Ayuda

Joan Bosch i Palau

Biografía

Bosch i Palau, Joan. John Wood. Valls (Tarragona), 31.V.1925 – Barcelona, 17.XI.2015. Director y guionista.

Hijo de un comerciante de frutas secas y propietario de una granja avícola. Después de la Guerra Civil, la familia huyó de Valls por motivos políticos para instalarse en Sabadell. Allí, Bosch se inició en el periodismo, escribió obras de teatro y se aficionó al cine gracias a la asociación cultural Amics del Cinema, uno de cuyos puntales era el realizador Llorenç Llobet Gràcia (Sabadell, 1911-1976), autor de Vida en sombras (1947- 1948), con cuya sobrina Natividad Sants Soler se casó en 1953. Después de trabajar en Las aventuras del capitán Guido (1945), de Jacint Goday y como guionista y ayudante de dirección en Día tras día (1950) de Antonio del Amo, inició una relación profesional con Miguel Iglesias, con quien coescribió el guión de dos películas clave del cine policíaco barcelonés, El fugitivo de Amberes (1954) y El cerco (1955), ambas dirigidas por Miguel Iglesias. En 1957 debutó en la dirección con Sendas marcadas, un filme criminal inspirado en los convencionalismos norteamericanos del género, especialmente en el tema de un destino implacable ante el cual el hombre se encuentra indefenso, también presente en sus otros filmes criminales A sangre fría (1959) y Regresa un desconocido (1961), con los que aportó un personal punto de vista ético y estético al género, además de descubrir para el cine a un joven Arturo Fernández, que se convirtió en el galán de sus tres películas siguientes. Sin proponérselo, Bosch ha pasado a la historia, por sus tres “películas de playa”, especialmente por Bahía de Palma (1962), en la que apareció el primer biquini del cine español, castamente llevado por una extranjera, Elke Sommer, y abrió el camino a un subgénero muy rentable y explotado hasta la saciedad en el que extranjeras frívolas, liberadas sexualmente y con poca ropa vivían la dolce vita del pujante turismo con jóvenes españoles reprimidos.

El último verano (1961) y Sol de verano (1963) completaron la aportación de Bosch, quien, sin embargo, no cayó en las concesiones habituales de esos filmes, sino que utilizaba el entorno como escenario ideal para describir a personajes en conflicto muy parecidos a los de su cine criminal o a los de la novelas de Henry François Rey. Tras esta etapa en que se consagró como director eficaz y taquillero, pero también con ambición e inquietudes, Ignacio F. Iquino le brindó un contrato fijo y la oportunidad de adentrarse en los géneros populares, así realizó en IFI comedias para Cassen y Mary Santpere y un musical para el cantante Bruno Lomas. descubrió las posibilidades del spaghetti western. Con La diligencia de los condenados (1970) y Abre tu fosa, amigo... llega Sábata (1970) demostró sus habilidades para rodar con rapidez y pocos medios y sacar partido de un casting de segunda fila para llegar al gran público, no sólo de España, sino también de Europa y América. Estos dos filmes le valieron contratos con productores italianos y llegó a rodar diez largometrajes, seis de ellos westerns.

Convertido ya en un director internacional de géneros populares, dio pruebas de su versatilidad con filmes criminales como Los mil ojos del asesino (1972) y La muerte llama a las diez (1973) y dirigió a Paul Naschy en Exorcismo (1974), convertido con el tiempo en filme de culto (que coincidió con el estreno de El exorcista de William Friedkin, aunque el proyecto fuese anterior).

Los últimos años profesionales de Bosch se desarrollan a caballo entre España e Italia, poniendo más oficio que ambición en comedias eróticas del entonces rentable cine de destape, como Mauricio, mon amour (1976) —en la que se reencontró con Arturo Fernández—, Es pecado pero me gusta (1977) o Los locos vecinos de segundo (1981), destacando de aquella etapa Cuarenta años sin sexo (1978), una corrosiva parodia de la represión sexual en la España de Franco, cuyos méritos quedaron ocultos por el destape de las actrices, y también un western insólito, cuando el género ya había pasado de moda, La ciudad maldita (1979), una versión libre de la novela negra Cosecha roja de Dashiell Hammet.

Bosch figura en la historia del cine español como un director malogrado por las circunstancias y por el entorno que le tocó vivir, pues su ambición aparece en gran parte de las películas de su primera etapa, pero se desvanece en los filmes finales de su carrera, la mayoría de ellos puramente alimenticios.

 

Obras de ~: Dir. de: Sendas marcadas, 1957; A sangre fría, 1959; Regresa un desconocido, 1961; El último verano, 1961; Bahía de Palma, 1962; Sol de verano, 1963; El castigador, 1965; El terrible de Chicago, 1967; La viudita yé-yé, 1968; Chico, chica... ¡Boom!, 1968; Investigación criminal, 1969; La diligencia de los condenados, 1970; Abre tu fosa, amigo... llega Sábata, 1970; Los buitres cavarán tu fosa, 1971; Una bala marcada, 1971; Dallas, 1972; Los mil ojos del asesino, 1972; La muerte llama a las diez, 1973; La caza del oro, 1973; Tu fosa será la exacta,... amigo, 1974; Exorcismo, 1974; La dudosa virilidad de Cristóbal, 1975; Mauricio, mon amour, 1976; Es pecado pero me gusta, 1977; Cuarenta años sin sexo, 1978; La ciudad maldita, 1979; Caray con el divorcio, 1982; Un Rolls para Hipólito, 1983.

 

Bibl.: F. Méndez-Leite, Historia del cine español, Madrid, Rialp, 1965; G. Garfield, Western films. A complete guide, New York, Rawson, 1982; T. Weisser, Spaghetti Westerns. The Good the Bad and the Violent, Jefferson, Mc Farland, 1992; P. Naschy, Memorias de un hombre lobo, Madrid, Alberto Santos, 1997; C. Aguilar, “A sangre fría”, en A. Pérez Perucha (dir.), Antología crítica del cine español, Madrid, Cátedra-Filmoteca Española, 1997; F. Alonso Barahona, Paul Naschy, Porto, Cinema Novo, 1998; J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial, 1998, pág. 154; R. Espelt, Ficció criminal a Barcelona 1950-1963, Barcelona, Laertes, 1998; R. de España, Breve historia del western mediterráneo.

La recreación europea de un mito americano, Barcelona, Glenat, 2002; A. Comas, Iquino, hombre de cine, Barcelona, Laertes, 2003; El cinema a Catalunya després del franquisme, 1975-2003, Valls, Cossetània, 2003; Miguel Iglesias Bonns.

Cult movies y cine de género, Valls, Cossetània, 2003; J. Romaguera (coord.), Diccionari del Cinema a Catalunya, Barcelona, Enciclopedia Catalana, 2005, págs. 124-125; A. Comas, El cinema a Catalunya durante la segona república, la guerra civil i el franquisme, 1930-1975, Valls, Cossetània, 2005; Joan Bosch, el cine i la vida, Valls, Cossetània, 2006.

 

Ángel Comas Puente

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares