Biography
Algunas fuentes señalan como año de nacimiento 1889, pero en las esquelas publicadas en la prensa se afirma que tenía setenta y siete años en el momento de su defunción. Pertenecía a una familia de la alta burguesía catalana, aunque no aristócrata: el único que podía considerarse noble era su tío Benito de Pomés y Pomar, prominente abogado barcelonés al que Pío X le concedió en 1905 el título pontificio de conde de Santa María de Pomés. Sus primeras inquietudes se orientaron hacia los deportes: en los Escolapios de Sarrià se aficionó al fútbol, llegando a jugar profesionalmente cuando estudiaba Medicina en el Universitari hacia 1911-1912, después en el efímero Casual Club —una escisión del F. C. Barcelona— y a partir de 1914 en el R. C. D. Español, habitualmente como centrocampista (aunque empezó de portero). Entre 1913 y 1914 practicó también el boxeo y, ya en la década siguiente, se especializó en la esgrima, donde destacó como consumado tirador de espada y florete: fue campeón de España en más de cincuenta ocasiones y formó parte del equipo nacional en las Olimpíadas de 1924 (París) y 1928 (Ámsterdam, donde obtuvo un diploma). En la universidad hizo algunos cursos de Medicina y Farmacia y acabó licenciándose en Derecho, si bien no llegó a ejercer. Colaboró como articulista y dibujante en El Día Gráfico de Barcelona y en el Fígaro de Madrid. También se dedicó a la pintura y el dibujo, exponiendo con cierto éxito. [...]
Works
Filmografía: Actor en: G. Righelli (dir.), Rojo y negro/Der geheime Kurier, 1928
J. Meyer (dir.), Alta traición/Hochverrat, 1929
A. Millar (dir.), Doña Mentiras, 1930
A. Millar (dir.), El secreto del doctor, 1930
D. Howard (dir.), Esclavas de la moda, 1931
B. Perojo (dir.), Mamá, 1931
F. Elías (dir.), Pax, 1932
H. Behrendt (dir.), Doña Francisquita, 1934
F. Elías (dir.), Rataplán, 1935
A. Momplet (dir.), Hombres contra hombres, 1936
S. de Alberich (dir.), Nuevos ideales, 1936
A. Sau (dir.), Aurora de esperanza, 1937
L. Marquina (dir.), Santander, la ciudad en llamas, 1944
E. Neville (dir.), La torre de los siete jorobados, 1944
I. F. Iquino (dir.), Noche sin cielo, 1947
R. Gascón (dir.), Don Juan de Serrallonga, 1948
Ll. Gràcia (dir.), Vida en sombras, 1948
R. Gascón (dir.), Correo del Rey, 1950
D. Mangrané y C. Serrano de Osma (dirs.), Parsifal, 1951
F. Rovira- Beleta (dir.), Once pares de botas, 1954
P. Moffa (dir.), Tirma/La principessa delle Canarie, 1954
S. Kramer (dir.), Orgullo y pasión/The Pride and the Passion, 1956
N. Ray (dir.), Rey de Reyes/King of Kings, 1961
M. Robson (dir.), Mando perdido/The Lost Command, 1966
J. Grau (dir.), Una historia de amor, 1966
dir. y actor en: Pilar Guerra, 1941
dir. y guión con A. Guzmán Merino: La madre guapa, 1941.
Bibliography
F. Hernández Girbal y J. B. Heinink, Los que pasaron por Hollywood, Madrid, Verdoux, 1992
J. L. Borau, “Pomés, Félix de (Félix de Pomés Soler)”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial- Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, 1998, págs. 691 y 692
J. Puyaltó, “Pomés. Una vida de película”, en PericosOnline.com (2006).
Relation with other characters
Events and locations
