Ayuda

Juan Correa Morales

Biografía

Correa Morales, Juan. Buenos Aires (Argentina), 1794 – 6.VII.1842. Militar.

Hijo de Manuel Correa Morales y Pereyra, nacido la localidad portuguesa de Guimaraez, y de Nicolasa de la Rosa y Vieyra.

Su carrera de armas se inició durante la campaña en la Banda Oriental. Hacia 1815 ostentaba el grado de subteniente, en septiembre se enroló en el Ejército Auxiliar del Norte y prestó sus servicios en Salta y Jujuy. Se le otorgó una licencia por enfermedad, hasta 1817, y regresó a Buenos Aires. En junio de 1818 se reincorporó a la actividad militar como integrante del Regimiento de Caballería Cívica en calidad de ayudante mayor, con este rango participó de la campaña contra las montoneras federales en Santa Fe.

Intervino durante la crisis política de 1820 que desató, tras la batalla de Cepeda, la guerra civil entre Buenos Aires y los caudillos federales del Litoral. En 1821 fue promovido con el grado de sargento mayor y luchó contra el caudillo entrerriano Francisco Ramírez bajo las órdenes del general Lamadrid. Prestó sus servicios en el Fuerte Independencia hasta 1823 año en el que ingresó en la reforma militar. Retornó a la actividad castrense al declararse la guerra contra el Imperio del Brasil. Combatió en Ituzaingó, Camacuá y Potreros del Padre Filiberto.

En 1828 fue ascendido con el grado de coronel graduado y en 1830 con el de coronel efectivo. Recibió órdenes expresas del gobernador de Buenos Aires, general Juan Manuel de Rosas, para gestionar, en misión diplomática, la vuelta, desde Montevideo, del barco de guerra Sarandí tras la sublevación del marino Leonardo Rosales en el puerto de Buenos Aires. En enero de 1833 el gobierno le encargó la investigación de unos hechos criminales acaecidos en las Islas Malvinas. En ese mismo año fue designado jefe de policía interino de la ciudad de Buenos Aires por orden del gobernador Mariano Balcarce, pero fue relevado al poco tiempo por su pública filiación al rosismo. En 1834 y 1835 fue elegido representante de la Legislatura porteña. En 1835 se le encomendó el ejercicio de la Comandancia del puerto.

Por Decreto del 23 de febrero de 1836 el gobernador de Buenos Aires general Juan Manuel de Rosas lo nombró agente y comisionado ad hoc ante el gobierno oriental durante la gestión presidencial del general Manuel Oribe. Se le encomendó la misión diplomática de reforzar las relaciones de cordialidad y fraternidad con el país vecino, impedir la ejecución de cualquier tipo de maniobra en contra de las provincias de la Confederación Argentina y vigilar la práctica del contrabando que se hacía desde Montevideo. Se desempeñó en esta función pública hasta octubre de 1838. Retornó a su cargo de capitán del puerto de Buenos Aires. En 1840 fue elegido diputado para ejercer su mandato en la Sala de Representantes. Fiel defensor del régimen rosista se desempeñó en su cargo en el puerto hasta su suicidio acontecido en 1842. Estaba casado con Petrona Núñez con quien había tenido cuatro hijos.

 

Bibl.: J. R. Yaben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938; A. Zinny, Historia de los gobernadores de las provincias argentinas, Buenos Aires, Vaccaro, 1920; R. Caillet Bois, “La Misión Correa Morales al Uruguay”, en Revista Humanidades, XXIX (1944), págs. 63-77; A. Saldías, Historia de la Confederación Argentina. Rosas y sus campañas, Buenos Aires, Editorial Americana, 1945; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; T. Halperín Donghi, De la revolución de independencia a la confederación rosista, Buenos Aires, Paidós, 2000.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares