Ayuda

Carlos del Moral

Biografía

Moral, Carlos del. Toledo, c. 1674 – Madrid, 13.IV.1731. Franciscano (OFM), escritor y docente.

Los escasos datos que se poseen sobre su vida —se desconoce cuándo y dónde vistió los hábitos, ni dónde cursó sus estudios— pueden verse en la obra del padre Isidoro de Guerra Iazìur: Integralis conceptus maternitatis divinae iuxta Carolum del Moral (Biblioteca Mariana Modii Aevi, I. Roma, 1953). Por lo que se sabe, opositó a una beca en el Colegio Mayor de San Pedro y San Pablo con el padre Pedro Gallego, natural de Herencia, y posteriormente guardián de San Juan de los Reyes, siéndole adjudicada a este segundo (25 de septiembre de 1698).

Entre 1712 y 1715 se hallaba de lector de Filosofía en Santa María de Jesús, de Alcalá; de 1715 a 1720 era lector y discreto en San Juan de los Reyes, designado asimismo guardián el 6 de abril del mismo año. Pasó a San Francisco, de Madrid, con igual cargo, y concluido su mandato fue elegido custodio provincial, y el 30 de octubre de 1730, ministro provincial, no pudiendo completar ni el cargo ni el trienio al sorprenderle la muerte, anunciada al día siguiente por el padre Carlos González Álvarez, vicario provincial.

En sus últimos años se firmaba en libros y escritos lector jubilado, examinador sinodal del arzobispo de Toledo y cronista provincial de Castilla. Sus escritos, que le proporcionaron merecida fama, fueron tan dignos como meritorios.

Escribió acerca de los méritos de la Santísima Virgen como corredentora, siendo considerado el último de los grandes mariólogos escotistas de la Edad de Oro de la Mariología, que tuvo lugar en España especialmente en los siglos xvi-xvii y parte del xviii, por lo que estuvo al corriente de las diversas tendencias doctrinales y pudo, así, beneficiarse de las especulaciones de numerosos teólogos. Su obra mariológica —que consta de dos tomos “in folio”, dividida en cuatro tratados— pretendió ser un trabajo complejo y sistemático, no pudiendo pasar por alto las espinosas y ya clásicas cuestiones relativas al débito del pecado original y a la redención pasiva de la Madre de Dios.

 

Obras de ~: Espejo de vírgenes y ejemplar de perfecta religiosa en las singulares virtudes que practicó la Ven. Madre Sor Jerónima de Jesús, natural que fue de Escamilla y religiosa de la Purísima Concepción en el muy religioso convento de Nuestra Señora del Rosal, de la Villa de Priego. Predicole en sus honras el […] lector de Teología en el Convento de San Diego de la Universidad de Alcalá, Compluti, 1714; Fons illimis Theologiae Scoticae Marianae e paradisso virgineo latices suos ubertim effundens, qui inde divisus in quatuor capita seu tratactus multiplicem Virgini Matris Excellentiam subtili Venerab. Doct. Ioannis Duns Scoti doctrina enucleatam expandi, Matriti, Ex Typographia Thomas Rodríguez Frías. Anno Domini, 1730, 2 ts.

 

Fuentes y bibl.: Informaciones aportadas por A. Bachs i Galí, periodista-investigador.

A. López, Archivo Ibero-Americano. Revista de Estudios Históricos. Publicación Bimensual de los PP. Franciscanos (Madrid), XXVI (1926); I. de Guerra Lazpiur, “La gracia inicial de la Inmaculada en la Maiología de Carlos del Moral”, en Verdad y Vida (VV), 45-46 (1954), págs. 203-229; “El débito del pecado y la redención de la Virgen Inmaculada en la Mariología de Carlos del Moral. Virgo Inmaculada XI”, en VV, 60-61 (1957), págs. 137-138; A. Abad, “Moral, Carlos de”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de la Historia Eclesiástica de España, Suplemento, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, Madrid, 1987, pág. 518.

 

Fernando Gómez del Val

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares