Ayuda

Antonio Calvache Gómez de Mercado

Biografía

Calvache Gómez de Mercado, Antonio. Córdoba, 1896 – Madrid, 31.I.1984. Fotógrafo.

Hijo de Diego Calvache Yáñez y hermano de Diego Calvache Gómez de Mercado. Estudió dibujo y pintura, y probó fortuna como actor y torero entre los años 1915 y 1920, actuando en las películas La España trágica y Currito de la Cruz. En 1920, por fallecimiento repentino de su hermano Diego, se hizo cargo del estudio fotográfico de la Carrera de San Jerónimo de Madrid. Además de retratar, practicó las técnicas del pictorialismo, en especial el bromóleo. En 1923 fue premiado en el concurso organizado por la revista Blanco y Negro por la fotografía titulada Una valenciana.

Publicó en las principales revistas de la época, expuso en certámenes nacionales e internacionales, como la muestra del Círculo de Bellas Artes de 1924 en que mostró una colección de bromóleos; el certamen del Ateneo Obrero de Gijón (1925), donde obtuvo el premio de retrato, y el V Salón Internacional de Fotografía de Gijón (1927). Obtuvo varios galardones de prestigio y le fue concedido el título de fotógrafo de la Casa Real. Dirigió las películas La chica del gato (1926) y Los vencedores de la muerte (1927), y colaboró en El Niño de las Monjas (1925) y Charlot español torero (1928), obras de su hermano José Calvache. Durante la Guerra Civil rodó varias películas en los frentes de batalla.

En 1940 estrenó el filme Boy, basado en la novela del mismo título del padre Coloma, y a mediados de esa década se trasladó a Tánger, donde abrió estudio en la calle Shiagins. Regresó a Madrid en los años sesenta y, sin apenas recursos económicos, terminó su vida en la penuria. En los últimos años colaboró como retocador en algunos estudios, entre ellos los de Alfonso y Cartagena, y vendió sus pertenencias a las puertas del Museo del Prado y en el Rastro. Falleció en la indigencia y parte de sus negativos se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid desde el año 2005.

 

Bibl.: J. M. Sánchez Vigil, Calvache, Fotografías, Madrid, Centro Cultural del Conde Duque, 1994; A. Navarro Granell (coord.), Antonio Calvache, Madrid, Ayuntamiento, 1994; F. Llinás Mascaró, “Calvache, Antonio”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial- Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, 1998, págs. 172-173; J. M. Sánchez Vigil, A Través del Espejo. Cómicos, trágicos y mitos. Fotografías de Calvache, Madrid, Espasa Calpe, 2001; “Antonio Calvache. Fotógrafo, torero, actor y realizador cinematográfico”, en La Voz, suplemento dominical del diario Melilla Hoy, 18 de enero de 2009.

 

Juan Manuel Sánchez Vigil

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares