Ayuda

Mariano Maturana Vázquez

Biografía

Maturana Vázquez, Mariano. Cádiz, 25.VII.1790 – ?, s. XIX. Militar.

Era hijo del mariscal de campo y director general de Artillería Vicente María de Maturana y Altemir y de Manuela Vázquez y Ruiz de Valdivieso, y hermano de la escritora y poetisa Vicenta de Maturana.

Proclamada la Constitución de 1812 el 1 de enero en Las Cabezas de San Juan, el coronel Quiroga marchó seguidamente sobre la isla de León al frente de los batallones de los Regimientos de España y la Corona.

Cuando el día 3 se tuvo noticia en la plaza de Cádiz de la prisión del conde de Calderón, jefe del Ejército Expedicionario, y de la presencia de Quiroga en la isla, el general Rodríguez Valdés, teniente de Rey de la plaza en funciones de gobernador militar, se puso a las órdenes del general Álvarez Campana, quien mandó al capitán Luis Fernández de Córdoba que ocupase el fuerte de la Cortadura, desde donde en esa noche fue rechazado un intento de penetración, teniendo el comandante Riego que trasladarse a la isla para reforzar a Quiroga. Mientras tanto, el general Rodríguez Valdés había encargado el día 8 al coronel Fernando Capacete la formación del Batallón de la Lealtad, que en la noche del día siguiente deshizo la tentativa de sublevación iniciada por el coronel Nicolás Santiago y Rotalde para sorprender a los cuarteles de Puerta de Tierra.

El 9 de marzo el capitán Maturana, encuadrado en el Batallón de la Lealtad y al mando de la guardia de prevención del cuartel de San Roque, se opuso a la orden de promulgación y jura de la Constitución, asentando cañones en el patio del acuartelamiento e impidiendo el paso a los oficiales adictos al régimen liberal. Al día siguiente trató de convencer al coronel Capacete de que se opusiese a la Constitución. A continuación, hubo un enfrentamiento entre paisanos que lucían la escarapela verde de los liberales y militares, disparando éstos sus armas contra aquéllos, en presencia del capitán Maturana, que había desenvainado su espada.

Triunfante el levantamiento, Fernando VII juró la Constitución el 10 de marzo, tras lo cual Arco Agüero, López Baños y Alcalá Galiano fueron enviados a Cádiz como parlamentarios de los constitucionalistas, siendo recibidos en la Cortadura por simpatizantes, trasladándose a conferenciar con el general Freire de Andrade, comandante en jefe de las fuerzas obedientes al Rey, momento en el que los batallones de Guías y de la Lealtad, adictos al Rey y al mando del coronel Capacete, comenzaron a disparar sobre la multitud, siendo detenidos los tres parlamentarios.

Con el fin de enterarse de la veracidad de la noticia de la jura del Rey, el general Álvarez Campana envió a Madrid al capitán Maturana, que se había ofrecido voluntario, pero que fue detenido en Sevilla y obligado a volver a Cádiz.

El 12 de enero los liberales ocuparon el arsenal de la Carraca, pero el 15 volvieron a fracasar en un nuevo asalto a la Cortadura. El 24 se produjo un nuevo intento de penetración, cayendo prisioneros los generales Álvarez-Campana y Rodríguez Valdés. A continuación, militares y paisanos que se mostraban a favor de la Constitución se dirigieron a la Puerta de Tierra para ocuparla, intento que fue frustrado por el coronel Capacete al mando del batallón de la Lealtad, quien consiguió liberar a ambos generales.

El 15 fueron liberados Arco Agüero y sus dos compañeros y Riego pudo entrar en la ciudad el 2 de abril.

El capitán Maturana fue apresado y acusado de abandonar la guardia, permitir la salida de la tropa del cuartel y liberar a los presos que se hallaban en el calabozo. Sometido a juicio, fue condenado a la pena capital de ser pasado por las armas, siendo encerrado en la prisión de las Cuatro Torres del Arsenal de la Carraca, donde sufrió un largo cautiverio.

Puesto en libertad en el mes de octubre de 1823, se le concedió como recompensa al año siguiente la Cruz de San Fernando de 2ª Clase, Laureada, cuya imposición por el capitán general del Distrito de Madrid tuvo lugar en noviembre del año siguiente en la capital.

Tenía el título de caballerizo de campo de S.M. Estuvo casado con Margarita Alonso de Bulnes y Fuentes.

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería; Archivo General Militar de Segovia, expediente personal.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares