Ayuda

José María Canellas Casals

Biografía

Canellas Casals, José María. Sabadell (Barcelona), 1902 – 1977. Guionista de historietas.

José María Canellas Casals fue uno de los guionis­tas de historietas más productivos del siglo xx espa­ñol y, sin embargo, uno de los que menos informa­ción se dispone. Se sabe que nació en Sabadell y que allí falleció en 1977. Escritor de desbordada imagina­ción, a principios de la década de 1930 fue director literario del sello Marco, donde fue guionista de los primeros tebeos del sello editorial. Como guionista de historietas colaboró a menudo con los dibujantes Francisco Darnís Vicente (Barcelona, 1910-1966) y Marc Farell i Jorba —a veces, con el seudónimo de Kif— (Sabadell, 1902), incursionando en el te­rreno de la fantasía y la ciencia ficción. Durante la Guerra Civil española, publicó en el semanario Pe­layos, junto a los dibujantes Valentí Castanys y Bo­rrás (Barcelona, 1898-1965), o José Serra y Massana (Igualada, 1896-Barcelona, 1980), y desde allí mues­tra su aversión contra la España Republicana. Tras la contienda civil, continúa escribiendo historietas de aventuras para editoriales como Marco, Grafidea, o Consuelo Gil, reafirmando su capacidad creativa. Sus relatos, aunque abundantes en textos, deleitaron al público juvenil de mediados de siglo xx y muchos de ellos estuvieron ilustrados por los mejores dibujantes de la historia del cómic español, Emilio Freixas, Ale­jandro Blasco, Juan García Iranzo, Salvador Mestres, o Alfonso Figueras.

 

Obras de ~: con imágenes de F. Darnís, “Tom, el Domina­dor del Universo”, en La Risa Infantil, LRI, Barcelona, Marco, 1930; con imágenes de M. Farell, “San el Gigante en la terrible Isla de los Hombres Caimanes”, en LRI, Barcelona, Marco 1933; con imágenes de F. Darnís, “Las hazañas de Nick, Pecho de Hierro”, en LRI, Barcelona, Marco, 1933; con imágenes de M. Farell, “La guerra futura”, en PBT, Barce­lona, Marco, 1935; con imágenes de A. Mestre, “Judit, el Invencible”, en PBT, Barcelona, Marco, 1935; con imágenes de F. Darnís, “El Hombre León”, en Cine Aventuras, Barce­lona, Marco, 1936; con imágenes de F. Darnís, “El Fantasma del Lago Rojo”, en Rin Tin Tin, Barcelona, Marco, 1936; con imágenes de F. Darnís, “A la conquista de la Ciudad Magné­tica”, en Cine Aventuras, Barcelona, Marco, 1936; con imáge­nes de J. Serra i Masana, “Bajo tierra con los monstruos de la destrucción”, en Pelayos, Madrid, Comunión Tradicionalista, 1937; con imágenes de V. Castanys, “Zimbra y los Dra­gones Humanos”, en Pelayos, Madrid, Comunión Tradiciona­lista, 1937; con imágenes de Cozzi, “La ciudad infinita”, en Pelayos, Madrid, Comunión Tradicionalista, 1938; con imáge­nes de Cozzi, “Un viaje al Planeta Júpiter”, en Pelayos, Ma­drid, Comunión Tradicionalista, 1938; con imágenes de Cas­tanys, “Jhonful”, en Pelayos, Madrid, Comunión Tradicionalista, 1938; con imágenes de J. Serra i Masana, “En el País de los Hombres Dobles”, en Pelayos, Madrid, Co­munión Tradicionalista, 1938; con imágenes de Aróztegui, “El Fantasma Gigante del Mundo Maldito”, en Flecha, Ma­drid, Falange Española de la Junta de Ofensiva Nacional Sin­dicalista, 1938; con imágenes de Cozzi [título indetermi­nado], 13 n.os presumibles: “A la conquista del Sol; Andanzas de Picotín; Aventuras de Pedrín Machuca; El acorazado aéreo; El barranco de los buitres; El Hombre León; Mostacilla y Pi­mentón; Picotín; Sindhu y el león sagrado”, y otros, San Sebas­tián, Editorial Española, 1939; con imágenes de S. Mestres et al., Jim Pat, 8 n.os, Barcelona, Grafidea, 1940; con imágenes de Darnís, Javier Montana, 5 n.os presumibles, Barcelona, Marco, 1940; con imágenes de F. Darnís, Los Navarro, época I (Gran Colección Aventuras Gráficas, 6 n.os), Barcelona, Marco, 1940; con imágenes de F. Darnís, Los vampiros del aire, época I (12 n.os), Barcelona, Marco, 1940; con imágenes de A. Figue­ras, César, el Hombre Relámpago (Gran Colección Aventuras Gráficas, 2 n.os), Barcelona, Marco, 1940; con imágenes de A. Figueras, Jaime Bazán (Gran Colección Aventuras Gráfi­cas, 6 n.os), Barcelona, Marco, 1940; con imágenes de E. Boix, Los Bronkos (5 n.os presumibles), Barcelona, Marco, 1940; con imágenes de VV. AA., Bravo Español, 13 n.os presumibles, Bar­celona, Grafidea, 1941; con imágenes de Lozano Olivares, Capitán Vélez, Lizárraga y Tomasín, Barcelona, Grafidea, 1941; con imágenes de S. Ramón, Armando, el Intrépido, 3 n.os, Bar­celona, Grafidea, 1941; con imágenes de Lozano Olivares, Biblioteca Atalaya, Barcelona, Atalaya, 1942; con imágenes de G. Iranzo, “La Torre del Diablo”, en Los Álbumes preferidos por la juventud, n.º 70, Barcelona, Hispano Americana; con imágenes de Batet, Osete et al., Tom Clark, en 1951 retitu­lado como Buffalo Bill, 14 n.os, Barcelona, Grafidea,1944; con imágenes de VV. AA., Navarro y Cristina, 5 n.os presumibles, Barcelona, Grafidea, 1944; con imágenes de E. Freixas, “Sa­dhú”, en Chicos, época I, San Sebastián, Consuelo Gil, 1944; con imágenes de E. Freixas, “El Misterio del Murciélago Hu­mano”, en Chicos, época I, San Sebastián, Consuelo Gil, 1945; con imágenes de C. Roca, “La Diadema Maravillosa”, en Chi­cos, época I, San Sebastián, Consuelo Gil, 1945; con imágenes de P. Blasco, “El Castillo de Oro”, en Mis Chicas, San Sebas­tián, Consuelo Gil, 1945; con imágenes de E. Freixas, “Los Dragones del Tíbet”, en Chicos, época I, San Sebastián, Con­suelo Gil, 1945; con imágenes de C. Roca, “La Princesita de Cristal”, en Chicos, época I, San Sebastián, Consuelo Gil, 1945; con imágenes de A. Blasco, “Titanes en el Polo Norte”, en Chicos, época I, San Sebastián, Consuelo Gil, 1945; con imágenes de G. Iranzo, “La Cruz de Fuego”, en Chicos, época I, San Sebastián, Consuelo Gil, 1945; con imágenes de E. Freixas, “Sir Black”, en Chicos, época I, San Sebastián, Consuelo Gil, 1946; con imágenes de C. Roca, “Se ha esca­pado la Momia Invisible 0001”, en Chicos, época I, San Sebas­tián, Consuelo Gil, 1946; con imágenes de Cozzi, “Jack Tim”, en Chicos, época I, San Sebastián, Consuelo Gil, 1946; con imágenes de G. Iranzo, “El eco de las Tres Montañas”, en Chicos, época I, San Sebastián, Consuelo Gil, 1946; con imá­genes de C. Roca, “Los crímenes del gramófono”, en Chicos, época I, San Sebastián, Consuelo Gil, 1946; con imágenes de A. Blasco, “El Corsario X”, en Chicos, época I, San Sebastián, Consuelo Gil, 1946; con imágenes de Cozzi, “Tombuctú en sendas submarinas”, en Chicos, época I, San Sebastián, Con­suelo Gil, 1946; con imágenes de F. Blanco, “La casa de los monstruos inmóviles”, en Mis Chicas, San Sebastián, Consuelo Gil, 1946; con imágenes de F. Blanco, “Tarik y Bethsabé”, en Mis Chicas, San Sebastián, Consuelo Gil, 1946; con imágenes de J. Nadal, “El príncipe que quiso vivir en las nubes”, en Mis Chicas, San Sebastián, Consuelo Gil, 1946; con imágenes de Cozzi, “El rayo atómico”, en Chicos, época I, San Sebastián, Consuelo Gil, 1947; con imágenes de J. Nadal, “La heroína de Tambaka”, en Mis Chicas, San Sebastián, Consuelo Gil, 1947; con imágenes de E. Freixas, “Sir Black”, en Chicos Al­manaque 1947, San Sebastián, Consuelo Gil, 1947; con imá­genes de A. Blasco, “Zimbra, el Gigante de Hierro”, en Chi­cos, época I, San Sebastián, Consuelo Gil, 1947; con imágenes de J. Serra i Massana, “Superhombre”, en “S”}, Valencia, Editora Valenciana, 1947; con imágenes de P. Blasco, “La Ví­bora Roja”, en Mis Chicas, San Sebastián, Consuelo Gil, 1947; con imágenes de Julián Nadal, “La pequeña patriota”, en Mis Chicas, San Sebastián, Consuelo Gil, 1947; con imágenes de F. Blanco, “Peter”, en Chicos, época I, San Sebastián, Con­suelo Gil, 1947; con imágenes de P. Blasco, “Rodeando al planeta Tierra”, en Mis Chicas, San Sebastián, Consuelo Gil, 1947; con imágenes de F. Blanco, “Cachorra de león”, en Mis Chicas, San Sebastián, Consuelo Gil, 1947; con imágenes de J. Nadal, “Un reto de cinco siglos”, en Mis Chicas, San Sebas­tián, Consuelo Gil, 1947; con imágenes de E. Freixas, “Alas Negras”, en Chicos, época I, San Sebastián, Consuelo Gil, 1947; con imágenes de L. Olivares, “La Pagoda Flotante”, en Chicos, época I, San Sebastián, Consuelo Gil, 1947; con imá­genes de A. Blasco, “Los hijos de Corazón de Hiena”, en Chi­cos, época I, San Sebastián, Consuelo Gil, 1947; con imágenes de C. Roca, “Un sueño fantástico en la Esfinge de Gizéh”, en Chicos, época I, San Sebastián, Consuelo Gil, 1947; con las imágenes sin acreditar, obra distinta del serial homónimo del sello Maga, Pantera Negra: “Las Murallas Eléctricas”, “Los Es­tranguladores de Saba” y “La Isla de Ora”, en Chicos, época I, San Sebastián, Consuelo Gil, 1947; con imágenes de G. Iranzo, “Fuera de la ley”, en Chicos, época I, San Sebastián, Consuelo Gil, 1947; con imágenes de L. Olivares, “El Tesoro de la Selva”, en Chicos, época I, San Sebastián, Consuelo Gil, 1947; con imágenes de F. Darnís, Los vampiros del aire, época II (6 n.os presumibles) Barcelona, Marco, 1947; con imágenes de Cozzi, Titán el Hombre de Acero, Viajes y Aventu­ras / Fantástica, 3 n.os presumibles), Barcelona, Bruguera, 1947; con imágenes de F. Darnís, Los Navarro, época II (Gran Co­lección Aventuras Gráficas, 4 n.os), Barcelona, Marco, 1947; con imágenes de Beyloc, Alférez et al., El Pirata Cobra Blanca (12 n.os), Vigo, Cíes, 1947; con imágenes de P. Blasco, “Osa y Carina”, en Mis Chicas, San Sebastián, Consuelo Gil, 1948; con imágenes de A. Blasco, “Piratas en el Yukón”, en Chicos, época I, San Sebastián, Consuelo Gil, 1948; con imá­genes de Cozzi, “El tanque fantasma”, en Chicos, época I, San Sebastián, Consuelo Gil, 1948; con imágenes de J. Nadal, “¿El fin del mundo?”, en Mis Chicas, San Sebastián, Consuelo Gil, 1948; con imágenes de P. Blasco, “Rey sin corona”, en Mis Chicas, San Sebastián, Consuelo Gil, 1948; con imágenes de Cozzi, “Jorge Dahna y Tomasín Rey”, en Chicos, época I, San Sebastián, Consuelo Gil, 1948; con imágenes de A. Blasco, “La Danza de las Cabelleras”, en Chicos, época I, San Sebastián, Consuelo Gil, 1948; con imágenes de E. Freixas, “Sadhú”, en Chicos Almanaque 1948, San Sebas­tián, Consuelo Gil, 1948; con imágenes de E. Freixas, “El monstruo extraterrestre”, en Chito, Sabadell, Grafimart, 1974; con imágenes de E. Freixas, “Sadhú”, en Chito, Sabadell, Gra­fimart, 1974.Bibl.: S. Vázquez de Parga, Los cómics del franquismo, Barce­lona, Planeta, 1980; J. Cuadrado, Atlas Español de la Cultura Popular. De la Historieta y su uso 1873-2000, ts. I y II, Madrid, Ediciones Sinsentido, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2000; A. Guiral, “El extraño caso del Dr. Alfonso y Mr. Fi­gueras”, pról. a la recopilación de Topolino, el último héroe, Bilbao, Astiberri, 2006; http://www.tebeosfera.com/autores/canellas.html.

 

Eduardo de Salazar y Acha