Fernández Ardavín, César. Vinfer. Madrid, 3.VII.1883 – 19.VI.1974. Cartelista y pintor.
Pertenece a una familia muy ligada al cine. Uno de sus hermanos, Luis, es escritor, y muchas de sus obras se convierten en películas. Otro de sus hermanos, Eusebio, tocó casi todas las disciplinas cinematográficas, aunque es conocido sobre todo como director.
Su hijo César Fernández-Ardavín Ruiz es también un conocido director de cine.
Los hermanos se sienten atraídos desde pequeños por el arte escénico y representan obras de teatro en el estudio familiar, una litografía que había fundado su padre a finales del siglo xix bajo el nombre de Litografía E. Fernández, y que pasa a llamarse Litografía Fernández cuando se hace cargo de ella la segunda generación.
Es precisamente César el que más atención le dedica.
César Fernández Ardavín estudia en la Escuela de Artes y Oficios, donde tiene como profesores a los pintores Luis Menéndez Pidal y Cecilio Plá. También estudia para ser profesor mercantil. Desde muy joven comienza a colaborar con su padre en el estudio litográfico familiar, pintando carteles de cine, circo, toros y variedades.
En su primera etapa de pintor, sus temas preferidos son los ambientes y tipos extraídos de la España del momento, y en sus cuadros destacan los tonos oscuros, que evolucionarán hacia los paisajes. Además de los óleos, realiza más de mil dibujos.
Cabe destacar que como pintor firma con su nombre, mientras que como cartelista firma casi siempre como Vinfer, al considerarlo un arte menor.
Obras de ~: Carteles: Circo: Circo Kronen; Circo de Parish, Les Pompoff; Duo Frasquita, etc. Variedades: Teatro de variedades Martín; Frontón Aragonés; Retratos de Carmen Díaz; Soledad Miralles.
Cine: A. Capozzi y G. Zambuto (dirs.), El coche número 13 (Il fiacre n. 13), 1916; Anónimo (dir.), El submarino U 35 (Der magische Gurtel), 1917; Ch. Chaplin (dir.), Armas al hombro (Shoulder Arms), 1918; J. Buchs (dir.), Cuidado con los ladrones, 1919; La verbena de la Paloma, 1921; La reina mora, 1922; B. Perojo (dir.), Más allá de la muerte, 1924; F. Rey (dir.), La Revoltosa, 1924; E. Fernández Ardavín (dir.), La Bejarana, 1926; Rosa de Madrid, 1927; A. Aznar (dir.), Colorín, 1928.
Pintura: Su Ilustrísima, 1902; Los vergonzantes, 1903; La mujer, el hijo y el mono; Copla española; El rosario, 1904; Endrinas y trotaconventos; Sala de espera; La novia; Praderas de San Isidro; Preludio, 1904; Primera comunión, 1904; Sigüenza, 1914; Tormenta en Castilla, 1922; Vía Crucis, 1938; La madre y la hija, 1940; Retrato de Paulino Castilla, 1941.
Bibl.: Carteles de cine de 1915 a 1930. Colección Fernández Ardavín, catálogo de la exposición, Madrid, Filmoteca Española, 2005.
Elena Cervera de la Torre