, pero destaca por incorporar algunos elementos propios del surrealismo y el arte vanguardista de la década de 1930. Algunos historiadores del cine la han considerado como una predecesora estilística de películas como Abismos de pasión (1953) de Luis Buñuel. Después, Molinos de viento, rodada en 1937 y estrenada en 1938 —cuya proyección fue censurada en la zona republicana por la afinidad de su directora con el bando sublevado— estaba protagonizada por María Mercader, con la que luego huiría a París escapando de la Guerra Civil.

Allí Mercader intentaría abrirse camino en el cine francés, ayudada por Pi, trasladándose más tarde a Italia al recibir una oferta de la Fox para trabajar en los estudios de Cinecittà, tras desechar la oferta de trabajar en Hollywood. En los estudios romanos, Mercader representó varios papeles para diversas películas y conoció a Vittorio de Sica, con el que se casó, pasando después a actuar en algunas de sus producciones, mientras Rosario Pi trabajaba traduciendo guiones y doblando películas al español; también desarrolló labores en algunos comercios relacionados con el cine. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial retornó a España. Estuvo en Madrid y Barcelona junto con De Sica y Mercader para buscar trabajo, sin embargo la España de la posguerra no daba demasiadas oportunidades a una mujer independiente que quisiera emprender en el sector cinematográfico, así que volvió al mundo de la moda. Finalmente abrió un restaurante en Madrid, ciudad donde falleció.

 

Obras de ~: Filmografía: Prod. de: E. Neville (dir.), Yo quiero que me lleven a Hollywood, 1932; B. Perojo (dir.), El hombre que se reía del amor, 1932; J. M. Beltrán (dir.), Besos de nieve, 1932; R. Harlan (dir.), Odio, 1933. Dir. en: El gato montés, 1935; Molinos de viento, 1938. Guión: F. Delgado (dir.), Doce hombres y una mujer, 1934.

 

Bibl.: M. Mercader, Mi vida con Vittorio de Sica, Barcelona, Plaza y Janés, 1980; J. M.ª Caparrós Lera, Arte y política en el cine de la república, Barcelona, Universitat, 1981, págs. 122- 126 y 284; J. Pérez Perucha, El cinema de Edgar Neville, 27, Valladolid, Semana Internacional del cine de Valladolid, 1982; A. Valero, “Una española frente a la españolada. Rosario Pi, ‘El gato montés’, 1936”, en Hispanística (Francia), XX, n.º 14 (ejemplar dedicado a “Filmar en femenino: culture hispanique”), (1996), págs. 31-54; J. L. Borau, “Pi, Rosario (Rosario Pi Brujas)”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1998, págs. 681-682; J. J. Romero Marín, “Rosario Pi”, en Mujeres en la historia de España. Enciclopedia biográfica, Madrid, Planeta, 2000; A. M. Torres, Directores españoles malditos, Madrid, Huerga y Fierro, 2004, págs. 274-276; B. Zecchi, “Reinventando el placer cinematográfico femenino: Rosario Pi, Josefina Molina y Judith Colell”, en M. Á. Candelas Colodrón, J. G. Maestro y C. Becerra Suárez (coords.), Reescribir ficciones: imágenes de la literatura en el cine y la televisión, Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), Mirabel Editorial, 2005, págs. 187-214; M. Crusells, Directores de cine en Cataluña, Barcelona, Universitat Central, 2008, pág. 194; A. Melero, “Apropiación y reapropiación de la voz femenina en la españolada: el caso de ‘El gato montés’”, en Arenal: Revista de historia de mujeres, vol. 17, n.º 1 (2010), págs. 157-174.

 

Alfonso Calderón Argelich y Gema Rivas Gómez-Calcerrada