Ayuda

Federico de Soria Santacruz y Resa

Biografía

Soria Santacruz y Resa, Federico de. Zaragoza, 18.VIII.1822 – Madrid, 13.V.1891. Teniente general, caballero de San Fernando y diputado.

Fueron sus padres el coronel de Caballería don Fernando Soria Santa Cruz y Navarro y doña María Manuela Resa Serrano. En diciembre de 1830 se le concedió la gracia de cadete de menor edad en el Regimiento de Caballería de León, del que en 1835 pasó al de Húsares de la Princesa, en el que en abril de 1836 sería promovido a alférez.

A partir de febrero de 1835 tomó parte en las operaciones contra los carlistas en la provincia de Ciudad Real, permaneciendo durante 1836 y 1837 de guarnición en dicha Plaza y en la de Madrid, hasta que en junio de este último año se incorporó a los Escuadrones de Campaña del Ejército del Centro.

Se halló durante 1838 en las acciones de Villar del Arzobispo y Alcora, en el primer sitio de Morella y posterior retirada, y en el levantamiento del sitio de Caspe; por su participación en el sitio de Morella (Castellón) entre los días 30 de julio y 19 de agosto de 1838, recibió la Cruz de San Fernando de 1ª clase.

Al año siguiente luchó en Lucena, Alcora y Sierra de las Useras, y tomó parte en el sitio y toma del fuerte de Tales.

Intervino en los últimos días de abril y primeros de mayo de 1840 en el sitio del fuerte de Alpuente hasta su rendición, seguidamente en la toma del de Bejís, y en junio en la del de Beteta y en la acción de Peralejos de las Truchas; en este último mes recibió el empleo de teniente por antigüedad.

Tras guarnecer Madrid en 1841, pasó a Valladolid y más tarde a Vitoria, asistiendo en septiembre de 1843 al bloqueo de la plaza de Zaragoza.

Ascendido a ayudante primero por elección en septiembre de 1847, causó baja en el Regimiento del Príncipe y pasó al de María Cristina, con el que guarneció las plazas de Burgos y Madrid.

En febrero de 1849 fue trasladado al Regimiento de la Constitución, en el que fue baja en julio de 1852 por ascenso a capitán, pasando trasladado a la Escuela General de Caballería y en diciembre al Regimiento del Príncipe.

Participó en junio de 1854 en la acción de Torrejón de Ardoz, recibiendo por ello el empleo de comandante por gracia general y el grado de teniente coronel por méritos de guerra.

Dos años después ganó el grado de coronel, también por méritos de guerra, al intervenir en la sofocación del movimiento revolucionario de Madrid del mes de julio.

Participó en la Guerra de África formando parte del Regimiento de Coraceros del Príncipe, hallándose en las batallas de Los Castillejos y Tetuán, y ganando el empleo de teniente coronel en la batalla de Wad el Jelú y el de coronel en la de Wad Ras.

Pasó destinado en julio de 1860 a la Dirección General del Arma como jefe del Primer Negociado, cargo que desempeñaría hasta que en febrero de 1863 se le dio el mando del Regimiento de Coraceros del Rey, del que en mayo de 1865 fue trasladado al de Cazadores de La Albuera, regresando un mes después al del Rey, al que se incorporó en Alcalá de Henares.

Participó en 1866 en la persecución de los Regimientos de Calatrava y Bailén, sublevados en el mes de enero en Madrid, y en junio se enfrentó a los artilleros del Cuartel de San Gil.

Promovido a brigadier en febrero de 1867, en septiembre del año siguiente se hizo cargo del mando de la Brigada Ligera de Caballería del Ejército de Castilla la Nueva.

En junio de 1872 fue nombrado comandante general de las fuerzas que operaban contra los carlistas en las provincias de Toledo y Ciudad Real, consiguiendo pacificar dicho territorio.

Volvió a salir de operaciones en las citadas provincias en abril del año siguiente y al iniciarse el movimiento cantonal de Andalucía se le dio el mando de una brigada del Ejército de Operaciones de dicho Distrito, con la que asistió en el mes de julio a la toma de Sevilla y a otras operaciones hasta neutralizar el movimiento. Recompensado con el empleo de mariscal de campo en el mes de septiembre, se hizo cargo del mando de la 1ª División de Infantería del Ejército de Castilla la Nueva.

Salió de Madrid con parte de su División en enero de 1874 para salvar la plaza de Albacete de los ataques de la partida de Santés, haciéndole huir hacia Valencia, y volviéndola a perseguir en Guadalajara un mes después.

Acusado sin razón de ser culpable de que la plaza de Cuenca hubiese caído en poder de los carlistas, le fue formada sumaria, que quedó sobreseída sin cargos. En noviembre fue nombrado gobernador militar de la provincia de Cádiz y tres meses más tarde segundo cabo de Castilla la Vieja, manteniéndose en este último cargo hasta que en enero de 1876 fue relevado, pasando a continuación de cuartel a Madrid.

Hasta febrero de 1881 no volvió a ser empleado, pasando entonces a ser vocal de la Junta Consultiva de Guerra y en noviembre de 1883 presidente de la Junta Especial de Caballería.

En octubre de 1888 alcanzó el empleo de teniente general, con el que los años siguientes fue capitán general de Extremadura (1889), inspector general de Caballería (1889) y vocal extraordinario de la Junta Superior Consultiva de Guerra (1890).

Poseía las Grandes Cruces de San Hermenegildo (1869) y al Mérito Militar por servicios especiales (1869). Estuvo casado con doña Soledad de la Mota. Fue diputado a Cortes en 1859.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia, expediente personal; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Caballería; Gaceta de Madrid.

J. L. Isabel Sánchez, C. J. Puente de Mena y A. Ceballos-Escalera y Gila, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Caballería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2011.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares