Ayuda

Anselmo Sánchez-Tirado y Rubio

Biografía

Sánchez-Tirado y Rubio, Anselmo. Madrid, 23.I.1864 – Almadén (Ciudad Real), 11.II.1932. General de brigada.

Ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara el 2 de enero de 1880, saliendo de la misma como teniente, después de completar los estudios reglamentarios, con fecha de 23 de julio de 1884, siendo su primer destino en este empleo al primer Regimiento de Ingenieros, de guarnición en Burgos, en donde permaneció hasta febrero de 1885, en que pasó con su compañía a Pamplona, para auxiliar en los trabajos de construcción del fuerte de Alfonso XII. Por nueva organización de las tropas del Cuerpo, pasó, en marzo de este mismo año, al Batallón de Telégrafos, en el que permaneció durante cerca de seis años, formando parte de la cuarta Compañía, que estaba encargada del servicio de globos, origen de la aeronáutica militar. Con este motivo, marchó, en septiembre de 1888, en comisión a París, donde se estaba construyendo el primer parque aerostático que se empleó en nuestro Ejército, que luego recibió en Irún, en enero de 1889. Tomó parte en varias escuelas prácticas con ascensiones cautivas y alguna libre y fue profesor de escuelas regimentales, hasta noviembre de 1890, en que pasó a supernumerario sin sueldo, en la cual permaneció durante un año y nueve meses; en ella estaba cuando ascendió a capitán, en octubre de 1891.

En cuanto a la aerostación, el recién creado (1884) Batallón de Telégrafos disponía de tres Compañías de Telegrafía eléctrica y una de Óptica, que pasaba a ser responsable de dos nuevas especialidades, el alumbrado de campaña y la “aerostación”. La guerra franco-prusiana había demostrado la utilidad de esta última con fines militares (sitio de París), por lo que los ejércitos europeos fueron introduciendo unidades de la especialidad. Así, Francia, en 1877; Inglaterra, en 1879; Alemania y Rusia, en 1884. En España, se estudió la compra de un tren aerostático de la casa Yon de París, pero el material no llegó hasta 1889, iniciándose de inmediato las prácticas en la Casa de Campo.

En agosto de 1892 se le destinó al segundo Regimiento de Zapadores Minadores, en el cual, y en su guarnición de Madrid, prestó servicio hasta julio de 1894, que se le declaró de reemplazo, con residencia en Almadén, hasta febrero de 1896, en que pasó a supernumerario, siendo colocado en activo en noviembre de este año en el Batallón de Ferrocarriles. Al mes siguiente fue destinado al Ministerio de la Guerra, en cuya sección de Ingenieros prestó servicio hasta agosto de 1898. Declarado nuevamente de reemplazo, en febrero de 1902 pasó a la de supernumerario, hasta marzo de 1904. En julio del año anterior había sido ascendido a comandante. En ese último año (1904) era destinado a la Comandancia de Vigo, con residencia en Pontevedra, donde dirigió las obras del Cuartel de San Fernando, en dicha plaza, y estando encargado de otras en Tui y Monterrey y las del Cuartel de Figueiredo, en la península del Morrazo.

En octubre de 1905 se le destinó a la Comandancia de Tenerife, encargándose del detall en la revista de noviembre. En febrero siguiente pasó a supernumerario, hasta noviembre de 1910, en que era nombrado profesor de la Academia de Ingenieros, encargándose de las cuartas clases de primero y quinto año, biblioteca y mando del batallón de alumnos. A su ascenso a teniente coronel, en julio de 1911, continuó en comisión hasta septiembre de 1912, en que se le nombraba mayor de las Tropas de la Comandancia de Gran Canaria, cargo que desempeñó hasta el mismo mes de 1914, en que nuevamente era destinado a la Academia de Ingenieros, encargándose de la Jefatura de Estudios. En este puesto prestó el resto de sus servicios como teniente coronel.

Promovido a coronel en enero de 1919, en marzo de ese mismo año se le confirió el mando del primer Regimiento de Zapadores Minadores, de guarnición en San Sebastián, que ejerció hasta septiembre de 1921, desempeñando accidentalmente, en varias ocasiones, el Gobierno Militar de Guipúzcoa y dirigiendo la Escuela práctica general de Zapadores Minadores, en Oyarzun, en otoño de 1920. En septiembre de 1921 pasó a mandar el primer Regimiento de Ferrocarriles, en el cual continuó hasta su ascenso a general, en mayo de 1924. Durante su mando, además de su servicio propio e inspección del numeroso personal destacado en prácticas, servicios en huelgas y en Marruecos con motivo de la campaña, desempeñó en distintas ocasiones el mando accidental de la Jefatura Militar de Ferrocarriles.

Al ser promovido al generalato, fue nombrado comandante general de Ingenieros de la séptima región, cargo que desempeñó durante el resto de su vida militar, visitando numerosas veces las obras y servicios de la zona, de su jurisdicción y verificando la recepción de construcciones realizadas en ella. Con carácter accidental fue también en distintas ocasiones gobernador militar de la plaza y provincia de Valladolid.

En enero de 1928 pasó a situación de reserva, fijando su residencia en Almadén, en donde se encontraba cuando falleció en 11 de febrero de 1932.

Poseía las condecoraciones siguientes: cruz blanca del Mérito Militar de primera clase, sencilla; otra del mismo distintivo y clase, pensionada; cruz de segunda clase de igual Orden y distintivo, con pasador de Profesorado, y cruz, placa y gran cruz de San Hermenegildo.

 

Obras de ~: con J. García Roure, Aerostación militar, Madrid, Imp. del Memorial de Ingenieros, 1889; “Tren aerostático”, en Revista del Memorial de Ingenieros (MI) (1889); “Ascensión libre del globo militar”, en MI (1889); “Ascensión libre del globo cautivo de Godard”, en MI (1889); “Aerostación en la marina: Experiencias efectuadas en Tolón”, en MI (1890); “Reglamento orgánico de la Escuela de instrucción aerostática de Chaláis”, en MI (1891); “Conferencia dada sobre aerostación militar, por el teniente de ingenieros H. B. Jones, en el Royal United Service Institution”, en MI (1892); “Proyecto de almacén para globo henchido”, en MI (1892); “Un globo explorador de temperaturas”, en MI (1896); “Organización de una compañía de aerosteros (Suiza)”, en MI (1897); “Explosión de un globo aerostático (Austria)”, en MI (1897); “Ejercicios de aerostación (Rusia)”, en MI (1897); “Proyecto de una compañía de aerosteros (Suiza)”, en MI (1897).

 

BIbl.: Estado (Escalilla) del Cuerpo de Ingenieros, 1891; Índice Analítico del Memorial de Ingenieros (1843-1920), Madrid, 1921; “Biografías y Necrologías”, en Revista del Memorial de Ingenieros (abril de 1932); J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, Abriendo Camino. Historia del Arma de Ingenieros, Madrid, Imprenta Grafoffset, S. L., 1997.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares